JORNADAS DE CINE PARA CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA

DIDÁCTICA

Durante los últimos años, el (S8) incluye en su programación previa a los días de la Mostra unas jornadas de cine para centros públicos de enseñanza con el objetivo de ampliar el radio de acción del festival, afianzando su compromiso con la formación y creación de nuevos públicos.

En los meses de mayo y junio de 2025, el museo Domus-Casa del Hombre de A Coruña acogió varios programas especiales para centros públicos de diferentes ciudades de Galicia. Un ciclo de proyecciones para niñas y niños de entre 8 y 16 años compuesto por cuatro sesiones en versión original, con películas cuya temática se mueve entre lo social y el cuidado del medio ambiente, y en el que se muestran también obras de narrativa experimental. A través de estas películas se brinda la ocasión a los jóvenes espectadores de conocer otros lenguajes del cine. 

En estas sesiones tiene un lugar especial el cine hecho en Galicia, con las siguientes películas:

Anacos
Xacio Baño | 2012 | Galicia | Digital | 6 min

Ser e voltar
Xacio Baño | 2014 | Galicia | Digital | 14 min

Platónico, platónica
Xacio Baño | 2024 | Galicia | Digital | 14 min

The Sansa Stomp
Iago Lourido | 2019 | Galicia | Digital | 2 min

Velos na Tebra
Iago Lourido | 2024 | Galicia | Digital | 6 min

Solposto
Iago Lourido | 2025 | Galicia | Digital | 7 min

A las sesiones del 13, 20 y, 27 de mayo y 02 de junio asistieron a más de trescientos alumnos y alumnas, y también contaron conse disfrutó de la presencia tanto de Iago Lourido como de Xacio Baño. 

Las jornadas han contado este año con la participación de los siguientes centros: el IES Menéndez Pidal, el IES Urbano Lugrís y el CEIP Concepción Arenal de A Coruña.