Dziga Vertov salta

Hace cosa de once meses cerrábamos la segunda edición del (S8). En los pasillos de la Antigua Cárcel Provincial de A Coruña, una espectral performance en 3D de la sin par Zoe Beloff nos llevaba a otra dimensión, nos trasladaba a una tierra imposible atrapada entre el pasado y el presente en una psicofonía visual. Una manera de culminar unos días que nos depararon no pocas experiencias sobrenaturales. Pudimos, por ejemplo, experimentar en compañía de Nathaniel Dorsky su cine devoto, una sensación que nos traspasó de arriba a abajo. También, en una mágica noche coruñesa, Guy Sherwin y Lynn Loo protagonizaron un encuentro difícil de olvidar entre el cine performativo y los sonidos de la naturaleza. La Metrópolis de Fritz Lang también renació, con 20 minutos de metraje reencontrado después de largos años, y con la emoción de una banda sonora interpretada en directo por la Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra. 

Dziga Vertov salta

Fai cousa de once meses pechábamos a segunda edición do (S8). Nos corredores do Antigo Cárcere Provincial da Coruña, unha espectral performance en 3D da sin par Zoe Beloff levábanos a outra dimensión, trasladábanos a unha terra imposible atrapada entre o pasado e o presente nunha psicofonía visual. Un xeito de culminar uns días que nos depararon non poucas experiencias sobrenaturais. Puidemos, por exemplo, experimentar en compañía de Nathaniel Dorsky o seu cine devoto, unha sensación que nos traspasou de arriba a abaixo. Tamén, nunha máxica noite coruñesa, Guy Sherwin y Lynn Loo protagonizaron un encontro difícil de esquecer entre o cine performativo e os sons da naturaleza. A Metrópolis de Fritz Lang tamén renaceu, con 20 minutos de metraxe reatopado despois de longos anos, e coa emoción dunha banda sonora interpretada en directo pola Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra.

Dziga Vertov salta


Eleven months ago, the second edition of (S8) ended. In the corridors of the Ancient Prison of A Coruña, a ghostly 3D performance of the unique Zoe Beloff took us to another dimension, placing us in an impossible land trapped between the present and the past, in a visual psychophone. A singular way of putting an end to a handful of days that gave us no little supernatural experiences. We could, for instance, experience Nathaniel Dorsky’s devotional cinema: a sensation that pierced us deeply. Also, in a magical night, Guy Sherwin and Lynn Loo were the protagonists of an unforgettable encounter between performative cinema and nature. Metropolis, by Fritz Lang, was reborn with twenty extra minutes of re-found lost footage, and with the emotion of a live soundtrack played by the Orquesta Filarmónica Ciudad de Pontevedra.

El Super 8 demostró estar más vivo que nunca, bailando al son de deliciosos ritmos, en el programa de videoclip contemporáneo y found footage seleccionado por Playtime Audiovisuales. Los esquivos e incendiarios Letf Hand Rotation pusieron nuestras conexiones neuronales a funcionar con su Trucador y su Atención: Spoiler. El gran Vari Caramés escarbó en la superficie de la cárcel abandonada para mostrarnos su alma. Y redescubrimos auténticas joyas del pasado reciente y no tan reciente: desde el primitivo formato Joly-Normandin (de la mano de la Filmoteca Española) , peculiar invento cinematográfico de principios del siglo XX, hasta la contracultura gallega de finales del los 70, en el legado en Super 8 de artistas como  Xulio Correa, Luis Bericua, Vari Caramés, Ignacio Pardo y Manuel Abad. Dejando espacio también para las nuevas generaciones, con el trabajo de cuatro fascinantes directoras gallegas: Peque Varela, Lara Bacelos, Xisela Franco y María Ruído. Y como no todo el cine está necesariamente en las salas, el (S8) se expandió también en forma de instalaciones como la del resultado del taller para niños de Marcos Nine, La Brecha (del que este año veremos nuevas y nutritivas ramificaciones), o la Fiesta de los brutos y totales, videoinstalación de los alumnos de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo. Sin olvidar el espacio en el que se pudo ver la excelente labor audiovisual de La Casa Encendida, a través de la exposición de piezas del Festival Play y de En.Piezas, iniciativas llevadas a cabo por la institución.

También hubo lugar para el intercambio y las didácticas profesionales: desde el Observatorio, encuentro profesional que el año pasado giró en torno al archivo, hasta el taller para profesionales de 35mm de Kodak. Incluso cultivamos espacio para los más pequeños, a través de la obra de la pionera alemana de la animación Lotte Reiniger, y para otras manifestaciones artísticas que cruzan sus caminos con el cine: es el caso de Fume, obra en la que la bailarina y coreógrafa Ángela Blanco, en colaboración con Iván Rodríguez-Krah y Miguel Mariño, fundieron su trabajo con  las imágenes del cineasta gallego premiado en Cannes Oliver Laxe.

Desde entonces no es poco lo que ha pasado, ya no sólo en el (S8) sino en el mundo, sin olvidar lo que se refiere al cine en nuestro país. Hoy se nos hace aún más imprescindible que nunca que el (S8) exista,  y que sea una celebración de la creación autónoma, del reciclaje y de la vida misma. Cambiamos de sede, pero no de espíritu. Dentro de menos de un mes empezará una explosión incontenible de cine: Super 8, 16mm, experimentación, performance, apropiación, vanguardia y entusiasmo. Una fiesta en la que público cinéfilo se encontrará para disfrutar de una programación, dentro y fuera de las salas, construida con pasión y esmero. Sólo una pequeña muestra de nombres ya hace que la espera hasta entonces se haga larga: Peter Kubelka, Michael Nyman (acompañando a Dziga Vertov), Naomi Uman, Lewis Klahr, Janie Geiser, Miwa Matreyek, La Cuadrilla, o Andrés Duque, podemos decir, dejando aún en el tintero cosas que quedan por descubrir. La cuenta atrás empieza. Alehop!

O Super 8 amosou estar máis vivo que nunca, bailando ao son de deliciosos ritmos, no programa de videoclip contemporáneo e found footage seleccionado por Playtime Audiovisuales. Os esquivos e incendiarios Letf Hand Rotation puxerons as nosas conecións neuronais funcionar co seu Trucador e o seu Atención: Spoiler. O gran Vari Caramés escarbou na superficie do cárcere abandoada la cárcel abandonada para amosarnos a sua alma. E redescubrimos auténticas xoias do pasado recente e non tan recente: desde o primitivo formato Joly-Normandin (da man da Filmoteca Española) , peculiar invento cinematográfico de principios do século XX, ata a contracultura galega de finais dos 70, o legado en Super 8 de artistas como Xulio Correa, Luis Bericua, Vari Caramés, Ignacio Pardo e Manuel Abad. Deixando espazo tamén para as novas xeracións, co traballo de cuatro fascinantes directoras galegas: Peque Varela, Lara Bacelos, Xisela Franco e María Ruído. E como non todo o cine está necesariamente nas salas, o (S8) expandiuse tamén en forma de instalacións como a do resultado do taller para nenos  de Marcos Nine, A Brecha (do que este ano veremos novas e nutritivas ramificacións), ou a  Festa dos brutos e totais, videoinstalación dos alumnos da licenciatura de Comunicación Audiovisual da Universidade de Vigo. Sen esquecer o espazo no que se puido ver o excelente labor audiovisual de La Casa Encendida, a través da exposición de pezas do Festival Play e de En.Piezas, iniciativas levadas a cabo pola institución.

Tamén houbo lugar para o intercambio e as didácticas profesioais: desde o Observatorio, encontro profesional que o ano pasado xirou en torno ao arquivo , ata o obradoiro para profesionais de 35mm de Kodak. Incluso cultivamos espazo para os máis pequenos, a través da obra da pioneira alemá da animación Lotte Reiniger, e para outras manifestacións artísticas que cruzan os seus camiños co cine: é o caso de Fume, obra na que a bailarina e coreógrafa Ángela Blanco, en colaboración con Iván Rodríguez-Krah e Miguel Mariño, fundiron o seu traballo coas imaxes do cineasta galego premiado en  Cannes Oliver Laxe.

Desde entón non é pouco o que pasou, xa non só no (S8) senón no mundo, sen esquecer o que se refire ao cine no noso país. Hoxe fáisenos aínda máis imprescindible que nunca que o (S8) exista, e que sexa unha celebración da creación autónoma, da reciclaxe e da vida mesma. Cambiamos de sede, pero non de espírito. Dentro de menos dun mes empezará unha explosión incontido de cine: Super 8, 16mm, experimentación, performance, apropiación, vangarda e entusiasmo. Unha festa na que público cinéfilo atoparase para gozar dunha programación, dentro e fóra das salas, construída con paixón e esmero. Só unha pequena mostra de nomes xa fai que a espera ata entón se faga longa: Peter Kubelka, Michael Nyman (acompañando a Dziga Vertov), Naomi Uman, Lewis Klahr, Janie Geiser, Miwa Matreyek, La Cuadrilla, ou Andrés Duque, podemos decir, deixando aún no tinteiro cousas que quedan por descubrir. A conta atrás comeza. Alehop!


Since then, a lot of things happened, not only in (S8) but in the world in general, and particularly in Spanish cinema context. We think that today, more than ever, the existence is essential of (S8) as a celebration of autonomous art and of life itself. We move to a new venue, but the spirit is the same. In less than a month will begin an uncontrollable explosion of cinema: Super 8, 16mm, experiments, performance, appropriation, avant-garde and enthusiasm. A party where everybody that loves film will is invited to enjoy a programming, inside and outside the screening rooms, built with passion and care. Just hearing a bunch of names will make the wait seem to go on forever:  Peter Kubelka, Michael Nyman (with Dziga Vertov), Naomi Uman, Lewis Klahr, Janie Geiser, Miwa Matreyek, La Cuadrilla, or Andrés Duque. And we still have marvelous things to reveal. The countdown starts. Alehop!