Prismáticas. Enhebrar como gesto político

Jun 4, 2019 | Entrevistas


La entrevista con Prismáticas, Pilar Monsell y Aitziber Olaskoaga, empieza con una performance de la mímica de la máquina de coser y el proyector, como parte del Principio Máquina de Coser, en la que se establece un paralelismo entre los trabajos fabriles y la labor invisible (en gran parte de mujeres), de las grandes industrias textiles y del cine.
Me gustaría que me hablarais de estos gestos que acabáis de realizar para la cámara.
P.M.: Acabamos de hacer algo que ha surgido en el proceso de ensayo y de trabajo de estos meses, que es descubrir que las gestualidades que están asociadas al trabajo con la máquina de coser y con el proyector tienen muchos paralelismos. El proyecto nace a partir de la primera intuición de la máquina, de unos sonidos que yo escuché en un laboratorio colectivo en el que participo. Había también unas personas que tenían una máquina de coser y un día estaba alguien trabajando con ella, y yo escuchaba el sonido. Y como trabajamos con proyectores, tenía el sonido de los proyectores muy dentro de mi cabeza, y entonces pensé que ambos se parecían muchísimo.
Me quedó la idea, y después leyendo a Kluge, este texto de Historias del cine, que tiene una parte que se llama Las tres máquinas del cine, y uno estaba dedicado al principio máquina de coser, al hecho de uno de sus mecanismos había sido el principio del cinematógrafo de los hermanos Lumière. Entonces fue cuando me puse en contacto con Aitziber y le dije que tenía una idea, y que podíamos hacerla juntas, porque ella trabaja como proyeccionista. Nosotras nos habíamos conocido hacía ya tiempo y estábamos trabajando juntas y a partir de ahí empezamos a desarrollar este proyecto.
A.O.: Sí, como ha dicho ella fue cuando ya empezamos a ensayar y empezamos a poner las dos máquinas en relación, cuando empezamos a encontrar cada vez más similitudes entre las dos. No solo las gestualidades, sino también la mecánica, los sonidos… También el tema de enhebrar el hilo, enhebrar la película… thread, en inglés, se utiliza tanto para enhebrar la película como para enhebrar el hilo. También las bobinas, por ejemplo, bobinar…
P.M.: Todo eso también es el mismo mecanismo. O el obturador. Por ejemplo, los mecanismos que hacen arrastres circulares, el obturador de la cámara o del proyector, están en el mismo lugar que está la rueda que hace girar la posición de la aguja.
¿Cómo creasteis un prototipo tangible para la máquina en la Residencia BAICC?
A.O.: Cuando llegué a Toronto pensé… Vale, esto es muy abstracto, pero yo tengo que volver a España con algo, algo que yo pueda meter en una maleta, que lo pueda abrir y que funcione, algo que pueda poner en marcha. Y entonces tuve la suerte de encontrar a dos personas maravillosas, que trabajan con electrónica, programación, son activistas, también… Y estuvimos trabajando juntos prácticamente cinco semanas. Y gracias a ellos y a todas las ideas que trajeron al proyecto, que fueron muchas, logramos sacar adelante esta máquina.
P.M.: Sí, porque habíamos concretado un poco esta idea abstracta intentando mezclar algunas piezas de la máquina de coser con un proyector y que algunas funciones se mezclaran, por ejemplo que el pedal de la máquina de coser sirviera para activar el proyector. Eso era para nosotras como una misión clave.
A.O.: Cuando llegué al LIFT me dejaron un proyector Singer (hasta entonces no sabíamos que había proyectores de 16mm de la marca Singer) para que hiciera cosas con él, porque según ellos no funcionaba, pero luego descubrimos que sí que funcionaba. Así que yo me senté con Phil, con el chico con el que empecé a trabajar, y la idea era vaciarlo lo máximo posible para que fuera portátil y me lo pudiera llevar. Es que además era enorme, tenía una parte de sonido magnético, así que tenía otros brazos aparte de los brazos de la película. Así que empezamos a intentar vaciarlo lo máximo posible. Le cambiamos el motor por otro más pequeño, más ligero. La idea era también esa, hacerlo lo más ligero posible… Así que empezamos a meterle piezas electrónicas, le pusimos un par de Arduinos, le quitamos la bombilla, le pusimos un led, que eso nos costó bastante… y luego está lo del pedal, también. Básicamente eso.

PUBLICACIONES RECIENTES