La cineasta Jeannette Muñoz y un homenaje a Jonas Mekas, primeros contenidos de la décima edición del (S8)

Abr 17, 2019 | Noticias

Con motivo de su décimo aniversario, la Mostra articulará un programa especial que, bajo el nombre “Viejos y nuevos amigos”, acercará hasta la ciudade la obra de cineastas invitados en pasadas ediciones junto a piezas de creadores afines a la línea de programación del festival, entre los que se encuentra la chilena Jeannette Muñoz, una de las creadoras experimentales y de vanguardia más destacadas de nuestro tiempo.

La cineasta impartirá también el taller “Todo depende del cristal con el que se mire” destinado a niñas, niños y jóvenes con diversidad funcional. A través de esta actividad, coorganizada junto a NORMAL – Espacio de Intervención Cultural de la Universidade da Coruña, el festival revalida su apuesta por la utilización del cine como herramienta y motor de la inclusión social. En ella, los asistentes participarán en el proceso de creación de fragmentos cinematográficos colectivos partiendo de la aportación y la suma de ideas individuales, teniendo así la posibilidad de descubrir nuevas formas de mirar el mundo. Además de sus sesiones de trabajo, el taller terminará con una presentación pública en la que los participantes les mostrarán a los asistentes las piezas realizadas durante la actividad y en la que se establecerá un diálogo entre los creadores, el público y la propia Jeannette Muñoz.


‘Invisible acts’: Jonas Mekas, padrino de una generación

El (S8) quiere recordar en su décima edición la figura del recientemente fallecido Jonas Mekas a través de ‘Invisible acts’, un programa especial comisariado por los programadores Andrea Franco y Javier Trigales.  La selección de filmes que lo componen celebra la figura de Mekas como padrino de una generación de cineastas de vanguardia que defendió y apoyó desde las páginas de Film Culture, The Village Voice y en las sesiones de Filmmakers’ Cinematheque y el Anthology Film Archives. El homenaje estará compuesto por una selección de aquellos creadores y artistas que el lituano consideró imprescindibles por encontrar poesía en su cine y porque reflejaron las preocupaciones de la mujer y el hombre de la época, algo esencial para Mekas a la hora de que un filme cobrase sentido real. En el programa podrán encontrarse piezas de cineastas como Marie Menken, Hollis Frampton, Jack Smith o Larry Jordan, entre otros.

PUBLICACIONES RECIENTES