PARAÍSO

FACULTADE DE BELAS ARTES DE PONTEVEDRA – UNIVERSIDADE DE VIGO

Filmoteca de Galicia | Viernes 7 junio | 11:00 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

La sección Paraíso congrega a un grupo de estudiantes de Bellas Artes atraído por las potencialidades creativas de la imagen en movimiento, que aportan sus primeros y sugerentes descubrimientos. El encuentro surge como un estímulo y una manera de tender puentes, y se desarrollará en dos sesiones en las que los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, de la Universidade de Vigo, mostrarán sus películas, para generar debate en torno a ellas. Además, este año también se les abrirán las puertas a la experimentación con el cine analógico, artesanal y ecológico a través de un taller impartido por Franci Durán, Phil Hoffman y Robin Riad.

HOGAR Y RACIOCINIO
Hector Pousa | 2024 | España | HD | 5 min

Hogar y raciocinio expone una dualidad entre el paisaje cercano, el hogar, frente al escenario ajeno, distante, remoto. Es así como la naturaleza actúa como concepto de identidad, donde no solo ejerce como medio de representación propio, sino que desempeña también una función de espejo de un determinado contexto social y cultural. Una reflexión no solo del medio natural cercano, sino también de aquellos escenarios no tan próximos a nosotros, donde no existe un conocimiento íntegro de la verdadera realidad. (Hector Pousa)

BANDHANGAL
Mayoor Baiju | 2024 | España | HD | 5 min

A pesar de los esfuerzos que hice por cuidarla y arreglar las cosas, la tormenta se tornó implacable, despiadada, desencadenando una dolorosa metamorfosis interna. El relato dibuja mi perspectiva de una relación que finaliza cuando mi compañera, tras meses en crisis, se acerca a los límites de la enfermedad mental para traspasarlos y finalmente ingresar en un centro de psiquiatría. (Mayoor Baiju)

BOA VIAGEM
Eva Lareo | 2024 | España | HD | 7 min

Me voy de viaje con mis amigos a Lisboa, llevo una Handycam y empiezo a grabar todas las bromas y experiencias que nos ocurren allí, desde visitar museos hasta salir de fiesta. Recojo estos momentos de burbuja y disfrute con mis amigos y os invito, espectadores voyeurs, a que os sintáis a gusto y os divirtáis con nosotros. Así que disfrutad del trayecto y… Boa Viagem! (Eva Lareo)

EXILIO
Álvaro Trigo | 2024 | España | HD | 4 min

En la aldea, las farolas se encienden con la caída del sol e iluminan el suelo empedrado, los perros callejeros se esconden para pasar la noche, el humo y las cenizas de las chimeneas se esparcen por el cielo y el frío recluye a la gente en sus hogares. Lejos, en el páramo, el sonido de la ventisca se entrelaza con el de los pasos en la nieve de un intruso. (Álvaro Trigo)

GOLONDRINAS
Fabiola Quintela | 2024 | España | HD | 5 min

Me gusta pensar que el papel del artista es eludir el olvido. Así, este ensayo autobiográfico nace como un intento de abrazar el pasado que reconozco en constante diálogo con nuestro presente. La poesía de lo cotidiano, de la infancia y de las relaciones interpersonales florece en medio de un imaginario ligado a las vivencias que marcaron mi niñez. Buscando, entre fotogramas, abrir una ventana por la que observar y sentir todo aquello que quisiera hacer eterno: el amor de una madre, el fluir del paso del tiempo o el vuelo de las golondrinas cuando llega la primavera. (Fabiola Quintela)

O NIÑO DA LAVERCA
María Martelo | 2024 | España | HD | 6 min

Todos tenemos nuestro nido, que construyen con amor aquellos que nos ayudan a crecer. Los nidos, como las personas, no son eternos y una tormenta puede alterar o destruir lo que dábamos por sentado. Encontré la grabación familiar de una cena de fin de año, cuando el hogar aún estaba lleno. Es una ventana hacia el pasado, pedacitos de vida irrepetibles que el paso del tiempo nos arrebata sigilosamente y que nunca van a volver. En esta pieza hablo de un hogar en proceso de cambio; de la escampada después de la tormenta; de un nido, el mío, en reconstrucción. (María Martelo)

FULGOR
Paula Pumares Silvosa | 2024 | España | HD | 3 min

Un autorretrato en el que recorro mis memorias. La familia, lugares y recuerdos que se funden unos con otros como si de olas del mar se tratase, mezclado con una atmósfera envolvente de colores y texturas de la naturaleza del pueblo en el cual crecí, formando un paisaje mental lleno de nostalgia. (Paula Pumares Silvosa)

CURIOSIDAD, GUSTO, PLACER, EMPATÍA

FACULTADE DE BELAS ARTES DE PONTEVEDRA (UNIVERSIDADE DE VIGO)

Un año más, la sección Paraíso incluye una selección de películas personales realizadas por alumnado de la Facultade de BB. AA. de la Universidade de Vigo y nuevamente comprobamos lo contundente de estos primeros acercamientos al audiovisual. Son obras que poseen indudable sensibilidad estética, nacidas de un impulso joven pero pulidas con mimo; por ello son capaces de provocarnos curiosidad, gusto, placer, empatía. Esa facultad que tiene el cine para atravesar nuestros sentidos y provocar emociones, sentimientos, es aprovechada por la naturalidad que tienen estos artistas para trabajar con su historia personal. La experiencia vital al alcance de su mano, o de la cámara, puede incorporarse a su obra. 

Existe en estas películas iniciáticas una libertad creadora envidiable. El cine es solo una de las varias formas artísticas en las que estos creadores y creadoras se expresan, de manera que integran la imagen en movimiento en su quehacer artístico entre la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, la instalación, la performance

Los temas que tratan en esta ocasión van desde el hogar y la familia hasta los amigos, la soledad o el amor; nada nuevo si no fuera porque cada historia es particular y cada generación escribe la suya. Estas siete obras nacen como ejercicios de clase de Audiovisuales, materia de tercero del grado de Bellas Artes, y eso me ha permitido, como profesora, tutorizar su proceso de creación y conocer de cerca a cada artista. De alguna forma el acompañamiento no es sólo técnico, sino también humano, espiritual. 

Hector Pousa nos habla de su geografía afectiva, en la ría de Aldán, ese paisaje interior que es su mismo hogar, la naturaleza sublime que tiene a su alcance y mejor conoce. Ese imaginario personal lo contrapone a aquel otro “que nos dan a ver” los medios, externo y global, que incide en el desastre y la destrucción, el Prestige o las guerras. Dos paisajes opuestos; dos tipos de imágenes, las propias y las ajenas, en una película evocadora que titula Hogar y raciocinio. 

Mayoor Baiju comparte en Bandhangal (Vínculos) una historia de amor dolorosa que vivió a su llegada a Galicia de la India, su tierra natal, experiencia que le marcó de manera tajante. Ante los conflictos y lo inesperado de la vida, las enseñanzas del Bhagavad Gita vienen a socorrerle y le recuerdan que la calma y el sosiego son las cualidades que posibilitan conectarse con ese manantial de fortaleza interior que permite al ser humano, tras el caos y la desesperanza, volver a amar. 

Eva Lareo nos regala fragmentos de un viaje a Lisboa con sus amigos, artistas con similares inquietudes y el mismo deseo futuro de vivir del arte. Boa Viajem nos recuerda esos primeros viajes fraternales en los que una sueña, baila, ríe y descubre que los colegas son su verdadera familia. Una pieza documental dinámica donde las escenas se suceden con la fluidez de un coming-of-age travelogue, divertido, energético, que llama al autodescubrimiento. 

Álvaro Trigo elige en Exilio la animación, el dibujo fotograma a fotograma, para hablarnos también de un viaje de transformación, pero, a diferencia de la obra anterior, es un viaje solitario, donde el silencio y el vacío guían al protagonista entre la nieve. Todo en apenas unas pocas líneas, escasos trazos, viento y el eco de los pasos de un personaje que camina de noche por un paisaje invernal. Esa reducción de la composición a la mínima expresión visual y sonora es una elección consciente y al tiempo una postura ante el hecho artístico.

Golondrinas es una videocarta de agradecimiento a una madre. En sus brazos Fabiola Quintela aprendió a contemplar la belleza de las golondrinas cada primavera a través de la ventana de su casa. Contra el posible olvido de la memoria, la autora realiza una emotiva película de archivo doméstico que le permite poetizar los recuerdos de su infancia, recordar a su familia e inmortalizar aquella memoria que no quiere que se lleve el tiempo. La nostalgia es el sentimiento que hace que siga existiendo y renovándose eternamente el cine doméstico. 

Otro ejemplo de película autobiográfica de archivo personal es O niño da laverca, de María Martelo, que utiliza como columna vertebral de la historia una grabación de una cena familiar, un plano fijo en una mesa navideña llena de comensales, y convierte esa escena típica en algo formalmente interesante y original. Personajes que hoy ya no están, memorias de infancia que se fueron, como un abuelo que la llamaba «laverca» (alondra) porque su nieta era ese pajarito hablador atento que pasaba el día cantando. Y el nido representa el hogar, hoy desmembrado, al que esa niña ya no puede volver. 

Fulgor es la película que cierra este programa, que nace también desde esa nostalgia de estar estudiando fuera de casa y añorar el pueblo y la familia. Paula Pumares nos sumerge en una marea de recuerdos abstractos, imágenes que juegan con la luz, texturas de la naturaleza, sonidos del campo, amalgama de memorias entrelazadas, personas, lugares, momentos que son significativos y que ella articula en sinfonía sinestésica. 

Sin duda, cada año comprobamos el ingenio, la ternura y el amor que el alumnado es capaz de proyectar haciendo un cine pequeño, artesanal, intuitivo, experimental.

Xisela Franco