Ya está disponible en nuestra web el calendario y la programación completa de esta nueva edición del (S8). Presentamos también nuestra imagen de la Edición Especial Brasil, tomada por los patrones y las ondulaciones del pavimento brasileño en distintas variaciones.
Los patrones y las formas que componen este año la imagen del (S8) no son casuales, pues tienen un vínculo con el país al que se le dedica un foco especial: Brasil. Para los brasileños la construcción de su identidad –la brasilidade– es un proceso vivo que de algún modo ha sido encomendada a los artistas. Lejos del Brasil que retratan los folletos turísticos, en la inmensidad del país más grande de América del Sur, late una frondosa y autosuficiente actividad cultural. De ella forma parte un grupo de cineastas para quienes el celuloide es una herramienta y no una moda, que florece en las selvas do concreto que son las ciudades brasileñas: es ahí donde se halla esparcido el paraíso cinematográfico, que de haber sido buscado en las junglas tropicales y en las playas habría sido imposible. Un caleidoscopio creativo formado por la amalgama de sensaciones y referencias, la mezcla cultural y el aire fresco de un imaginario todavía en construcción.
Es aquí entonces donde entran las formas y los patrones. Lo que une a un país tan extenso es precisamente el suelo que pisa, invadido por mosaicos ondeantes que, al igual que la capital que se construyeron –Brasilia, intento de modelar desde cero su identidad en hormigón– , prueba la capacidad del brasileño de encontrar plasticidad en lo rígido. Así, el nombre de uno de los programas de este año dedicado a los nuevos cineastas brasileños, Paraíso do Concreto, resume lo que convoca la programación del (S8) este año: desde estos nuevos cineastas, al repaso de la vanguardia brasileña histórica de Veja o Brasil, el cineasta paulista Marcos Bertoni en su defensa del reciclaje y el super 8 encontrado entre lo que la ciudad desecha, la construcción de la identidad a través de la propia memoria de Paula Gaitán y el retrofuturo que señala Distruktur, el dúo brasileño residente en Berlín (ciudad que se tuvo que reinventar y reconstruir). Y que de algún modo enlaza con el invitado de honor de este año: Ken Jacobs, proveniente de otra selva de asfalto como es Nueva York, puerto de entrada el nuevo mundo (del norte), y parte de un país cuya identidad se ha construido a golpe de celuloide en lo últimos 120 años. Una invención del cine (que abarca también su propia reinvención y ruptura de formas) de la que es partícipe desde finales de los años 50. Como parte de la invención de la vanguardia del cine fue la ciudad retorcida y moldeada por la fuerza de la creatividad de El gabinete del doctor Caligari, que en su versión recientemente restaurada inaugura el festival.
Aterriza el paraíso do concreto en A Coruña. Y lo recibe el nuevo cine hecho en Galicia que se verá en Sinais. Y que tiene en muchos casos, paradójicamente, más forma de bosque que de ciudad.
Xa está dispoñible na nosa web o calendario e a programación completa desta nova edición do (S8). Presentamos tamén a nosa imaxe da Edición Especial Brasil, tomada polos patróns e as ondulaciones do pavimento brasileiro en distintas variacións.
Os patróns e as formas que compoñen este ano a imaxe do (S8) non son casuais, pois teñen un vínculo co país ao que se lle dedica un foco especial: Brasil. Para os brasileiros a construción da súa identidade –a brasilidade– é un proceso vivo que dalgún modo foi encomendado aos artistas. Lonxe do Brasil que retratan os folletos turísticos, na inmensidade do país máis grande de América do Sur, latexa unha frondosa e autosuficiente actividade cultural. Dela forma parte un grupo de cineastas para quen o celuloide é unha ferramenta e non unha moda, que florece nas selvas do concreto que son as cidades brasileiras: é aí onde se esparexe o paraíso cinematográfico, que de ser buscado nas xunglas tropicais e nas praias sería imposible atopar. Un caleidoscopio creativo formado pola amálgama de sensacións e referencias, a mestura cultural e o aire fresco dun imaxinario aínda en construción.
É aquí entón onde entran as formas e os patróns. O que une a un país tan extenso é precisamente o chan que pisa, invadido por mosaicos ondeantes que, do mesmo xeito que a capital que se construíron –Brasília, intento de modelar desde cero a súa identidade en formigón– , proba a capacidade do brasileiro de atopar plasticidade no ríxido. Así, o nome dun dos programas deste ano dedicado aos novos cineastas brasileiros, Paraíso do Concreto, resume o que convoca a programación do (S8) este ano: desde estes novos cineastas, ao repaso da vangarda brasileira histórica de Vexa ou Brasil, o cineasta paulista Marcos Bertoni na súa defensa da reciclaxe e o super 8 atopado entre o que a cidade refuga, a construción da identidade a través da propia memoria de Paula Gaitán e o retrofuturo que sinala Distruktur, o dúo brasileiro residente en Berlín (cidade que se tivo que reinventar e reconstruír). E que dalgún modo enlaza co invitado de honra deste ano: Ken Jacobs, proveniente doutra selva de asfalto como é Nova York, porto de entrada o novo mundo (do norte), e parte dun país cuxa identidade se construíu a golpe de celuloide no últimos 120 anos. Unha invención do cine (que abarca tamén a súa propia reinvención e ruptura de formas) da que é partícipe desde finais dos anos 50. Como parte da invención da vangarda do cine foi a cidade retorta e moldeada pola forza da creatividade de El gabinete del doctor Caligari, que na súa versión recentemente restaurada inaugura o festival.
Aterra o paraíso do concreto na Coruña. E recíbeo o novo cine feito en Galicia que se verá en Sinais. E que ten en moitos casos, paradoxalmente, máis forma de bosque que de cidade.
The complete programme and schedule of (S8) 6th Mostra de Cinema Periférico is already available in our website. We are also delighted to present this year’s image of the festival, in which the patterns and ondulations make reference to the streets of the country protagonist of this edition: Brazil.
The patterns and shapes that this year make up (S8) image are not casual, as they have a link with the country which is the centre stage: Brazil. For Brazilian people building their identity –brasilidade– is a living process that somehow has been entrusted to artists. Far away from Brazil, the one portrayed in the tourist brochures, in the vastness of the largest country in South America, there lies a lush and self-sufficient cultural activity. Here we find a group of filmmakers for whom celluloid is a tool and not a fad, which blooms in selvas do concreto that are the Brazilian cities: this is where the film paradise is spread, which would have been impossible to find if it had been searched in tropical jungles and beaches. A creative kaleidoscope formed by the amalgamation of sensations and references, the cultural mix and the fresh air of an imaginary still under construction.
It is here where shapes and patterns come. What unites such a large country is precisely the ground that is walked on, overrun by undulating mosaics, which like the capital they built –Brasilia, an attempt to model their identity in concrete from scratch–, shows the ability of Brazilian people to find plasticity in what is stiff. Thus, the name of one of the program of this year devoted to the new Brazilian filmmakers, Paraíso do Concreto, summarizes (S8) program of this year: from these new filmmakers to the historical Brazilian avant-garde of Veja o Brasil, the Paulista filmmaker Marcos Bertoni, who stands up for recycling and super 8 found footage among what the city rejects, Paula Gaitán’s construction of identity through her own memories and the retrofuture of Distruktur, a Brazilian duo living in Berlin (a city that had to be reinvented and rebuilt). Somehow it connects with the guest of honor of this year: Ken Jacobs, from another concrete jungle, New York, port of entry into the New World (North), and part of a country whose identity has been built on celluloid for the last 120 years. An invention of cinema (which also includes its own reinvention and breaking of forms) in which he has been a participant since late 50s. As part of the invention of the avant-garde cinema was the city, twisted and shaped by the power of creativity of The Cabinet of Dr. Caligari, which opens the festival with a recently restored version.
Paraíso do concreto lands in A Coruña. And the new films made in Galicia –to be seen in Sinais– welcome it. And paradoxically it often looks like a forest more than a city.