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Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden


El próximo domingo 31 de mayo a las 19 horas en el Teatro Colón, el (S8) celebra su gala de inauguración que, como ya viene siendo costumbre, es todo un lujo. Nada más y nada menos que una proyección, sonorizada en directo por la prestigiosa pianista y compositora alemana Eunice Martins, de la impecable restauración de la piedra de toque del Expresionismo Alemán: El gabinete del doctor Caligari. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Colón y de Afundación, y también online a través de ataquilla.com.
Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden


La película
Primera (y rompedora) manifestación del Expresionismo Alemán, El gabinete del doctor Caligari es una de las obras clave de la historia del cine. Detrás de los claroscuros y los retorcidos escenarios de la historia de terror dirigida por Robert Wiene en los estudios de la UFA, los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer deslizaron una crítica a la autoridad que utiliza a los hombres como máquinas de matar –venían de la reciente I Guerra Mundial–, en un film que según el teórico Siegfried Kracauer fue una premonición del advenimiento del nazismo. Bajo el aspecto de un sueño alucinado, conocemos así al inquietante doctor Caligari, que llega a la feria de un pueblo con una atracción muy particular: el sonámbulo Cesare, que adivina el futuro. Cuando una serie de misteriosos asesinatos empiecen a sucederse en la población, el empeño de un hombre conducirá tras la pista de Caligari, que no es quien parece ser, y que oculta más de un terrible secreto.
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Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden


La restauración
Ver una obra muda de vanguardia del año 1920 como si hubiese sido filmada ayer mismo potencia, si cabe, la percepción de su modernidad y su fuerza, al tiempo que la hace más cercana. Eso es lo que consigue esta soberbia restauración digital, en la que cada fotograma se escaneó a la mayor calidad, recuperando los colores originales con los que se tintó la película a mano, y se limpió para revelar cada detalle empañado por el tiempo. Se reconstruyeron, además, los fotogramas perdidos en un meticuloso proceso que revive la fluidez de los movimientos en escena. Una restauración a cargo de la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung en colaboración con el Federal Film Archive de Berlin y  L’Immagine Ritrovata – Film Conservation & Restoration, Bolonia, con el apoyo de Bertelsmann.
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La música: Eunice Martins
La banda sonora del film, compuesta e interpretada en directo al piano por Eunice Martins, es la guinda que convierte esta proyección en un evento único. Martins, que también es diseñadora de sonido de cine y teatro, es desde el año 2000 la pianista residente en Kino Arsenal, Berlín. Una profesional de prestigio internacional, que ha llevado su talento a citas como el festival de Hong Kong, Il Cinema Ritrovato, Bolonia, la Jornada do Cinema Silencioso de Sao Paulo y la Berlinale, y a instituciones como el Teatro Nacional de Taipei, Taiwan y el Auditorio del Louvre.

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Fonte: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

O próximo domingo 31 de maio as 19 horas no Teatro Colón, o (S8) celebra a súa gala de inauguración que, como ven sendo costume, é todo un luxo. Nada máis e nada menos que unha proxección, sonorizada en directo pola prestixiosa pianista e compositora alemana Eunice Martins, da impecable restauración da pedra de toque do Expresionismo Alemán: El gabinete del doctor Caligari. As entradas xa están á venta nas taquillas do Teatro Colón e de Afundación,  tamén online a través de ataquilla.com.

Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

Fonte: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

A película

Primeira (e rompedora) manifestación do Expresionismo Alemán, El gabinete del doctor Caligari é una das obras clave da historia do cine. Detrás dos claroscuros e dos retorcidos escenarios da historia de terror dirixida por Robert Wiene nos estudios da UFA, os guionistas Hans Janowitz e Carl Mayer deslizaron  unha crítica a autoridade que utiliza aos homes como máquinas de matar- viñan da recente I Guerra Mundial-, nun filme que segundo o teórico Siegfried Kracauer foi unha premonición da chegada do nazismo. Baixo o aspecto dun soño alucinado, coñecemos así ao inquietante doctor Caligari, que chega á feira dun  pobo cunha atracción moi particular: o somnámbulo Cesare, que adiviña o futuro. Cando unha serie de misteriosos asesinatos comezan a sucederse na poboación, o empeño dun home conducirá trala pista de Caligari, que non é quen parece ser, e que oculta máis dun terrible secreto.

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Fonte: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

A restauración

Ver  unha obra muda de vangarda do ano 1920 coma se fose filmada onte mesmo potencia, se cabe, a percepción da súa modernidade e a súa forza, ao tempo que a fai máis cercana. Iso é o que consegue esta soberbia restauración dixital, na que cada fotograma fíxose dixital a maior calidade, e limpouse para revelar cada detalle manchado polo tempo. Reconstruíronse, ademais, os fotogramas perdidos nun meticuloso proceso que revive a fluidez dos movementos en escena. Unha restauración a cargo da Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung en colaboración con o Federal Film Archive de Berlin e  L’Immagine Ritrovata – Film Conservation & Restoration, Bolonia, con o apoio de Bertelsmann.

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A música: Eunice Martins

A banda sonora do filme, composta e interpretada en directo ao piano por Eunice Martins, é a guinda que converte esta proxección nun evento único. Martins, que tamén é deseñadora de son de cine e teatro, é dende o ano 2000 a pianista residente en Kino Arsenal, Berlín. Unha profesional de prestixio internacional, que levou o seu talento a citas como o festival de Hong Kong, Il Cinema Ritrovato, Bolonia, A Xornada do Cinema Silencioso de Sao Paulo e a Berlinale, e a institucións como o Teatro Nacional de Taipei, Taiwan e o Auditorio do Louvre.

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Source: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

On Sunday May 31 at 19 pm at Teatro Colón, the (S8) is going to hold its opening gala and, as always, it is a luxury. No more and no less than the screening, live soundtrack by the renowned German pianist and composer Eunice Martins, of the flawless restoration of the German Expressionism touchstone: The Cabinet of Dr. Caligari. Tickets are already on sale at the box office of Teatro Colón and Afundación, and also online at ataquilla.com.

Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

Source: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

The film

First (and groundbreaking) manifestation of German Expressionism, The Cabinet of Dr. Caligari is one of the key works of film history. Behind the chiaroscuro and the twisted scenes of the horror story directed by Robert Wiene at UFA studios, the screenwriters Hans Janowitz and Carl Mayer slipped a critique to the people who use men as killing machines –they had just come from the First World War-, in a film that, according to the theorist Siegfried Kracauer, was a premonition of the advent of Nazism. Under the appearance of a hallucinatory dream, we know the disturbing Dr. Caligari, who comes to the fair in a town with a very special attraction: the somnambulist Cesare, divining the future. When a series of mysterious murders begin to happen among the population, the effort of a man will lead on the trail of Caligari, who is not who appears to be, and who hides more than a terrible secret.

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Source: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

Restoration

Watching a 1920 silent movie as if it were filmed yesterday fosters, if possible, the perception of modernity and strength, as well as it brings it closer. That is what this superb digital restoration makes. Each frame was scanned to the highest quality and was cleaned to reveal every detail tarnished by time. The lost frames were also rebuilt in a meticulous process that revives the fluidity of movement on stage. A restoration made by The Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung in collaboration with the Federal Film Archive of Berlin and  L’Immagine Ritrovata – Film Conservation & Restoration, Bologna, with the support of Bertelsmann.

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Music: Eunice Martins

The soundtrack of the film, composed and performed live by the pianist Eunice Martins, is the icing on the cake that makes this screening a single event. Martins, who is also a theater and film sound designer, has been the resident pianist at Kino Arsenal, Berlin, since 2000. An international renown professional who has taken her talents to events such as the festival of Hong Kong, Il Cinema Ritrovato, Bologna, Jornada do Cinema Silencioso in Sao Paulo and the Berlinale, and institutions such as the National Theater in Taipei, Taiwan and the Louvre Auditorium.