CIENTOS DE ESCOLARES DESCUBREN EL CINE ANALÓGICO EN LAS SESIONES DEL (S8)

May 28, 2025 | Destacados, Noticias

Las sesiones para centros educativos de la XVI Mostra de Cinema Periférico da Coruña reciben a más de 350 alumnos y alumnas de centros educativos de la ciudad. Incluyen una proyección en Super 8 y un coloquio con los realizadores Xacio Baño e Iago Lourido.

Las jornadas para centros educativos se celebran en la Domus. FOTOS: Andrea Rodríguez

Cuando falta apenas una semana para que arranque la XVI Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, fueron de nuevo los escolares de la ciudad quienes pudieron disfrutar de una jornada dedicada a otras narrativas cinematográficas. Fue en las proyecciones para centros educativos que se vienen celebrando en la Domus durante todo el mes de mayo y que este martes 27 celebraron su tercera sesión. En esta ocasión, asistieron más de cien alumnos y alumnas del IES Menéndez Pidal y del CEIP Concepción Arenal, los cuales, junto con el IES Urbano Lugrís, participan en este programa educativo que se prolonga hasta el lunes 2 de junio, víspera del inicio del (S8).

En total, participan en esta experiencia cerca de 350 jóvenes de entre 10 y 16 años de diferentes barrios de la ciudad, que tienen la oportunidad de conocer una mirada más artística y experimental del cine, además de ver y tocar el cine analógico. Estas sesiones comienzan con la presentación del Super 8, formato que da nombre al festival y que este año celebra su 60 aniversario. Ideado para el ámbito doméstico, el Super 8 jugó un papel muy importante en la escena de la vanguardia artística, pero también en la creación de una memoria colectiva desde la mirada más personal. Muestra de esto es la película que fue proyectada en la Domus y que recoge escenas captadas en A Coruña en los años 70, incluyendo imágenes del hundimiento del Urquiola.

Xacio Baño | Iago Lourido

COLOQUIO CON CINEASTAS GALLEGOS

Las jornadas para centros educativos del (S8), además de mostrar un cine independiente y proponer una pequeña inmersión en el analógico, son también una ocasión para poner el foco en creadores gallegos, de los que se proyectan varias piezas. En esta ocasión fue el turno de Xacio Baño, de quién se presentaron tres producciones: Anacos (2012), Ser e voltar (2014) y Platónico, platónica (2024). Tras el visionado, el autor respondió a las numerosas preguntas del público, muy intrigado por los juegos narrativos del cine de no ficción de Ser e voltar, una de sus obras más premiadas, y por el uso de la inteligencia artificial que protagoniza la más reciente de sus películas.

Xacio Baño estará también en la sesión que cierra el lunes próximo el programa previo al festival. En las sesiones anteriores, el cineasta invitado fue Iago Lourido, de San Sadurniño, quien mostró al alumnado tres de sus creaciones: Sansa Stomp (2019), Velos nas trebra (2024) y Solposto (2025). Lourido compartió su experiencia como realizador desde que tenía 14 años hasta la actualidad, cuando, con tan sólo 21 años, fue seleccionado por segundo año consecutivo para la sección Sinais de la Mostra.

Esta actividad educativa es posible gracias a la colaboración de los Museos Científicos coruñeses y la Concejalía de Educación, Formación e Innovación Tecnológica del Concello de A Coruña que proporciona el transporte.

La Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación Cultural eSe8 y cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de A Coruña y el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais da Xunta de Galicia (Agadic), la Deputación da Coruña, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Luis Seoane. Las sedes del festival son: Filmoteca de Galicia, Sala de Exposiciones Palexco, Fundación Luis Seoane y la Domus.

PUBLICACIONES RECIENTES