[:es]
La novena edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico se inaugura con un cine concierto, protagonizado por una de las obras más emblemáticas, emocionantes y rotundas de la historia del cine: La pasión de Juana de Arco, del danés Carl Theodor Dreyer, en conjunción con la brillante Voices of Light, partitura del prestigioso compositor estadounidense Richard Einhorn interpretada por el Coro y la Orquesta Gaos. El rostro de la Juana de Arco trémula, enjuiciada y condenada de Dreyer llenará la pantalla del Teatro Colón en su máximo esplendor, en una versión restaurada que recupera el montaje original de Dreyer estrenado en 1928, con la sobrecogedora música (donde las voces son protagonistas) de Einhorn, en la que se entretejen visiones, fantasías y reflexiones de diversas fuentes, sobre todo de textos místicos medievales femeninos que dibujan el clima espiritual en el que Juana de Arco fue concebida.
LA PELÍCULA
El rostro de la Juana de Arco trémula, enjuiciada y condenada (la única aparición en el cine de la actriz Renée María Falconetti) de La pasión de Juana de Arco es quizás una de las imágenes más magnéticas e icónicas de la historia del cine. En el año 1928, Dreyer estrenó una obra depurada y rotunda, cuyo refinado lenguaje visual la sitúa en la modernidad más absoluta. Compuesta a base de primeros planos y detalles, encuadres insólitos, decorados casi esquemáticos y una claridad meridiana (la fotografía estuvo a cargo de Rudolph Maté), la película confía en el poder del montaje y del gesto (sin maquillaje, rompiendo con la tendencia de la época) para contar la historia de la joven católica francesa que en el siglo XV fue acusada de herejía, enjuiciada y ejecutada. Dreyer se basó en las transcripciones del juicio en su película, que también cuenta con la interpretación de Antonin Artaud en el papel del Deán de Ruán, uno de los inquisidores de la santa. Considerada hoy una obra maestra del cine, fue también la primera gran obra del danés Carl Theodor Dreyer, a la que seguirían otras como Vampyr, Ordet o Gertrud, en las que el conflicto entre la carne y el espíritu también está presente.
LA RESTAURACIÓN
A pesar de su condición indiscutible de obra maestra del cine, La pasión de Juana de Arco fue mostrada en una versión incompleta hasta el año 1981 por una serie de rocambolescas vicisitudes. Tras su estreno en abril de 1928 en Copenhague, el estreno del film se retrasó en Francia, donde el arzobispo de París exigió numerosos cortes de censura. Poco después, el laboratorio donde estaba depositado el negativo original de la película ardió, tras lo cual Dreyer aprovechó los descartes del rodaje para reconstruir plano a plano el montaje original. Este negativo también ardió, desapareciendo la película hasta 1951, cuando esta segunda versión fue hallada por el historiador Joseph-Marie Lo Duca. Lo Duca modificó la copia, añadiendo subtítulos en vez de intertítulos, y sustituyendo algunos de estos por texto sobre vidrieras. Esta fue la versión más difundida del film (la que ve Anna Karina en Vivre sa vie). No fue hasta 1981, al hacer una limpieza en un armario de una institución mental en Dinamarca, cuando aparecieron unas latas de película que resultaron ser la versión original del montaje de Dreyer estrenado en abril de 1928. En 2015 Gaumont escaneó ese negativo, creando un DCP que ha facilitado la exhibición en condiciones óptimas de la película, hasta entonces raramente mostrada en todo su esplendor por cuenta de las escasas copias de exhibición en 35mm existentes.
LA MÚSICA
A diferencia de muchas películas de la época, La pasión de Juana de Arco no se estrenó con una partitura de música predefinida, carencia que numerosos músicos han subsanado a lo largo del tiempo. La brillante Voices of Light, del prestigioso compositor estadounidense Richard Einhorn, es la elegida en esta ocasión: una partitura para coro y orquesta en la que se entretejen visiones, fantasías y reflexiones de diversas fuentes, sobre todo de textos místicos medievales femeninos que dibujan el clima espiritual en el que Juana de Arco fue concebida. Música sobrecogedora y elegante, rica en texturas y matices melódicos y emocionales, que se da la mano en igualdad de condiciones con la obra de Dreyer. En esta ocasión la partitura de Einhorn será interpretada por el Coro y Orquesta Gaos, proyecto cuyo nombre homenajea al compositor coruñés emigrado a Argentina Andrés Gaos, formación que desde 2009 acoge al joven talento musical gallego.
Gala de Inauguración
(S8) IX Mostra de Cinema Periférico
VOICES OF LIGHT / LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO
Opera/Oratorio
Música: Richard Einhorn
Película: Carl Theodor Dreyer (1928)
Versión Restaurada
Interpretación:
Orquesta y Coro Gaos
Director Fernando Briones
Fechas: 25 de mayo 2018. 20:30h
Teatro Colón. A Coruña
Venta de entradas
A través del Servicio de Venta de Entradas por Internet de Ataquilla.com las 24 horas del día, en el teléfono 902 504 500 de 8 a 22 horas de lunes a sábado, hasta 24 horas antes de cada espectáculo.
Además, las entradas se podrán adquirir en venta anticipada en las siguientes taquillas:
Sede Afundación de A Coruña, ubicada en Cantón Grande 8 de lunes a sábados (festivos incluídos) de 9.00 a 21.00h
Sede Afundación Santiago de Compostela, ubicada en Rúa do Vilar 19
Sede Afundación Vigo, ubicada en Policarpo Sanz 26
Sala de Exposicións Sede Afundación de Ourense, ubicada en Playa Mayor 4
Y en la propia taquilla del Teatro Colón de lunes a domingo (consultar horarios en su web: http://www.teatrocolon.es/entradas).
Más información: www.s8cinema.com[:gl]
A novena edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico inaugúrase cun cinema concerto, protagonizado por unha das obras máis emblemáticas, emocionantes e rotundas da historia do cine: A Paixón de Xoana de Arco, do danés Carl Theodor Dreyer, en conxunción coa brillante Voices of Light, partitura do prestixioso compositor estadounidense Richard Einhorn interpretada polo Coro e a Orquesta Gaos. O rostro da Xoana de Arco trémula, axuizada e condenada de Dreyer encherá a pantalla do Teatro Colón no seu máximo esplendor, nunha versión restaurada que recupera a montaxe orixinal de Dreyer estreada en 1928, coa sobrecolledora música (onde as voces son protagonistas) de Einhorn, na que se entretecen visións, fantasías e reflexións de diversas fontes, sobre todo de textos místicos medievais femininos que debuxan o clima espiritual no que Xoana de Arco foi concibida.
A PELÍCULA
O rostro da Xoana de Arco trémula, axuizada e condenada (a única aparición no cinema da actriz Renée María Falconetti) de A paixón de Xoana de Arco é quizais unha das imaxes máis magnéticas e icónicas da historia do cinema. No ano 1928, Dreyer estreou unha obra depurada e rotunda, cuxa refinada linguaxe visual sitúaa na modernidade máis absoluta. Composta a base de primeiros planos e detalles, encadres insólitos, decorados case esquemáticos e unha claridade meridiana (a fotografía estivo a cargo de Rudolph Matei), a película confía no poder da montaxe e do xesto (sen maquillaxe, rompendo coa tendencia da época) para contar a historia da moza católica francesa que no século XV foi acusada de herexía, axuizada e executada. Dreyer baseouse nas transcricións do xuízo na súa película, que tamén conta coa interpretación de Antonin Artaud no papel do Deán de Ruán, un dos inquisidores da santa. Considerada hoxe unha obra mestra do cinema, foi tamén a primeira grande obra do danés Carl Theodor Dreyer, á que seguirían outras como Vampyr, Ordet ou Gertrud, nas que o conflito entre a carne e o espírito tamén está presente.
A RESTAURACIÓN
A pesar da súa condición indiscutible de obra mestra do cinema, A paixón de Xoana de Arco foi mostrada nunha versión incompleta ata o ano 1981 por unha serie de rocambolescas vicisitudes. Tras a súa estrea en abril de 1928 en Copenhague, a estrea do filme atrasouse en Francia, onde o arcebispo de París esixiu numerosos cortes de censura. Pouco despois, o laboratorio onde estaba depositado o negativo orixinal da película ardeu, tras o cal Dreyer aproveitou os descartes da rodaxe para reconstruír plano a plano a montaxe orixinal. Este negativo tamén ardeu, desaparecendo a película ata 1951, cando esta segunda versión foi achada polo historiador Joseph- Marie Lo Duca. Lo Duca modificou a copia, engadindo subtítulos no canto de intertítulos, e substituíndo algúns destes por texto sobre vidreiras. Esta foi a versión máis difundida do filme (a que ve Anna Karina en Vivre sa vie). Non foi ata 1981, ao facer unha limpeza nun armario dunha institución mental en Dinamarca, cando apareceron unhas latas de película que resultaron ser a versión orixinal da montaxe de Dreyer estreada en abril de 1928. En 2015 Gaumont escaneó ese negativo, creando un DCP que facilitou a exhibición en condicións óptimas da película, ata entón raramente mostrada en todo o seu esplendor por conta das escasas copias de exhibición en 35mm existentes.
A MÚSICA
A diferenza de moitas películas da época, A paixón de Xoana de Arco non se estreou cunha partitura de música predefinida, carencia que numerosos músicos emendaron ao longo do tempo. A brillante Voices of Light, do prestixioso compositor estadounidense Richard Einhorn, é a elixida nesta ocasión: unha partitura para coro e orquestra na que se mesturan visións, fantasías e reflexións de diversas fontes, sobre todo de textos místicos medievais femininos que debuxan o clima espiritual no que Xoana de Arco foi concibida. Música impresionante e elegante, rica en texturas e matices melódicos e emocionais, que se dá a man en igualdade de condicións coa obra de Dreyer. Nesta ocasión a partitura de Einhorn será interpretada polo Coro e Orquestra Gaos, proxecto cuxo nome homenaxea ao compositor coruñés emigrado a Arxentina Andrés Gaos, formación que desde 2009 acolle ao novo talento musical galego.
Gala de Inauguración
(S8) IX Mostra de Cinema Periférico
VOICES OF LIGHT / A PAIXÓN DE XOANA DE ARCO
Opera/Oratorio
Música: Richard Einhorn
Filme: Carl Theodor Dreyer (1928)
Versión Restaurada
Interpretación:
Orquesta e Coro Gaos
Director Fernando Briones
Datas: 25 de maio 2018. 20:30h
Teatro Colón. A Coruña
Venda de entradas
A través do Servizo de Venda de Entradas por internet de Ataquilla.com as 24 horas do día,no teléfono 902 504 500 de 8 a 22 horas de luns a sábado, ata 24 horas antes de cada espectáculo.
Ademais, as entradas poderanse adquirir en venda anticipada nas seguintes taquillas:
Sede Afundación de A Coruña, ubicada en Cantón Grande 8 de luns a sábados (festivos incluídos) de 9.00 a 21.00 h
Sede Afundación Santiago de Compostela, ubicada en Rúa do Vilar 19
Sede Afundación Vigo, ubicada en Policarpo Sanz 26
Sala de Exposicións Sede Afundación de Ourense, ubicada en Playa Mayor 4
E na propia taquilla do Teatro Colón de luns a domingo (consultar horarios na súa web: http://www.teatrocolon.es/entradas).
Máis información: www.s8cinema.com[:en]
THE MOVIE
Joan of Arc’s tremulous, judged and condemned face (the only appearance of the actress Renée María Falconetti in movies) in The Passion of Joan de Arc is perhaps one of the most magnetic and iconic images in the history of cinema. In the year 1928, Dreyer premiered a pure and decesive movie whose refined visual language has meant the most absolute modernity. Composed of close-ups and extreme close-ups, unusual framings, almost schematic film sets and crystal clarity (photograph by Rudolph Maté), the movie relies on the power of editing and gesture (without makeup, breaking with the tendency of the time) to tell the story of the young French Catholic woman who in the fifteenth century was accused of heresy, judged and executed. Dreyer relied on the transcripts of the trial for his film, which is played by Antonin Artaud in the role of Dean of Rouen, one of the inquisitors of the saint. Considered today a masterpiece of cinema, it was also the first great work of the Danish Carl Theodor Dreyer, which would be followed by others such as Vampyr, Ordet or Gertrud, in which the conflict between flesh and spirit is also present.
THE RESTORATION
Despite its indisputable condition as a film masterpiece, The Passion of Joan of Arc was shown incomplete until 1981 because of a series of bizarre vicissitudes. After its premiere in April 1928 in Copenhague, the film’s release was delayed in France, where the archbishop of Paris demanded numerous censorship cuts. Shortly after, the laboratory where the original negative of the film had been deposited burned. After this Dreyer took advantage of the cinematic discards to reconstruct the original editing from shot to shot. This negative also burned and the film disappeared until 1951, when this second version was found by the historian Joseph-Marie Lo Duca. Lo Duca modified the print, added subtitles instead of intertitles, and replaced some of these with text on stained glass. This was the most widespread version of the film (the one Anna Karina sees in Vivre sa vie). It was not until 1981, when after doing a cleaning in a closet of a mental institution in Denmark there appeared a few cans of film that turned out to be the original version of Dreyer’s editing released in April 1928. In 2015 Gaumont scanned that negative and created a DCP that has facilitated the film exhibition in optimal conditions until then had been rarely shown in all its splendor on account of the few existing 35mm screening copies.
THE MUSIC
Unlike many films of the time, The passion of Joan of Arc was not released with a score of predefined music, a lack that many musicians have corrected over time. On this occasion there was chosen the brilliant Voices of Light, by the prestigious American composer Richard Einhorn: a score for choir and orchestra in which visions, fantasies and reflections from various sources are interwoven, especially from medieval mystical female texts that draw the spiritual climate in which Joan of Arc was conceived. Overwhelming and elegant music, rich in textures and melodic and emotional nuances, which comes together under equal conditions with Dreyer’s work. On this occasion, the Einhorn’s score will be performed by the Gaos Choir and Orchestra, a project whose name pays homage to the composer from Coruña who emigrated to Argentina, Andrés Gaos, a musical group that has welcomed the young Galician musical talent since 2009.
Inaguration Gala
(S8) IX Mostra de Cinema Periférico
VOICES OF LIGHT / A PAIXÓN DE XOANA DE ARCO
Opera/Oratorium
Music: Richard Einhorn
Film: Carl Theodor Dreyer (1928)
Restored Version
Interpretation:
Orchestra and Choir Gaos
Director Fernando Briones
Dates: May 25th 2018. 20:30h.
Teatro Colón. A Coruña
Tickets:
Through Online Ticket Service Ataquilla.com, 24 hours a day, at 902 504 500 from 8 to 22h Monday to Saturday, until 24h before each show.
Tickets can also be purchased at:
Sede Afundación de A Coruña, located at Cantón Grande 8 Monday to Saturday (festivities included) from 9.00 to 21.00 h
Sede Afundación Santiago de Compostela, located at Rúa do Vilar 19
Sede Afundación Vigo, located at Policarpo Sanz 26
Sala de Exposicións Sede Afundación de Ourense, located at Playa Mayor 4
And also at Teatro Colón box office, from Monday to Sunday (please check open hours in their web): http://www.teatrocolon.es/entradas).
Further information: www.s8cinema.com[:]