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Qué duda cabe: vivimos en un mundo desbordado de imágenes. Ya es lugar común hablar en estos términos, como también lo es hacer disertaciones de barra de bar sobre internet, youtube, y la sobreinformación, y practicar el pensamiento apocalíptico de salón. Pero, ¿qué se siente realmente al sufrir el mal de archivo? ¿qué pasa cuando todas estas cuestiones poseen realmente al individuo, hasta un punto casi vampirizador? María Cañas bien puede responder a esas preguntas, a través de una obra en la que todo el exceso, la locura y el esperpento de la sociedad es absorbido, fagocitado y luego transformado con una increíble visión crítica y humorística como una tremenda bofetada a mano abierta.
Risastencia llama María Cañas a lo que ejerce a través de sus videoguerrillas (ambos términos que ella misma se tuvo que inventar), trabajo sincero y visceral que surge de una necesidad de lidiar con el mundo tal y como se nos presenta. Por un lado, se trata de manejar su propia relación con esa sobrecarga de imágenes: ella misma habla sin tapujos del consumo compulsivo de imágenes, y de las horas, días y semanas que pasa inmersa y perdida en los vericuetos de los archivos y plataformas de visionado. Por otro lado, se trata de contemplar cara a cara al apocalípsis sintiéndolo realmente inminente, y de intentar capear ese temporal (más que temporal, tsunami) a través de la creación y del reciclaje de imágenes.
Todo esto, filtrado por una sensibilidad especial que ve en lo terrorífico, lo disfuncional y lo oscuro la más sublime belleza, y por una valentía a la hora de alzar la voz y expresar al mundo sin dobleces lo que se piensa, le pese a quien le pese. Desde la Semana Santa de su Sevilla a los telepredicadores, las corridas de toros o la locura televisiva, la obra de Cañas es un tour de force por el archivo, montajes repletos de imágenes a cada cual más alarmante, la llamada final a vernos en un espejo deformante y terrorífico y, tras hacerlo, reírnos a carcajadas del horror reflejado. Un trabajo y un lugar en el mundo que ella explicar mejor que nadie, en una escritura en sintonía y paralelismo total con su obra audiovisual: “María Cañas es La Archivera de Sevilla, La Virgen Terrorista del Archivo, atractora de hecatombes y videópata. Pirómana de mentes. Quitamiedos y quitapenas. María Coñas para servirles. Practica la “risastencia”: el humor de todos los colores, el juego y la videoguerrilla de las multitudes conectadas, como estrategia de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia y/o supervivencia popular. Un activar comprometido con la idea de cultura como construcción colectiva, del archivo orgánico y del detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con la necesidad de educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así transformarnos en seres más libres, críticos y creativos”.
En esta edición del (S8), tendremos la ocasión de ver varias facetas de su trabajo. Por un lado, a través de algunas de sus videoguerrillas más recientes. La mano que trina habla del lugar que ocupan en las vidas de todos ya a estas alturas los móviles, en una negrísima visión de un posible futuro dibujado a partir de ello. Cumbia Against the Machine vuelve a la Expo 92, y a la imágenes de ese tiempo para ofrecer una visión de cómo España se convirtió en una manada de zombies obnubilada por el inmoral derroche y la falsa promesa de progreso del evento. Y, finalmente, EXPO LIO se terminar por retrotraer a la conquista y saqueo de América, para hablar del cruce de culturas y el choque de civilizaciones.
Por otro lado, su videoinstalación Risas en la oscuridad representa otra de sus caras, más reposada y más esteticista, en un pieza a tres canales compuesta “exclusivamente por mujeres: brujas, vampiras, guerreras, cándidas y malignas, féminas «bigger than life» que muestran su poder instaurando el desorden y la revuelta a través de una cascada interminable de risas salvajes, iluminando la oscuridad, la supuesta muerte del cine y de la literatura, con su risueña energía creadora”. La mala mujer, la femme fatale como cliché del cine, “mujeres que no tratan de agradar y servir, ni esperan el momento de la maternidad o del regreso del varón al calor del hogar. Son diosas, súcubos, gigantas, mujeres de luz y de fuego, plenas, provenientes de la mitología, el cine o la calle. Mujeres fuertes, autosuficientes y libres, o a veces, desesperadas, que se rebelan ante lo establecido. Son mujeres que se autoexorcizan, que combustionan en una catarsis de fuego”.
Finalmente, también acogeremos una de sus master classes, evento performativo en toda regla. Una inmersión comentada en su universo creativo, una visita guiada por los caminos que conducen a su interminable lista de referencias y fijaciones personales, que esta ocasión, bajo el título “Ellas dan el golpe” propone “un juego activador en el que reír, maquinar y espeluznarse de este mundo cane, a medio camino entre el show audiovisual, la agitación cultural, la proyección comentada y la acción patafísica performancera. Encuentro experimental inspirador por la videoguerrilla, el apropiacionismo, el fake, la “videomaquia”, y la vídeo remezcla postgenérica, marrana, marciana y postmariana de la mano (o del rabo) de La Archivera de Sevilla, María Cañas, y de las participantes conectadas. En esta fiesta invitamos a las asistentes a disfrutar de un recorrido audiovisual preparado por la Cañas en el que agitaremos las imágenes y sospecharemos de ellas. También será el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual apropiacionista y para tratar infinitos temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas después de Internet, la vida, la muerte…”
Bievenidos, pues, todos, al aterrador, maravilloso, abrumador y descacharrante mundo de María Cañas.
aulaCREA María Cañas. Hoy jueves 1 de junio a las 12.30 h. en la Sala de Prensa de Afundación.
Risas en la oscuridad y videoguerrillas recientes. Del 30 de mayo al 14 de junio en la Fundación Luis Seoane.[:gl]
Que dúbida cabe: vivimos nun mundo desbordado de imaxes. Xa é lugar común falarmos nestes termos, como tamén é facermos disertacións de barra de bar sobre internet, youtube, e a sobreinformación, e practicarmos o pensamento apocalíptico de salón. Pero, que sente realmente ao sufrir o mal de arquivo? que pasa cando todas estas cuestións posúen realmente ao individuo, ata un punto case vampirizador? María Cañas ben pode responder esas preguntas, a través dunha obra na que todo o exceso, a tolemia e o esperpento da sociedade é absorbido, fagocitado e logo transformado cunha incrible visión crítica e humorística como unha tremenda labazada a man aberta.
Risastencia chama María Cañas ao que exerce a través das súas videoguerrillas (ambos os termos que ela mesma tivo que inventar), traballo sincero e visceral que xorde dunha necesidade de lidar co mundo tal e como se nos presenta. Por unha banda, trátase de manexar a súa propia relación con esa sobrecarga de imaxes: ela mesma fala sen andrómenas do consumo compulsivo de imaxes, e das horas, días e semanas que pasa inmersa e perdida nos carreiros dos arquivos e plataformas de visionado. Doutra banda, trátase de contemplar cara a cara a apocalipse sentíndoa realmente inminente, e de tentar capear ese temporal (máis que temporal, tsunami) a través da creación e da reciclaxe de imaxes.
Todo isto, filtrado por unha sensibilidade especial que ve no terrorífico, o disfuncional e o escuro a máis sublime beleza, e por unha valentía á hora de alzar a voz e expresar ao mundo sen reviravoltas o que se pensa, malia a quen lle pese. Desde a Semana Santa da súa Sevilla aos telepredicadores, as corridas de touros ou a tolemia televisiva, a obra de Cañas é un tour de force polo arquivo, montaxes repletas de imaxes a cada cal máis alarmante, a chamada final a vernos nun espello deformante e terrorífico e, tras facelo, rirnos a gargalladas do horror reflectido. Un traballo e un lugar no mundo que ela explica mellor que ninguén, nunha escritura en sintonía e paralelismo total coa súa obra audiovisual: “María Cañas é A Arquiveira de Sevilla, A Virxe Terrorista do Arquivo, atractora de hecatombes e videópata. Pirómana de mentes. Varanda e quitapenas. María Coñas para servirlles. Practica a “risastencia”: o humor de todas as cores, o xogo e a videoguerrilla das multitudes conectadas, como estratexia de insurxencia ou, se non, polo menos, de resistencia e/ou supervivencia popular. Un activar comprometido coa idea de cultura como construción colectiva, do arquivo orgánico e do detritus audiovisual como ferramentas de desenvolvemento cultural, e coa necesidade de educar na axitación e reciclaxe dos nosos imaxinarios, para así transformarnos en seres máis libres, críticos e creativos”.
Nesta edición do (S8), teremos a ocasión de ver varias facetas do seu traballo. Por unha banda, a través dalgunhas das súas videoguerrillas máis recentes. La mano que trina fala do lugar que ocupan nas vidas de todos xa a estas alturas os móbiles, nunha negrísima visión dun posible futuro debuxado a partir diso. Cumbia Against the Machine volve á Expo 92, e ás imaxes dese tempo para ofrecer unha visión de como España se converteu nunha manda de zombies obnubilada polo inmoral malgaste e a falsa promesa de progreso do evento. E, finalmente, EXPO LIO termina por retrotraerse á conquista e saqueo de América, para falar do cruzamento de culturas e o choque de civilizacións.
Doutra banda, a súa videoinstalación Risas en la oscuridad representa outra das súas caras, máis repousada e máis esteticista, nunha peza a tres canles composta “exclusivamente por mulleres: bruxas, vampiras, guerreiras, cándidas e malignas, mulleres «bigger than life» que mostran o seu poder instaurando a desorde e a revolta a través dunha fervenza interminable de risas salvaxes, iluminando a escuridade, a suposta morte do cinema e da literatura, coa súa riseira enerxía creadora”. A mala muller, a femme fatale como cliché do cinema, “mulleres que non tratan de agradar e servir, nin esperan o momento da maternidade ou do regreso do home á calor do fogar. Son deusas, súcubos, xigantas, mulleres de luz e de lume, plenas, procedentes da mitoloxía, o cinema ou a rúa. Mulleres fortes, autosuficientes e libres, ou ás veces, desesperadas, que se rebelan ante o establecido. Son mulleres que se autoexorcizan, que combustionan nunha catarse de lume”.
Finalmente, tamén acolleremos unha das súas master classes, evento performativo en toda regra. Unha inmersión comentada no seu universo creativo, unha visita guiada polos camiños que conducen á súa interminable lista de referencias e fixacións persoais, que nesta ocasión, baixo o título “Elas dan o golpe” propón un xogo activador no que rir, maquinar e espeluznarse deste mundo cane, a medio camiño entre o show audiovisual, a axitación cultural, a proxección comentada e a acción patafísica performanceira. Encontro experimental inspirador pola videoguerrilla, o apropiacionismo, o fake, a “videomaquia”, e a vídeo remestura postxenérica, marrá, marciana e postmariana da man (ou do rabo) da Arquiveira de Sevilla, María Cañas, e das participantes conectadas. Nesta festa convidamos as asistentes a gozar dun percorrido audiovisual preparado pola Cañas no que axitaremos as imaxes e sospeitaremos delas. Tamén será o momento para coñecermos algo máis sobre procesos de creación audiovisual apropiacionista e para tratarmos infinitos temas relacionados coas novas narrativas cinematográficas despois de Internet, a vida, a morte…”
Bievenidos, pois, todos, ao aterrador, marabilloso, abafador e descacharrante mundo de María Cañas.
aulaCREA María Cañas. Hoxe xoves 1 de xuño ás 12.30 h. na Sala de Prensa de Afundación.
Risas na escuridade e videoguerrillas recentes. Do 30 de maio ao 14 de xuño na Fundación Luís Seoane.[:en]
It is obvious we live in a world inundated by images. It is common that people speak in these terms, as well as discourses at the bar on the internet, youtube, and overinformation, and apocalyptic small-minded thinking. But what do you really feel when affected by the archiving disease? What happens when all these questions really possess the individual, to an almost vampirizing point? María Cañas can answer those questions, through a work in which all the excess, madness and the grotesque of society is absorbed, phagocytosed and then transformed with an incredible critical and humorous vision as a tremendous open hand slap.
María Cañas calls “laughstance” to what she does through her videoguerrillas (she invented both terms), a sincere and visceral work that arises from a need to deal with the world as it is presented. On the one hand, it is about managing her own relationship with this image overload: she speaks freely of the compulsive consumption of images, and of the hours, days, and weeks that she spends immersed and lost in the narrow paths of archives and viewing platforms. On the other hand, it is a face-to-face approach to apocalypse feeling it really imminent, and trying to weather the storm (more than storm, tsunami) through the creation and recycling of images.
All this filtered by a special sensitivity that sees in what is terrifying, dysfunctional and dark the most sublime beauty, and by a courage to raise the voice and express to the world without falsehood what is thought, despite everything. From Holy Week in Seville to telepredicators, bullfights or television madness, Cañas’ work is a tour de force for the archive, montages full of images each one more alarming than the other, the final call to see us in a deforming and terrifying mirror and, after doing so, burst out laughing at the reflected horror. A work and a place in the world that she explains better than anyone, in a script in syntony and total parallelism with her audiovisual work: «María Cañas is the Archivist of Seville, The Terrorist Virgin of the Archive, attracting catastrophes and video addict. Pyromaniac of minds. Drown fears and sorrows. María Coñas to serve you. She practices «laughstance»: the humor of all colors, the game and videoguerrilla of connected multitudes, as strategy of insurgency or, at least, of resistance and / or popular survival. A committed activation to the idea of ​​culture as a collective construction of the organic archive and audiovisual detritus as cultural development tools, and with the need to educate in agitation and recycling of our imaginary, so that we would become freer, more critical and creative.”
In this edition of (S8), we will have the opportunity to see several sides of her work. On the one hand, through some of her most recent videoguerrillas. La mano que trina is about the place mobile phones have in our lives, where she shows a black picture of a possible future. Cumbia Against the Machine returns to Expo 92, and to the images of that time to offer a vision of how Spain became a herd of zombies obsessed with the immoral waste and the false promise of progress of the event. And, finally, EXPO LIO goes back to the conquest and plunder of America, to speak of the crossing cultures and the clash of civilizations.
On the other hand, her video installation Risas en la oscuridad represents another of her sides, more relaxing and beautiful, in a piece to three channels composed «exclusively by women: witches, vampires, warriors, innocent and evil, women «bigger than life» who show their power by instituting disorder and revolt through an endless cascade of wild laughter, illuminating the darkness, the supposed death of cinema and literature, with their laughing creative energy. The bad woman, the femme fatale as a cliché of the cinema, «women who do not try to please and serve, nor wait for the moment of motherhood or the return of the male to home. They are goddesses, succubi, giants, women of light and fire, coming from mythology, cinema or the street. Strong, self-sufficient and free, or sometimes, desperate women who rebel against the established. They are women who self-exorcise, who burn in a catharsis of fire.»
Finally, we will also host one of her master classes, a truly performance event. An immersion discussed in her creative universe, a guided tour along the paths that lead to her endless list of references and personal fixations, which in this occasion, under the title «A League of Their Own» proposes «an activating game in which to laugh, to engineer and to get scared of this mondo cane, halfway among the audiovisual show, the cultural agitation, the commented projection and the pataphysical performance action. An experimental meeting inspired by videoguerrilla, appropriationism, fake, «videomaquia», and the postgeneric, dirt, martian and postmarian video remix hand in hand with (or tail in tail) The Archivist of Seville, María Cañas, and the connected participants. In this party we invite the attendees to enjoy an audiovisual tour prepared by Cañas in which we will shake the images and suspect them. It will also be the moment to know more about processes of appropriationist audiovisual creation and to deal with infinite subjects related to new film narratives after Internet, life, death…
Welcome to the terrifying, marvelous, overwhelming and amusing world of María Cañas.
AulaCREA María Cañas. Today Thursday, June 1 at 12:30 p.m. In the Press Room of Afundación.
Risas en la oscuridad and recent videoguerrillas. From May 30 to June 14 at Luis Seoane Foundation.[:]