Abordando la cuestión de las posibilidades de la manipulación química y lumínica de la película, y las de los fenómenos ópticos, el cine de Shinkan Tamaki trasciende la técnica para situarse en otro plano mucho más cercano y sensorial. Del blanco y negro en alto contraste, en estudios puros de la forma, a la exploración de la profundidad de la emulsión o del espectro lumínico. Por esas latitudes se mueve su cine, en constante travesía a través de las imágenes.
¿Cómo empezaste a trabajar con película?
Cuando estaba en la universidad, hacía fotografías (aunque eso no fue algo que aprendí en la universidad). En un momento dado, me hice con una cámara de 8mm, y con película de 8mm. Filmé la película, y la revelé yo mismo. Me gustó el resultado, y pensé que era algo muy interesante para mí empezar a trabajar con imágenes en movimiento, pues antes de eso simplemente hacía fotografías fijas. Me interesó mucho el hecho de hacer secuencias de tiempo a base de fotogramas fijos, de modo que empecé a hacer películas.
Tu trabajo previo con fotografía fija, ¿tiene algo que ver con lo que haces en cine?
La imagen es distinta, pero lo que se refiere al tratamiento de la película es casi el mismo, pues la película es un material que está vivo y que puedo tocar con las manos, y que revelo yo mismo.
En Sailig Across Images, trabajas con material encontrado o está todo filmado por ti?
Yo mismo filmé las imágenes.
¿Cómo fue tu proceso de trabajo en esta película?
Revelé la película yo mismo, en mi bañera. Yo no puedo hacer copias, pues no tengo las herramientas necesarias, así que mandé a hacer una copia en un laboratorio, en Japón, con una petición especial que fue que la hicieran en película de alto contraste. Esto, pienso, hace que la imagen sea más interesante.
¿Es algo parecido en África I?
Sí, sólo que esa película está hecha a partir de un fragmento muy corto. Filmé muchas cosas para Africa I, pero al final seleccioné este trozo, de sólo cuatro segundos, que dupliqué numerosas veces.
En cuanto a One Record in December, empiezas con imágenes en negativo de gente por la calle, que más adelante, por así decirlo, “despedazas”. ¿Cómo conseguiste eso?
La película que proyecto es la original, la que filmé dentro de la cámara, y que también revelé yo mismo. Usé una técnica especial, con un químico que al ser aplicado sobre la película pela la emulsión.
¿Sigues una técnica similar en Climax? En esta película la pantalla está dividida en dos partes, ¿es para crear sensación tridimensional?
Sí, sigo una técnica parecida. No es 3D, pero en cierto modo es una clase de 3D. La emulsión fotosensible tiene una profundidad, distintas capas, que actúan como el 3D.
La última película de tu programa, Ultra Spectrum, es algo totalmente diferente del resto de trabajos tuyos que veremos. ¿Nos puedes decir algo sobre esto?
Por lo general, no tengo interés en establecer una metodología, de modo que no sé qué clase de película haré a continuación. No trazo un camino predeterminado para mi próxima película, sino que es algo que depende de lo que me interese en ese momento.
¿Qué fue lo que te llevó a hacer Ultra Spectrum?
Me interesan los fenómenos ópticos. Quería mostrar, añadiéndole duración, el espectro de luz visible. La película es una performance en la que utilizo un espejo. Además de convertir este fenómeno óptico en imagen en movimiento, quiero que ver el espectro lumínico sea también una nueva experiencia, que tome el espacio que rodea a la proyección.