Las cineastas Madi Piller y Naomi Uman se suman a la celebración del décimo aniversario del (S8)

Abr 25, 2019 | Noticias

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico celebrará entre los próximos 31 de mayo y 9 de junio su décima edición después de consolidarse a lo largo de estos años como cita ineludible para la comunidad del cine experimental, cinéfilos y simpatizantes de la vanguardia. Con motivo de este décimo aniversario, el festival continúa añadiendo nombres a su programación: a la ya anunciada Jeannette Muñoz se le suma en esta ocasión la artista visual Naomi Uman. Ambas formarán parte de “Viejos y nuevos amigos”, un programa que traerá a la Mostra a cineastas invitados en pasadas ediciones y el trabajo de “nuevas amistades” relacionadas con el universo (S8). La cineasta, animadora y programadora Madi Piller también se incorpora a esta edición del festival como docente del taller “FILM: Formas y revelaciones” y como protagonista de un foco que reúne por primera vez en España lo más destacado de su filmografía.

Madi Piller, cineasta peruana afincada en Canadá, visitará el festival por primera vez. Su trabajo gira en torno a la animación, la experimentación con soportes analógicos y la memoria, sosteniendo que todo proceso cinematográfico se extiende hasta la proyección. Esta amazona del underground contemporáneo será la protagonista de un foco alrededor de su obra que repasará por primera vez en nuestro país lo más destacado de su amplia filmografía, realizada en múltiples formatos cinematográficos como el super 8, el 16 mm. y el 35 mm. Además, también acudirá al (S8) en calidad de educadora: impartirá el taller “FILM: Formas y revelaciones”, en el que se utilizarán materiales fílmicos usados, encontrados o caducados, químicos y orgánicos, se pintará, se cortará y se rasgará para trabajar alrededor de técnicas de intervención de la imagen y el sonido durante la proyección. De este modo, la cineasta defenderá su idea de que el proceso de creación cinematográfica se extiende hasta el mismo momento de la proyección, formando todo parte de una experiencia completa.

Habiendo formado parte del (S8) en el 2012, Naomi Uman volverá de nuevo a A Coruña para mostrarnos un work in progress de su próximo trabajo, León en León. Aunque comenzó estudiando cocina y dedicándose a este oficio durante muchos años, la artista decidió cambiar de vida y dedicarse a hacer cosas que le pareciesen hermosas y que durasen más que una comida: películas. Siempre interesada en lo que se puede hacer con las manos de uno mismo, Uman utiliza el cine como un vehículo para explorar lo íntimo, lo artesanal y, frecuentemente, a las mujeres y su papel en la sociedad.

Las dos cineastas visitarán Madrid durante el próximo mes de junio para llevar a cabo diversas actividades a raíz de la colaboración establecida entre el (S8) y Cineteca. El (S8) se expande de este modo hacia otros espacios y ciudades para compartir, en este décimo aniversario, la magia del cine tangible al lado de proyectos e instituciones que han crecido a lo largo de estos diez años al lado del festival.

PUBLICACIONES RECIENTES