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La edición número 8 del (S8) dedica su foco especial al found footage y la apropiación, tomando como inspiración la figura del surrealista estadounidense Joseph Cornell, y que incluye focos a figuras como Luther Price, Cécile Fontaine y Barbara Meter, así como al propio Cornell cineasta, guía y “santo patrón” de esta edición.
“Objetos y apariciones” es el título de un poema de Octavio Paz dedicado a Cornell, del cual citamos algunos fragmentos:
Hexaedros de madera y de vidrio
apenas más grandes que una caja de zapatos.
En ellos caben la noche y sus lámparas.
(…)
Slot machine de visiones,
vaso de encuentro de las reminiscencias,
hotel de grillos y de constelaciones.
(…)
El reflector del ojo mental
disipa et espectáculo:
dios solitario sobre un mundo extinto.
Las apariciones son patentes.
Sus cuerpos pesan menos que la luz.
Duran lo que dura esta frase.
Intentando extender la idea del encuentro fortuito hacia varios campos de acción en el trabajo con material ajeno apropiado, la programación se despliega por varias vertientes. Dentro de este bloque, por supuesto, se dedicará una sesión a los trabajos de found footage de Cornell hechos entre los años 30 y 40. Desde la pieza que se considera pionera del cine de metraje encontrado, Rose Hobart, a las películas finalizadas por Larry Jordan (que fue su asistente desde finales de los sesenta) y que bucean en el mundo de la infancia, una de los temas predilectos de Cornell.
Pero hay más. Luther Price estará por primera vez en España trayendo dos sesiones de sus películas y una exposición. Price, con una vida azarosa marcada por la desgracia, lleva desde los 80 lidiando con la violencia y el trauma en sus películas. Un autor polémico (una de sus películas incluso provocó el despido de un programador) que funde sordidez y belleza en películas de super 8 y 16mm que remonta, pinta e incluso entierra durante meses en su jardín para jugar con los efectos de la decadencia, usando materiales encontrados como películas de operaciones quirúrgicas, films porno o películas domésticas e institucionales. Una particular forma de trabajar que hace que de la mayoría de sus películas no haya copias: solo existen los originales, que él mismo trae y proyecta, y que veremos por primera vez en España en exclusiva en el (S8). La exposición de Luther Price estará compuesta por sus collages, montados en marcos de diapositiva, en los que incorpora trozos de película, pintura, polvo e incluso insectos, y que son su línea de trabajo actual.
Cécile Fontaine también formará parte de esta edición especial “Objetos y apariciones”. La cineasta francesa (nacida en el departamento de ultramar de la Isla de la Reunión) estudió en los Estados Unidos, donde empezó a trabajar en los años 80. Utilizando toda clase de recursos domésticos (desde cinta adhesiva a lejía, jabones y objetos punzantes), Fontaine elabora collages fílmicos en los que bajo distintas temáticas trabaja con el color y las propiedades gráficas de la tira de celuloide de 16mm y de super 8. Sus películas son toda una invitación al viaje: las hay con temática marítima, sobre Japón, sobre seres microscópicos, sobre cascadas, sobre comidas familiares. Usando películas domésticas (propias y ajenas) y films publicitarios de todo tipo, Fontaine elabora collages visualmente apabullantes. Además de la sesión dedicada a su cine, podremos ver también expuesta tiras de película de uno de sus originales, a través de la cual entenderemos y apreciaremos sus métodos de trabajo.
No solo las imágenes encontradas, sino los sonidos encontrados componen esta edición especial. En ese sentido, la cineasta y curadora española residente en Nueva York Mónica Savirón recupera y muestra el trabajo de la holandesa Barbara Meter (cuyas películas se verán por primera vez en España), que trae en un programa en el que también pueden verse piezas suyas de apropiación en las que el sonido es pieza clave. Para Meter, que ha sido un agente fundamental de la vanguardia holandesa, el sonido es una de sus herramientas de expresión fundamentales. Desde sonidos de la naturaleza a voces de actores tomadas de películas, grabaciones musicales o de radio (que mezcla y manipula) pueblan sus films, cuyas imágenes están compuestas de metraje propio, fotos familiares y documentos que Meter trata a través de la impresora óptica (sistema de refotografiado y copiado de celuloide). Sus películas, recientemente restauradas por el EYE Film Institut (la filmoteca holandesa) se proyectarán en 16mm y 35mm, en una sesión rematada por dos trabajos de Savirón en los que utiliza materiales encontrados, y en los que el sonido tiene un papel crucial.
Dentro de “Objetos y apariciones” habrá también dos sesiones dedicadas a trabajos recientes de found footage, en un programa doble llamado Oficina de objetos perdidos. Autores como Dianna Barrie, Daïchi Saïto, Janie Geiser, Pere Ginard y Sebastian Wiedemann, entre otros, componen la variada selección, muestra de muy distinta maneras de trabajar con materiales encontrados, en celuloide y en vídeo.
Completa el bloque de “Objetos y apariciones” el estreno en España de Potamkin, del joven cineasta canadiense Stephen Broomer (a quien se le dedicó un foco el año pasado en el festival), suerte de biografía del crítico de cine de principios de siglo XX Harry Potamkin a través de las películas sobre las que escribió, que Broomer manipula a través de diferentes procesos químicos y de copiado.
Además, en el apartado expositivo se dará un repaso a esta temática, con trabajos de Cécile Fontaine, Luther Price y la sevillana María Cañas, que traerá su videoinstalación Risas en la oscuridad, que recoge un cúmulo de triunfantes femmes fatales, así como algunas de sus videoguerrillas recientes. La llamada Archivera de Sevilla, a través de una cascada apocalíptica de imágenes, es adalid de lo que ella misma llama “risastencia”, en un trabajo tan combativo como excesivo, con un característico y negrísimo humor.[:gl]
A edición número 8 do (S8) dedica o seu foco especial ao found footage e a apropiación, tomando como inspiración a figura do surrealista estadounidense Joseph Cornell, e que inclúe focos a figuras como Luther Price, Cécile Fontaine e Barbara Meter, así como ao propio Cornell cineasta, guía e “santo patrón” desta edición.
“Obxectos e aparicións” é o título dun poema de Octavio Paz dedicado a Cornell, do cal citamos algúns fragmentos:
Hexaedros de madeira e de vidro
apenas máis grandes que unha caixa de zapatos.
Neles caben a noite e as súas lámpadas.
(…)
Slot machine de visións,
vaso de encontro das reminiscencias,
hotel de grilos e de constelacións.
(…)
O reflector do ollo mental
disipa et espectáculo:
deus solitario sobre un mundo extinto.
As aparicións son patentes.
Os seus corpos pesan menos que a luz.
Duran o que dura esta frase.
Tentando estender a idea do encontro fortuíto cara varios campos de acción no traballo con material alleo apropiado, a programación desprégase por varias vertentes. Dentro deste bloque, por suposto, dedicarase unha sesión aos traballos de found footage de Cornell feitos entre os anos 30 e 40. Desde a peza que se considera pioneira do cinema de metraxe atopada, Rose Hobart, ás películas finalizadas por Larry Jordan (que foi o seu asistente desde finais dos sesenta) e que mergullan no mundo da infancia, un dos temas predilectos de Cornell.
Pero hai máis. Luther Price estará por primeira vez en España traendo dúas sesións das súas películas e unha exposición. Price, cunha vida azarosa marcada pola desgraza, leva desde os 80 lidando coa violencia e o trauma nas súas películas. Un autor polémico (unha das súas películas mesmo provocou o despedimento dun programador) que funde sordidez e beleza en películas de super 8 e 16mm que remonta, pinta e mesmo enterra durante meses no seu xardín para xogar cos efectos da decadencia, usando materiais atopados como películas de operacións cirúrxicas, films porno ou películas domésticas e institucionais. Unha particular forma de traballar que fai que da maioría das súas películas non haxa copias: só existen os orixinais, que el mesmo trae e proxecta, e que veremos por primeira vez en España en exclusiva no (S8). A exposición de Luther Price estará composta polas súas colaxes, montadas en marcos de diapositiva, nas que incorpora anacos de película, pintura, po e mesmo insectos, e que son a súa liña de traballo actual.
Cécile Fontaine tamén formará parte desta edición especial ?Obxectos e aparicións?. A cineasta francesa (nada no departamento de ultramar da Illa da Reunión) estudou nos Estados Unidos, onde empezou a traballar nos anos 80. Utilizando toda clase de recursos domésticos (desde cinta adhesiva a lixivia, xabóns e obxectos punzantes), Fontaine elabora colaxes fílmicos nos que baixo distintas temáticas traballa coa cor e as propiedades gráficas da tira de celuloide de 16mm e de super 8. As súas películas son toda unha invitación á viaxe: hainas con temática marítima, sobre Xapón, sobre seres microscópicos, sobre fervenzas, sobre comidas familiares. Usando películas domésticas (propias e alleas) e films publicitarios de todo tipo, Fontaine elabora colaxes visualmente humillantes. Ademais da sesión dedicada ao seu cinema, poderemos ver tamén exposta tiras de película dun dos seus orixinais, a través da cal entenderemos e apreciaremos os seus métodos de traballo.
Non só as imaxes atopadas, senón os sons atopados compoñen esta edición especial. Nese sentido, a cineasta e curadora española residente en Nova York Mónica Savirón recupera e mostra o traballo da holandesa Barbara Meter (cuxas películas se verán por primeira vez en España), que trae nun programa no que tamén poden verse pezas súas de apropiación nas que o son é peza crave. Meter foi un axente fundamental da vangarda holandesa, para a que o son e unha das súas ferramentas de expresión fundamentais. Desde sons da natureza a voces de actores tomadas de películas, gravacións musicais ou de radio (que mestura e manipula) poboan os súos films, cuxas imaxes están compostas de metraxe propia, fotos familiares e documentos que Meter trata a través da impresora óptica (sistema de refotografiado e copiado de celuloide). As súas películas, recentemente restauradas polo EYE Filme Institut (a filmoteca holandesa) proxectaranse en 16mm e 35mm, nunha sesión rematada por dous traballos de Savirón nos que utiliza materiais atopados, e nos que o son ten un papel crucial.
Dentro de “Obxectos e aparicións” haberá tamén dúas sesións dedicadas a traballos recentes de found footage, nun programa dobre chamado Oficina de obxectos perdidos. Autores como Dianna Barrie, Daïchi Saïto, Janie Geiser, Pere Ginard e Sebastian Wiedemann, entre outros, compoñen a variada selección, mostra de moi distinta maneiras de traballar con materiais atopados, en celuloide e en vídeo.
Completa o bloque de “Obxectos e aparicións” a estrea en España de Potamkin, do novo cineasta canadense Stephen Broomer (a quen se lle dedicou un foco o ano pasado no festival), sorte de biografía do crítico de cinema de principios de século XX Harry Potamkin a través das películas sobre as que escribiu, que Broomer manipula a través de diferentes procesos químicos e de copiado.
Ademais, no apartado expositivo darase un repaso a esta temática, con traballos de Cécile Fontaine, Luther Price e a sevillana María Cañas, que traerá a súa videoinstalación Risas en la oscuridad, que recolle un cúmulo de triunfantes femmes fatais, así como algunhas das súas videoguerrillas recentes. A chamada Arquiveira de Sevilla, a través dunha fervenza apocalíptica de imaxes, é adaíl do que ela mesma chama “risastencia”, nun traballo tan combativo como excesivo, cun característico e negrísimo humor.[:en]
The 8th edition (S8) is specially focused on found footage and appropriation, drawing on the American surrealist Joseph Cornell, and focusing also on leading figures such as Luther Price, Cécile Fontaine and Barbara Meter, as well as the filmmaker Cornell, guide and «patron saint» of this edition.
«Objects and Apparitions» is the title of a poem by Octavio Paz dedicated to Cornell, of which we quote some fragments:
Hexahedrons of wood and glass
Scarcely bigger than a shoebox
With room in them for night and all its lights.
(…)
Slot machine of visions,
Condensation flask for conversations,
Hotel of crickets and constellations.
(…)
The reflector of the inner eye
Scatters the spectacle:
God all alone above an extinct world.
The apparitions are manifest,
Their bodies weigh less than light,
Lasting as long as this phrase lasts.
The programming embraces several aspects in order to spread the idea of the meeting by chance to several fields of action when working with appropriate foreign material. Within this block, of course, a showing will be devoted to Cornell’s found footage work made between the 30s and 40s. From the work that is considered pioneer of found footage, Rose Hobart, to the films finished by Larry Jordan (who was his assistant since the late sixties) and which dive into the world of childhood, one of Cornell’s favorite subjects.
But there are more. Luther Price will be in Spain for the first time with two showings of his films and an exhibition. Price, with a hazardous life marked by misfortune, has been dealing with violence and trauma in his movies since the 1980s. A controversial author (one of his films even provoked the dismissal of a programmer) that melts sordidness and beauty in super 8 and 16mm films that he re-edits, paints and even buries for months in his garden to play with the effects of decadence, using found materials such as surgical operations films, porno films or domestic and institutional films. Due to his particular way of working there are no prints of his films: there are only the originals, which he himself brings and projects, and that we will see for the first time in Spain exclusively at (S8). Luther Price’s exhibition will consist of his collages, mounted on slide frames, including pieces of film, paint, dust and even insects, which are his current line of work.
Cécile Fontaine will also be part of this special edition «Objects and apparitions». The French filmmaker (born in the overseas department of Réunion Island) studied in the United States, where she began to work in the 80s. Using all kinds of domestic resources (from adhesive tape to bleach, soaps and sharp objects), Fontaine makes film collages in which, under different themes, she works with the color and graphic properties of 16mm and super 8 film strip. Her films are an invitation to travel: there are maritime themes, about Japan, microscopic beings, waterfalls, familiar meals. Using domestic films (of others and her own) and advertising films of all kinds, Fontaine makes visually stunning collages. In addition to the showing dedicated to her films, we will also see film strips of one of her original movies, through which we will understand and appreciate her work methods.
This special edition comprises not only found images but found sounds. In that sense, the Spanish filmmaker and curator –who lives in New York- Mónica Savirón retrieves and shows the work of the Dutch Barbara Meter (whose films will be seen for the first time in Spain). Meter has been a key player in the Dutch avant-garde, with works in which appropriated sounds are fundamental. Sounds of nature, voices of actors taken from movies, music or radio recordings (which she mixes and manipulates) populate her films, whose images are composed of own footage, family photos and documents that Meter processes with the optical printer (a system of film re-photographing and copying). Her films, recently restored by the EYE Film Institut (the Dutch film archive) will be screened in 16mm and 35mm, in a showing closed by Savirón’s two works in which she uses found materials and sound plays a crucial role.
Under «Objects and Appearances» there will also be two showings devoted to recent works of found footage, in a double program called Lost Porperty Office. Authors such as Dianna Barrie, Daïchi Saïto, Janie Geiser, Pere Ginard and Sebastian Wiedemann, among others, compose the varied selection, showing very different ways of working with found materials, in film and video.
The block «Objects and appearances» is completed with the world premiere of Potamkin, by the young Canadian filmmaker Stephen Broomer (to whom we devoted a focus last year at the festival), a biography by the film critic of the early twentieth century Harry Potamkin through the films he wrote about, which Broomer manipulates with various chemical and printing processes.
In addition, as regards exhibitions, this theme will be also reviewed with works by Cécile Fontaine, Luther Price and María Cañas, who will bring her video installation Risas en la oscuridad, which includes a series of triumphant femmes fatales, as well as some of her recent videoguerrillas. The so-called Archivist of Seville, through an apocalyptic cascade of images, is the leader of what she calls «risastencia» (laugh + resistance), in a work as combative as excessive, with a characteristic and very black humor.[:]