SINAIS

PROGRAMA 1

Sala (S8) Palexco | Jueves 6 junio | 17:00 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

INSTRUCCIONES PARA UN AUTORRETRATO
Pablo Useros | 2024 | España | 16 mm | 4 min

Instrucciones es una serie abierta de autorretratos que voy realizando con la premisa de encontrar en un espacio público un espejo o una superficie reflectante y filmar allí.

Este autorretrato es el cuarto de la serie, el primero realizado en 16 mm. Los anteriores fueron grabados en vídeo. (Pablo Useros)

 

MATERIA VIBRANTE
Pablo Marín | 2024 | Argentina, España | 16 mm | 7 min

En busca de rastros y huellas de una ausencia, esta película examina la coexistencia entre la naturaleza y las estructuras o artefactos creados por la humanidad para ofrecer un objeto formal de recuerdo. Una oscura celebración de la superficie de un mundo fracturado y exhausto, lo que podría haber sido una sinfonía urbana evoca, en cambio, la sensación de un mausoleo para nuestra existencia actual. (Pablo Marín)

«No basta con recoger los restos del naufragio. Hay que instalar, en medio de las ruinas, las marcas de la obsesión». (María Negroni)

 

BURBANK NEONS
Rocío Mesa | 2022 | EE.UU., España | 16 mm a HD | 3 min

Retrato sinfónico en 16 mm editado en cámara de la anacrónica ciudad de Burbank a través de sus más icónicos letreros de neón.

VELOS NA TERRA
Iago Lourido | 2024 | España | HD | 5 min

Una obra hecha para ver con la mirada desenfocada. Una obra de Fe, de Ángeles y miradas de Lechuzas. Esta es una experimentación sobre los seres que habitan la naturaleza y que no podemos ver excepto en la Tiniebla; solo podemos Velos na Tebra. (Iago Lourido).

SIGHTINGS
Pere Ginard | 2023 | España | HD | 6 min

Un paseante submarino avanza pesadamente hacia lo desconocido. Lo que ve, lo que se encuentra, conforma este inventario hecho de melancolía, obsesiones y miedos. (Pere Ginard)

 

A TERRA TEN GLITCH
Yasmina Farhani Luaces | 2024 | España | HD | 7 min

Un diálogo entre las imágenes, las casualidades y la tierra. (Yasmina Farhani Luaces)

SANTA POLA
Beatriz Freire | 2024 | España | 16 mm a HD | 10 min

El mar acuna los cuerpos de una comunidad pesquera, mientras la cámara capta meticulosamente las hábiles manos que tejen intrincadas redes de pesca, revelando la íntima danza entre la humanidad y el océano. (Beatriz Freire)

CADA GESTO
Valentina Alvarado | 2024 | España | 16 mm a HD | 10 min

La mano se hace protagonista en una pieza que traza desde una mirada macro una ciudad entendida como escenario táctil a partir de distintas mujeres que trabajan con oficios artesanales. cada gesto es un retrato audiovisual que piensa la ciudad de Barcelona desde la huella y la vida interior de los talleres. (Valentina Alvarado)

LA JARDINERA
Fernanda Vicens | 2019 | Chile | 16 mm | 3 min

La Jardinera es la primera parte de una obra cuya visualidad toma como referencia la poesía que Violeta Parra crea desde las flores, las plantas y ciertos lugares de Ñuble. (Fernanda Vicens)

PASAJE CROMÁTICO #2: CULEBRA
Brenda Boyer, Beatriz Higón | 2024 | España | 16 mm | 3 min

La culebra se desliza entre las fisuras de las rocas y los destellos del agua. Se esconde entre los pliegues de los árboles, por oído, y habita a tientas los bosques, entre el romero y el tomillo. Se arrastra por la tierra sin olvidar su condición humilde, bajita, de ser «a ras de suelo». Como las sibilas, conoce los secretos del tiempo, su despliegue ondulatorio. Sisea y el universo se abre; te acercas en silencio y te revela la verdad. (Brenda Boyer y Beatriz Higón)

OJO DE AGUA
Héctor Gardez | 2024 | España | 16 mm a HD | 7 min

El primer baño en un río, la exuberante vegetación, los sonidos de la noche, la fuerza con que nace el agua desde una roca. Todo lo que el ojo es capaz de guardar tras aventurarse a mirar por vez primera la belleza natural de una isla desconocida que es espejo de tu casa. (Héctor Gardez)


SINAIS

LA MIRADA Y EL MOVIMIENTO

El cinematógrafo Lumière no fue el único que se inventó, pero sí el más exitoso. Una de las razones de su éxito es que esa cajita de madera primigenia, además de servir para filmar, para registrar el mundo, servía para proyectar. Esta dualidad, en la que el mismo aparato absorbe la luz de su entorno y nos lo devuelve expulsando luz, nos permite empezar a hablar de la selección de Sinais, que este año se distribuye en dos sesiones que son como la cara y la cruz de una moneda. En una de ellas, la cámara registra lo real modificándolo a través del encuadre, el montaje u otras técnicas de cámara. En la otra, se modifica lo real para registrarlo con la cámara. La cámara como elemento modificador o amplificador, pues, es la primera dirección a la que apuntamos para hablar de este grupo de películas en las que se mezclan temas y generaciones, alumnado y educadoras en comunidad. 

El primer programa sería, pues, el más enraizado en la observación del mundo tal y como es. Y, en esa observación, todas las películas que recorren el programa están fuertemente arraigadas en lugares geográficos concretos, marcados por la relación de la persona de la cámara con ellos. Dos maneras posibles de lidiar con la ciudad de Madrid, tan desbordante como dura por momentos, son las de Pablo Useros y Pablo Marín. En el caso de Useros, en INSTRUCCIONES PARA UN AUTORRETRATO, el artista parece querer integrarse y aislarse de su entorno a la vez, en un acto de ensimismamiento en el espacio público. Partiendo de una premisa serial y con reglas de juego concretas, Useros evoca los juegos mecánicos de Dietmar Brehm. Marín, por su parte, en MATERIA VIBRANTE, busca los (escasos) resquicios para la naturaleza en la ciudad, pero también los milagros lumínicos entre edificios, las mil y un maneras de apegarse a un lugar considerándolo un ente vivo y palpitante. Burbank es una ciudad del condado de Los Ángeles, donde Rocío Mesa tuvo su residencia varios años. BURBANK NEONS es un ejercicio de edición en cámara de superposiciones hipnóticas y coloridas, en la búsqueda de la magia en lo cotidiano de Mesa, evocando el espíritu de William Klein. El color en medio de la oscuridad es algo que recoge Iago Lourido en VELOS NA TEBRA, una película de luces y sombras que emula en su tintado al cine mudo, en la que la parte más espiritista de la tierra de San Sadurniño, en Galicia (en el contexto del mítico y fructífero Chanfaina Lab), sale a la luz. Pere Ginard lleva años avistando criaturas sobrenaturales en medio de las situaciones cotidianas más variadas. Hecha con material encontrado de base, SIGHTINGS desvela los monstruos marinos que pasan inadvertidos en las costas barcelonesas y mallorquinas. En esta línea de extraer lo ultraterreno de lo cotidiano usando el cine, Yasmina Farhani Luaces (parte del taller impartido por Berio Molina en Novos Cinemas) saca en A TERRA TEN GLITCH las extrañas atmósferas generadas por las partículas de la tierra, el desdoblamiento de la realidad rural saliéndose de sus casillas. Las siguientes tres películas evocan de una manera u otra la conexión entre los oficios manuales, el cine y el territorio. Beatriz Freire decodifica los ritmos secretos del tejido de redes de pescar en SANTA POLA, en donde los ritmos de las manos de las tejedoras evocan el funcionamiento de la cámara y el montaje. Valentina Alvarado hace en CADA GESTO un singular retrato de Barcelona a través de lo que ocurre en sus talleres, a través de la filmación amorosa de las manos de quienes allí accionan. Fernanda Vicens se torna ella misma en jardinera en su película LA JARDINERA, en la que la poda, el riego y el abonado se torna en un trabajo de atento cuidado a las flores fotograma a fotograma, para crear así increíbles ramilletes en el ojo del público. La película de Vicens dibuja una suerte de jardín secreto en la naturaleza, al igual que lo hacen Brenda Boyer y Beatriz Higón, y Héctor Gardez. En una especie de claro en el bosque privado, Boyer e Higón experimentan en PASAJE CROMÁTICO #2: CULEBRA con una sorprendente separación cromática hecha en cámara a base de sobreimpresiones y filtros, con lo que se genera un paisaje alucinado e íntimo. Por su parte, Gardez, en OJO DE AGUA, se adentra en el entorno de un río en una bella visión puntuada por sobreimpresiones y trabajo fotograma a fotograma, a la búsqueda de su isla (Tenerife) en otra isla lejana que le acoge (Cuba). 

El segundo programa tiene como hilo conductor la idea de puesta en escena, que también apunta a la delgada línea que a veces separa la performance o el happening del cine experimental (como vemos también a través del cine de Narcisa Hirsch). Por ejemplo, a partir del HOMBRE DE PALO de Pablo Agma, elemento disruptivo en las calles de la ciudad, espantajo que intenta poner delante de los transeúntes los efectos de la crueldad del mundo. En el caso de KATALIPSI, de Elaine Sier, se trata de la historia contraria, del monstruo encubierto, y de la puesta en escena de un fingido activismo que saquea la intimidad de los grupos de lucha. TRIPLE TANGO MANCHEGO, del Colectivo Craneal (compuesto por Marta Solera Picazo, Aitana de Dios y Patri de la Plaza, de la célebre Facultad de Bellas Artes de Cuenca), es en parte un juego y en parte una performance de ecos queer y punk, en el espíritu lúdico y subversivo de figuras como Jack Smith o Mara Mattuschka en su desacomplejada modificación de los días. BIVALVA, también venida de Cuenca de la mano de Celia Kiroga Rincón, utiliza el escenario de una casa quemada, anteriormente habitada, para confundir el territorio de los sueños y el de la realidad en imaginativas escenificaciones surrealistas. Juliana Julieta, por su parte, también mofidica la realidad pero de acuerdo con lo que alcanza a hacer frente a la cámara con su propia mano: el mundo contenido en una cuchara o una bombilla. Tanto Claudia Claremi como Carlos Vásquez Méndez despliegan toda una puesta en escena de manos en sus películas, con diferentes implicaciones. En LA MEMORIA DE LAS FRUTAS (DIÁSPORA), Claremi condensa el sentimiento de la migración a través de la evocación de las frutas tropicales. Esas manos palpan, acarician y sopesan frutas invisibles, mientras oímos los testimonios de quienes, pensando en las frutas, construyen una memoria sensorial del hogar que dejaron atrás. En LEGERDEMAIN, Vásquez Méndez acciona sonidos diferentes de materias y aparatos en una inteligente maniobra que examina las bases del sonido en el cine a través de la sincronía (o de su ausencia). Finaliza este bloque con la doble proyección con sonido en directo de THE WORD WAS DELETED, de Esperanza Collado. El diálogo a doble pantalla de diferentes tropos en torno a la obra de Val del Omar (sus raíces en Granada y su célebre laboratorio PLAT) está construido, también, a base de puestas en escena performáticas: la llevada a cabo como juego del escondite o de persecuciones en la Alhambra, y la cuidadosamente orquestada para la cámara con los documentos e instrumentos del laboratorio.

Elena Duque