Como ella misma explicará más abajo, las películas de Rei Hayama (parte de colectivo [+] de Tokio) intentan materializar, de distintas maneras, un viaje del que no hay retorno posible: el que se realiza en el interior de uno mismo, a través del bosque insondable de la consciencia. Algo que se podrá constatar a través del programa de films y de la instalación que presenta en esta edición del (S8).
Me gustaría empezar hablando de la presencia de la infancia y de la naturaleza en tus películas.
La naturaleza es algo que está muy ligado a mi infancia. Crecí rodeada de naturaleza a causa del trabajo de mis padres, ese es el motivo por el cual todas mis películas tienen ese trasfondo. Mi madre es veterinaria especializada en fauna salvaje, de modo que a veces atendía a animales como patos, por poner un ejemplo.
¿Por qué eliges esa aproximación a la infancia en tus películas? Manipulando la imagen, con una visión un tanto oscura…
No me interesa tanto la infancia sino más bien los cuentos de hadas: la experiencia de atravesar un bosque espeso, o una gran montaña, y regresar cambiado después del viaje. Quiero que mis películas sean como grandes bosques que atraviesas, en los que vives una historia, conoces otro mundo y, al regresar de ellos, estás cambiado. Vuelves a tu mundo, pero algo ha pasado en tu interior.
¿Cómo empezaste a trabajar con película?
Empecé en una clase de mi universidad. No hay ninguna razón importante por la cual uso película, simplemente me interesa. No me interesa tanto el material en sí, sino que más bien depende del proyecto en el que estoy trabajando, uso tanto cine como vídeo.
¿Cómo es tu proceso de trabajo, por ejemplo, en una película como Emblem?
En este caso, empecé con película, que luego transferí a vídeo. Hay una distancia entre la imagen filmada original y en lo que se convierte después, de modo que al final no es posible saber dónde ni cómo fue filmada. Es como si una especie de capa cubriese la imagen original. Por ejemplo, en Emblem el material original es un vídeo de investigación sobre pájaros que refilmé en 16mm, y que luego revelé a mano yo misma en una bañera.
¿Cómo trabajas con el sonido? Por ejemplo, en una película como A Castle Built Upside Down, el sonido es inquietante, crea una gran tensión…
Para esa película en particular, yo no hice el sonido sino que lo elegí, y no obtuve el permiso para usarlo en ese momento. En otras películas hago yo el sonido, pero este caso es especial. Para esa película quería algo que no pudiese ser hecho por un ser humano. Es una música de piano muy rápida y automática que no puede ser tocada por un ser humano. Me interesa hacer documentales en los que no haya esa intervención humana. El sonido tiene un gran impacto emocional, y si lo hago yo misma, añade un discurso más dramático. En este caso el sonido es maquinal y por eso lo elegí, no quería añadir una dimensión emocional a la película.
¿Nos puedes hablar de tu instalación, THE FOCUS?
Me alegra mucho enseñar este film como instalación. De hecho, es mi primera instalación. La película es muy tranquila, y tiene un sonido muy lento y un tanto monótono. Mi idea con la instalación es que el público sienta que la instalación, el lugar en el que están, es la película, y que el espacio tenga una relación con la imagen. Puedes entrar en ella, pensar… La instalación está más cerca de cómo realmente me gustaría mostrar esa película, aunque también ha sido un gran reto. La película original es en pantalla doble, y aquí está montada de modo que sientes que estás dentro de una gran caja transparente, sensación a la que ayuda el humo.
Rei Hayama. Hoy a las 17h en la Fundación Novacaixagalicia. Planta -1. Sala (S8)