SIN FIN CINEMA es una organización de carácter multidisciplinar con el claro objetivo de promover el cine español en circuitos internacionales haciendo hincapié en los trabajos de carácter más underground, artístico y experimentales, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo. Una plataforma única que tiene como objetivo acercar a la City los más grandes talentos nacionales abriéndoles las puertas en el dominio público y profesional. Trabajan para facilitar la integración de la creación audiovisual y sus autores, el comisariado de exposiciones y la cinematografía, a la vez que desarrollan plataformas públicas de difusión de las mismas, con el objetivo de acercar la cultura de la imagen en movimiento a la sociedad contemporánea.

El proyecto nace en 2011 de la mano de Virginia Pablos, una española que un buen día hace ya cinco años se mudó a Inglaterra para encontrar la que es ahora su misión de vida, la defensa de su cine (y digo su cine, y nuestro cine, el de nuestros nuevos talentos, y el de aquellos que ya son veteranos, pero que no han encontrado la distribución apropiada para sus trabajos) en el extranjero. A través de una serie de colaboraciones la organización ha ido enlazando su tarea a la de otras instituciones, medios y actores socioculturales, tejiendo una red de colaboraciones con centros de la talla de Tate Britain, Barbican Arts Centre, el Instituto Cervantes en Londres, el Instituto Francés, la red de National Galleries Scotland, Rich Mix, el Institut Ramón Llull, Catalan Arts, Mujeres Spanish Film Festival, Spanisches FilmFest de Berlín, entre otros.
Con todos ellos Sin Fin Cinema se ha embarcado en proyectos que no han pasado desapercibidos, iniciativas que mueven ese cine “underground” de clara voluntad artística y experimental por el que apuestan para sus programaciones. Ejemplo de ello fue “Picasso: Going Back to Reality. Portraying Pablo Picasso on the canvas in motion”, un ciclo en consonancia con la exposición del Tate Britain “Picasso and modern British art” sobre el que podéis leer en el artículo escrito por Elsa Fernández-Santos publicado en El País. Antes, el Catalan Weekend in London, que bien recoge aquí la revista Neo2, acercó un poquito más nuestro arte contemporáneo a la metrópolis inglesa, dando énfasis (y poniendo en alza el valor) de trabajos de cine como Barcelona. Antes de que el tiempo lo borre de Mireia Ros o el teatro de Uri Roodner en “You and Me” y la música en directo de Nubla, así como charlas y coloquios.

Si quisiéramos ahondar en todo lo que ha realizado Sin Fin Cinema en los últimos casi dos años necesitaríamos toda la longitud, casi infinita, del blog para reseñarlo, por eso os invitamos a visitar su web y descubrir una nueva, y alternativa, forma de promover la cultura y el arte independiente de nuestros tiempos y de nuestra tierra, fuera de las fronteras nacionales y con mucho acierto. Nuestras más sinceras felicidades a Sin Fin Cinema.
A continuación reproducimos la entrevista realizada por LaToyah Gil para el número 10 de la revista Rooms Magazine. Una publicación con la que (S8) inicia en su cuarta edición un media partnership, gracias a Sin Fin Cinema, con el fin de extender la labor de recuperación, restauración, preservación y difusión del celuloide más allá de las fronteras españolas. Desde la organización del festival celebramos esta feliz coincidencia.
SIN FIN CINEMA
Virginia Pablos & I
por LaToyah Gil
Si te pidiéramos que hicieses una lista con los nombres de al menos cinco realizadores norteamericanos, ¿cuánto tiempo te llevaría? ¿Y qué pasaría si fuese una lista de directores de cine británico? Quizá tardarías un poco más, pero en todo caso completarías la lista. ¿Y en el caso de que fuese una lista de cineastas de todo el mundo? A menos que seas un entusiasta del cine, la probabilidad indica que tus conocimientos sobre la cinematografía internacional posiblemente no sean tan amplios como aquellos que todos tenemos de las producciones que salen de Hollywood. Una serie de películas son las que dominan el mercado, y esto es consecuencia de varios factores, como por ejemplo que son aquellas películas de abultado presupuesto las que pueden hacer más ruido, al igual que las que están concebidas para el gran público. Mientras tanto, obras frescas y maravillosas realizadas por cineastas talentosos y notables, de todas partes del mundo, se pasan por alto.
Sin Fin Cinema es una organización que tiene su centro de operaciones en Londres y que se dedica a la promoción del cine español. Fue fundada hace un par de años por una española que vive en Londres desesperada por hacer más visible el cine que le apasiona. Nos acercamos a casa de Virginia Pablos, fundadora de Sin Fin Cinema, para hacerle una visita y hablar de su misión personal.
L.G. Entonces, estamos aquí con Virginia de Sin Fin Cinema.
V. ¡Hola!
L.G. Hola. Lo primero, ¿podrías contarme un poco sobre Sin Fin? Sobre lo que hacéis, ¿cómo empezó y por qué?  Tengo un montón de preguntas…
V. (Se ríe) ¡Cuéntamelo todo!
L.G. Sí, ¡cuéntamelo todo!
V. Sin Fin Cinema comenzó hace dos años; se trata básicamente de una organización multidisciplinar especializada en cine español para dar espacio y visibilidad a todo ese cine que no ha gozado ni goza de explotación comercial ni de la accesibilidad que se merece, desde el documental de compromiso a la expresión artística más radical. Obras que se han servido del cine como expresión artística, no comercial ni promocional y que lo han hecho fuera del marco narrativo convencional. Quería crear una plataforma para la promoción del cine español porque no creo que nuestro cine esté bien representado en el Reino Unido. Después de vivir en Londres durante un tiempo me sentía frustrada, he conocido a tanta gente a la que le interesa un tipo de cine menos mainstream.
L.G. ¿Independiente?
V. Independiente, sí. Personas que asumen riesgos y que quieren experimentar para contar historias mediante el uso de narrativas no convencionales. Hoy en día hay muchos talentos emergentes en el panorama de la cinematografía española, y que no están bien representados, ni tan siquiera en España. Me provocaba frustración el hecho de que la gente sólo conociese las películas de (Pedro) Almodóvar, o un cine más comercial, pero por otra parte, estaba contenta, había encontrado una misión.
L.G. Sí, sí…
V. Tenía que hacerlo. Tantos y tantos amigos estaban dispuestos a echarme una mano; mi pareja es diseñador gráfico, me viene bien tenerle en mi vida, jaja. El primer evento que programamos fue proyección para la promoción de aquellos cineastas españoles con base en Londres. Tuvo lugar en el Rich Mix en Bethnal Green. Fue en el marco del London Spanish Film Festival. Proyectamos diez cortometrajes españoles, con vídeo arte, cine experimental, animación, y después tuvimos un coloquio.
L.G. ¿Cómo distéis con los realizadores?
V. Investigando y hablando con muchas personas.
L.G. ¿Cuál fue la reacción del público?
V. Realmente positiva. Tuvimos un público muy activo, invitamos a muchos realizadores británicos que querían aprender más sobre cómo es trabajar en España. También se habló de españoles ya asentados en Londres y su experiencia trabajando en Londres. Tocamos el tema de la crisis en España, y sobre cómo los españoles están emigrando a Londres para desarrollar aquí sus carreras. Queríamos servir como plataforma para los cineastas españoles que acababan de llegar a Londres y servirles de guías.
L.G. ¿Qué tipo de asesoramiento soléis ofrecerles?
V. Contactos y distribución de sus trabajos. La oportunidad de que hablen con directores ingleses, productoras, festivales y distribuidoras. Lugares a los que pueden enviar sus trabajos.
L.G. ¿Tenéis mucha relación con gente de la industria?
V. Hemos colaborado con muchas organizaciones y esto nos ha permitido darnos a conocer y conocer a muchos gente dentro de la industria sobre todo en Londres. Siempre estamos abiertos a nuevas propuestas y colaboraciones para crear sinergias, así que supongo que esto enriquece nuestras relaciones con el sector del cine.
L.G. Este año hubo una exposición importante sobre Picasso en el Tate Britain en Londres, en la que participó Sin Fin Cinema, puedes hablarme de vuestra implicación en este proyecto?
V. Oí que iban a hacer una exposición sobre Picasso, así que pensé que sería una gran idea programar un ciclo de cine sobre él.

Going Back to Reality – Portraying Pablo Picasso on the canvas in motion from Sin Fin Cinema on Vimeo.
L.G. ¿Utilizando cortometrajes?
V. Largometrajes, documentales, animación, vídeo arte, un poco de todo. Hicimos un programa de cine a la medida del concepto de una gran exposición que exploraba la influencia de Pablo Picasso en el trabajo de innumerables artistas británicos. También queríamos mostrar un Picasso diferente de cara al público inglés; hay un director de fotografía llamado José Luis Alcaine que está convencido de que Picasso tuvo influencia de la película Adiós a las armas cuando pintó el Guernica. Así que nos lo trajimos al Barbican y pusimos la película. Después de la proyección, Alcaine fue repasando los vínculos entre elementos visuales, fue realmente interesante.

José Luís Alcaine at Barbican Centre, London from Sin Fin Cinema on Vimeo.
L.G. ¿Cómo supiste que iban a hacer una exposición sobre Picasso?
V. Encontré la información en internet.
L.G. ¿Con mucha antelación?
V. Sí, con mucha antelación. Hace un año supe que Miró iba al Tate Modern, así que diseñé un programa de cine sobre Miró y lo envié al programador del Tate Modern. En respuesta me comentó que era una lástima porque le gustaba el programa pero no había enviado la propuesta con suficiente tiempo. Esto me enseñó los tiempos que manejan instituciones como esta.
L.G. ¿Cuánto tiempo os llevó montar el programa de Picasso?
V. Alrededor de un año.
L.G. ¡Wow!
V. Se trataba de un programa de cuatro meses, fue muy intenso pero también positivo porque nos permitió trabajar con el Tate Britain y el Barbican Arts Centre. Desarrollamos una buena relación con el Barbican. Creo que el Barbican Arts Centre es uno de los mejores centros de arte en Londres, reúne tantas disciplinas artísticas bajo el mismo techo y además de una calidad excepcional.
L.G. A Sin Fin Cinema se le describe utilizando el adjetivo “multidisciplinar”, ¿qué es lo que más os gusta de esta confluencia de diferentes formas de arte?
V. En realidad, sólo hemos organizado un evento que reuniese a diferentes disciplinas artísticas. Fue el fin de semana catalán en Londres. Pusimos películas, hubo música y teatro, vídeo instalaciones, exposición de fotografía, vídeo arte, ilustración. Esto fue en Junio de 2012. Queríamos mostrar la cultura catalana a la audiencia de Londres utilizando como medio las diferentes disciplinas artísticas, así que enviamos la propuesta al Institut Ramón Llull, que es la organización que promueve la cultura catalana en Londres. Nos dieron algo de financiación, así que trajimos una banda de Barcelona al Rich Mix, y también una performance teatral bajo el título “You and Me”.

L.G. ¿Cómo soléis conseguir financiación para este tipo de proyectos?
V. Tenemos que enviar propuestas, normalmente hacemos un trabajo de documentación sobre qué marcas e instituciones están interesadas en apoyar cultura. Nos acercamos al Hotel Mayfair, que ahora es uno de nuestros patrocinadores oficiales. Es algo muy positivo porque eso nos brindó la oportunidad de celebrar nuestra gala en sus instalaciones, que incluyen una gran pantalla y hasta 200 asientos.
L.G. ¿Por qué escogisteis el nombre de Sin Fin Cinema?
V. “Sin Fin” significa interminable, la inspiración viene de un director de cine español llamado
José Val del Omar, el cual constituye una figura singular en la historia del cine experimental no sólo por sus innovaciones técnicas o por la extensión visionaria de su obra, sino también por la amplitud y trasgeneracional de su actividad como artista. Val del Omar puso el título ¨Sin fin¨ al final de sus dos únicas películas acabadas, Aguaespejo Granadino (1953‐1955) y Fuego de Castilla (1958‐60). Creemos que puede referirse al carácter abierto del propio contexto en que desarrolla su trabajo ya que el cineasta, en el que se dio la simbiosis perfecta entre el científico y el artista, entre el afán investigador y la búsqueda plástica, era consciente de la amplitud de conocimiento que ambos terrenos le proporcionaban. Sus trabajos tienen un acabado final físico, y al mismo tiempo son abiertos ya que unos caminos estéticos conducen lógicamente a otros, y más en el caso de Val del Omar, el cual parece que tenía una personalidad muy inconformista. Siempre estaba en proceso de aprender algo, sin fin, y esa es la razón por la que pensamos que su filosofía y la nuestra son muy cercanas. Por ese inconformismo sin fin que nos da energía para continuar con nuestra misión.
L.G. ¿Cuál es el plan para Sin Fin Cinema? ¿Tenéis un plan a largo plazo o vas viendo por dónde
os lleva el proyecto?
V. La idea es continuar haciendo lo mismo, con la misma energía y con la misma pasión. Sólo necesitamos un poco de presupuesto para realizar nuestra misión; lo único que me preocupa es que no lo consigamos. Soy una adicta a mi trabajo, estoy todo el tiempo pensando cómo podemos encajar esta película en el programa o ideando nuevos programas que sean interesantes para el público británico, cómo abordar a esta o aquella persona. Me levanto por las mañanas con ganas de sentarme frente al ordenador para trabajar. Soy feliz porque sé que éste es sólo el primer año para Sin Fin Cinema, pero la lucha por conseguir presupuesto es muy dura y frustrante en muchas ocasiones. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos, uno de ellos es un festival Itinerante por Reino Unido. Empezaremos este Noviembre en la ciudad de Leicester, y la idea es visitar Liverpool, Birmingham, Cambridge y Bristol en el 2014.
Festival Itinerante de Cine Español pretende ofrecer un mapa actualizado de las producciones más recientes, a la vez que pondrá especial atención a la difusión del cine español más independiente. De esta manera, esperamos consolidarnos y convertirnos en un escaparate único y de referencia, que contraste las recientes películas españolas más populares junto con los cineastas más innovadores.
El festival se realiza dentro del marco universitario con el objetivo de promover, distribuir y exhibir el cine español a través de circuitos educativos y académicos. Queremos abrir y establecer puentes de conocimiento que enlacen nuestro cine con audiencias más jóvenes, potenciales e internacionales, ya que de esta manera contribuimos a la difusión del cine español como patrimonio, con fines educativos y culturales, y a la generación de nuevos públicos. Estamos también preparando una nueva sesión de nuestro ciclo ¨Spanish Cinema without Fear¨, el cual tuvo su primera sesión el año pasado en Berlín.

Trailer «Spanish cinema without fear» – Spanisches Film-Fest Berlin from Sin Fin Cinema on Vimeo.
Se trata de una selección especial de películas que presenta los trabajos de realizadores españoles, los cuales destacan por ser especialmente artísticos, experimentales y de vanguardia. Cine que apuesta por el riesgo formal y narrativo. Cine que no tiene miedo. En este ciclo nos interesamos en trabajos heterodoxos, desde el documental de compromiso a la expresión artística más radical. Obras cinematográficas españolas que desafían la tradición, que tienen el valor de intentar algo fuera de las fronteras de lo sabido y en la periferia de la institucionalizada industria cinematográfica española. Cine sin miedo, valiente. Nuestro objetivo con este ciclo es ofrecer y actuar como plataforma para desarrollar nuevos canales de exhibición del cine experimental y cine que se aleja de los circuitos comerciales, haciendo este más accesible. Trabajamos para difundir al máximo el cine español que se sirve de narrativas menos convencionales, aportando un enfoque creativo y único que nace desde lo fílmico y lo artístico.
¡Y más proyectos que revelaremos pronto!
L.G. En la revista Rooms estamos intentando entender qué es lo que nos pasa a los humanos…
¿Cambiarías algo de la manera en la que estamos hechos?
V. El egoísmo. Necesitamos concentrarnos más en el bien común en lugar de en el propio, en nuestro ego. Cambiaría la ambición de tener riqueza y poder. Creo que si fuésemos capaces de cambiar esto podríamos terminar con las guerras, la ira y parar de matarnos los unos a los otros. También cambiaría el odio y la hipocresía para que quisiéramos más a nuestros vecinos.
Sinfincinema.com