A/Z ZULUETA INÉDITO
PROGRAMAS 2-7
Filmoteca de Galicia | Sábado 27 de mayo – Martes 30 de junio | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección.
PROGRAMA 2: ALREDEDOR DE ARREBATO
Filmoteca de Galicia | Sábado 27 de mayo | 19:00 horas
Arrebato es una de las películas más celebradas del cine español. Su presencia se ha expandido y desborda los límites de la producción original abriendo múltiples pistas para acercarse a sensaciones y momentos de todo tipo. Esta sesión ensancha un poco más, si cabe, ese universo, sobre el que surgen nuevos destellos constantemente.
- Rodaje Laura’s Hamburguesas (1979)
- Cecilia Roth. Material para Arrebato (1979)
- Mate mal y bien (c. 1978)
- Arrebato Party (1979)
- Will More. Material para Arrebato (1979)
- (Sin título) [Descartes Arrebato] (1979)
PROGRAMA 3: LA CELEBRACIÓN DE LA CARNE
Filmoteca de Galicia | Viernes 9 de junio | 20:30 horas
Si en ocasiones se ha destacado la sensibilidad queer de Zulueta, este programa recoge diversos encuentros con la sexualidad en sus más variadas manifestaciones: animales, sensuales o políticas.
- Astor Garbo Ducha Taquillera (1972-1978) Sonoro
- Bogui Nenes TV (c. 1969)
- Morgan Sam Coca “Sex” (c. 1975)
- Ibiza Satyr (c. 1977)
- Desfile Castellana Hilton Final con Will More (c. 1978)
- Manif Gay (1978)
- Cine Album Kodak 1 (c. 1974)
- Ángel y Juan (c. 1977) Sonoro
- Apartamento Edificio España Mario… Etc (c. 1969)
PROGRAMA 4: ALOHA
Filmoteca de Galicia | Viernes 16 de junio | 20:30 horas
Pase centrado en Villa Aloha, mansión familiar de los Zulueta y lugar mítico dentro del universo de Iván. Sita en el Paseo del Duque de Baena y con espectaculares vistas a la bahía de San Sebastián, Aloha se convierte en un espacio de convivencia y vitalidad pero también de proyección de múltiples inquietudes artísticas. Un vientre materno protector al cual siempre regresar, aunque ocasionalmente el síndrome de El ángel exterminador asome entre sus paredes.
- Cine Album Kodak 9 (c. 1972)
- Piscina (c. 1967)
- Sonoro Vicky (c. 1977) Sonoro
- Sound Iván Jaime (c. 1977) Sonoro
- Nenes Juan Blanco (c. 1972)
- Boxers Max Ernst (c. 1977)
- Feria navideña regalos (c. 1973)
- Nenes piscina (c. 1978)
- Nenes van a la playa (c. 1978)
PROGRAMA 5: LAS PELÍCULAS DE CONSUELO Y ANTONIO
Filmoteca de Galicia | Viernes 16 de junio | 20:30 horas
Sesión dedicada a las películas de Consuelo Vergarajauregui Ubarrechena y Antonio de Zulueta y Besson. El programa propone un recorrido desde su boda y su luna de miel en 1936, sus paseos en barco por el Cantábrico y los primeros años de sus hijos Jaime, Iván y Borja. Incluye uno de los primeros cortometrajes domésticos de Iván Zulueta.
- Boda Zulueta-Vergarajauregui (1936)
- Volcanes y montañas (c. 1936)
- Excursión a Hilo (c. 1936)
- Honolulu (c. 1936)
- Bosques (c. 1936)
- Regatas (1941)
- San Sebastián, Ondarroa y escenas (c. 1941)
- Escenas de Ondarroa y Lequeitio (c. 1941)
- Formentor. Paras y maras, barco y Jaime (c. 1941)
- Bautizo Iván (1943)
- Jaime, perros, Iván pequeño (1944)
- Tomas varias. Parque de atracciones. Viaje. Festival (1958)
- Tomas del Festival y varias en general (1958)
- Viaje a Holanda (c. 1958)
- (Sin título) [Coche y familia] (c. 1956)
- Parador de Ifach. Playa del Cantal Roig (c. 1960)
- El Loco II. Cowboy (1959)
PROGRAMA 6: FUGAS Y ESCAPADAS
Filmoteca de Galicia | Viernes 23 de junio | 20:30 horas
El viaje, físico y mental, recorre la biografía de Iván Zulueta. Está sesión celebra ese constante desplazamiento del cineasta, en continuo proceso de descubrimiento de mundos.
- Maroc (c. 1972)
- California (bobina 1) (1975)
- California (bobina 2) (1975)
- Cine Album Kodak 2 (c. 1972)
- Cine Album Kodak 12
- Virg Aberiz Viaje París (c. 1977)
PROGRAMA 7: APUNTES Y BOCETOS
Filmoteca de Galicia | Viernes 30 de junio | 20:30 horas
El mundo de Zulueta se expande. Los bocetos, pruebas y experimentos aquí reunidos permiten lanzar nuevas hipótesis sobre su cine. Si bien todas las sesiones del programa incluyen, de uno u otro modo, materiales que pueden funcionar como ambiciosas hipótesis de hasta dónde puede llegar la obra de Zulueta, en esta última esa, y no otra, es la línea de puntos que lo proyecta al futuro.
- Kodak Virg Virg
- Chicago 1980
- ReyesEtcAcuariumVersionCompleta (c. 1975)
- Fuegos Artificiales Foco Proyector apto. Con Burbana avispa bombilla filamento Poti (1972-1976)
- Materiales originales de “Amalgama” (c. 1975)
- Nenes (c. 1972)
- Cine Album Kodak 6 (1969-1975)
- TitulosMiEgoEsta RefilmacionIrureta IRURETA REMAKE MAL (1975-1987)
A/Z ZULUETA INÉDITO
A/Z: UNA PROPUESTA PARA EL ARCHIVO FÍLMICO DE IVÁN ZULUETA
Iván Zulueta representa una especie de agujero negro del cine. Sin duda, podemos considerar que esta es una idea generalizada entre la crítica y la cinefilia y ha funcionado muy bien para crear un relato mítico alrededor de la figura del cineasta maldito. Como cualquier hipótesis, tiene algo de cierto, pero también de lo contrario. Veamos. Persona con una creatividad y un talento inconmensurable, su figura evidencia muchas de las limitaciones que, como espectadores y estudiosos, tenemos a la hora de pensar sobre el cine y la creación audiovisual. Cineasta a la par que dibujante, ilustrador, realizador televisivo, decorador, actor o fotógrafo, Zulueta desafía las barreras entre disciplinas, aunque lo hace movido por su pasión por la imagen (casi siempre) en movimiento. Si para Godard un travelling era una cuestión moral, para Zulueta era una cuestión sensorial, una alucinación provocada por la fascinación ante el discurrir de cuerpos y luces frente a la cámara.
Sintomáticamente, el acercamiento a su obra se ha hecho tradicionalmente a través de sus largometrajes, Un, dos, tres… al escondite inglés (1969) y Arrebato (1980) y del puñado de cortometrajes que pudo salvar principalmente el Koldo Mitxelena Kulturunea cuando organizó la exposición «Imagen/Enigma» hace ahora veinte años. Desde entonces, el mito Zulueta ha seguido creciendo, pero paradójicamente no ha ocurrido lo mismo con las indagaciones sobre su obra. Si a aquella exposición ejemplar, le sumamos el documental que realizó Andrés Duque en 2004, Iván Z, y la exposición que realizó en 2005 La Casa Encendida a partir de su trabajo fotográfico, «Mientras tanto…», tenemos la trazabilidad de esas escasas investigaciones de las últimas dos décadas.
Semanas antes de ser encerrados por la pandemia visitamos el almacén donde habían ido a parar los restos materiales de la obra y el taller de Iván Zulueta y llegamos a un principio de acuerdo con su hermano Jaime de Zulueta para rescatarlos. Sin la complicidad y el trabajo de Virginia Montenegro todo esto no hubiese sido posible. En agosto de 2021 se cerraba la operación.
Estos siete programas quieren seguir indagando en la obra de Zulueta y aportando luz, siempre que sea posible, sobre su figura. Pero también somos conscientes que, conforme hemos ido armando los programas, el enigma ha seguido creciendo. En ellos recuperamos una serie de materiales fílmicos que se creían perdidos o sobre los que no se tenía constancia de su existencia. Es decir, hemos descartado, de partida, aquellos cortometrajes que, mencionábamos antes, han podido circular en los últimos años. Por lo tanto, dentro del esfuerzo de Filmoteca Española por preservar y difundir el patrimonio cinematográfico, este programa con sus siete sesiones supone el pistoletazo de salida para conocer y proponer nuevos acercamientos a su obra. El arco temporal de los mismos abarca cinco décadas: desde los años 30 hasta los 80 del siglo pasado. Se ha de tener en cuenta que los materiales se muestran tal y como han sido recuperados. Los títulos empleados son las inscripciones que había en los envases de las bobinas. En alguna ocasión es evidente que el contenido no responde a lo que leemos en las cajas, pero así ha llegado hasta nosotros. Si no existía ninguna marca o inscripción en el envase se ha identificado como «(sin título)». Existe una excepción, la serie titulada Cine Album Kodak, título atribuido por tratarse de bobinas aparecidas en un cine álbum y que ocupan el espacio del número atribuido. De ahí que éstos no sean consecutivos. Cuando no había otra manera, las fechas aproximadas se han deducido, si ha sido posible, a partir de las marcas de la película. En alguna ocasión ni eso ha sido posible, aunque las imágenes pueden remitir, efectivamente, a un arco temporal. En cualquier caso, la investigación sobre los materiales y sus contenidos sigue abierta. También cabe señalar que aunque estas bobinas, más las seleccionadas por Jota para musicalizar en su proyecto Pausa Plena, suman la casi totalidad de los materiales inéditos recuperados, pero hay algunos rollos que se han quedado fuera de la selección. No son muchos, pero hay que dejar claro que esto no es una integral del material recuperado. En definitiva, lo que presentamos es un corpus fílmico inédito de gran variedad que, esperamos, promueva la reflexión y el goce sobre una vida y obra tan compleja como única.
Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen
Todos los materiales originales se rodaron en 16mm, 8mm y super 8. Su digitalización se realizó a 4k. La mayor parte de los materiales no tienen sonido y así se ofrecen. Los materiales sonoros están indicados en los programas.