[vc_section el_id=»program-page»][vc_row][vc_column][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][dfd_heading enable_delimiter=»» style=»style_01″ subtitle=»ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA» title_font_options=»tag:h2″ subtitle_font_options=»tag:h1″]AZUCENA LOSANA[/dfd_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Recorrer las películas de Azucena Losana es encontrarse con muchas caras y lugares, tiempos y texturas. Como quien busca hacerse una antropología propia, Losana fabrica sinfonías de ciudad de bolsillo, retratos a escala humana, concentra multitudes frenéticas dentro de fotogramas de super 8, va trazando con su cámara las líneas de una vida llena de experiencias y encuentros. Un estudio de las gentes del presente que tiene también su contrapartida en la exploración del pasado, a través de una excavación infinita en la que va desenterrando películas huérfanas, domésticas, descartes comerciales de todos los géneros, en una suerte de arqueología de la civilización de antes de ayer. Documentos que reutiliza y reinterpreta desde hace años, construyendo una obra que se pasea con soltura del cine a la performance, pasando por la instalación, el collage, la fotografía y el dibujo.
Azucena Losana nació en México en 1977, y desde hace once años vive y trabaja en Buenos Aires. Su trabajo como artista se mezcla con su actividad (pasada y presente) en diversos colectivos: en México, en Trinchera Ensamble y en el LEC, y en Argentina con DNI y Circuito CiN!CO, con quienes también organiza proyecciones. Ha trabajado en el mítico laboratorio de cine analógico Arco Iris de Buenos Aires, y desde hace unos años también se ha adentrado en el trabajo de archivo y preservación. Desde sus tiempos en el Trinchera Ensamble, al que se asoció en 2004, ha ido construyendo un corpus artístico del que aquí ofrecemos una muestra en formato de proyección de películas y de breves performances.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»10″][dfd_heading enable_delimiter=»» style=»style_01″ subtitle=»Domingo 09/06 | 17:00 h | Sala (S8) PALEXCO» title_font_options=»tag:h5″ subtitle_font_options=»tag:h3″]PROGRAMA[/dfd_heading][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»10″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»10″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»26828″ img_size=»full»][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»10″ screen_tablet_spacer_size=»10″ screen_mobile_spacer_size=»10″][vc_single_image image=»26837″ img_size=»full»][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»10″ screen_tablet_spacer_size=»10″ screen_mobile_spacer_size=»10″][vc_single_image image=»26834″ img_size=»full»][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»10″ screen_tablet_spacer_size=»10″ screen_mobile_spacer_size=»10″][vc_single_image image=»26850″ img_size=»full»][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»10″ screen_tablet_spacer_size=»10″ screen_mobile_spacer_size=»10″][vc_single_image image=»26831″ img_size=»full»][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»10″ screen_tablet_spacer_size=»10″ screen_mobile_spacer_size=»10″][vc_single_image image=»26825″ img_size=»full»][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»10″ screen_tablet_spacer_size=»10″ screen_mobile_spacer_size=»10″][vc_single_image image=»26822″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/2″ col_shadow=»box_shadow_enable:disable|shadow_horizontal:0|shadow_vertical:15|shadow_blur:50|shadow_spread:0|box_shadow_color:rgba(0%2C0%2C0%2C0.35)» col_shadow_hover=»box_shadow_enable:disable|shadow_horizontal:0|shadow_vertical:15|shadow_blur:50|shadow_spread:0|box_shadow_color:rgba(0%2C0%2C0%2C0.35)» css=».vc_custom_1558364656686{padding-left: 50px !important;}»][dfd_icon_list del_height=»1″ del_style=»solid» del_color=»#f4f4f4″ main_style=»style-2″][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]AT YOUR HEELS
Azucena Losana, República Checa, Argentina, 2017, 16mm a vídeo, 3 min.
En un sueño recurrente voy siguiendo las pistas de su recorrido, siempre pisándole los talones. (Azucena Losana)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]KARL-MARX-ALLEE
Azucena Losana, Alemania, Argentina, 2015, super 8, 4 min.
Superposición de las monumentales estructuras de la arquitectura comunista de Berlín Oriental. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]NEÓN
Azucena Losana, Argentina, 2016, super 8, 4 min.
Este es el retrato de César, el heredero de la luz de neón que reinó en las marquesinas de Buenos Aires y ahora se resiste a la obsolescencia. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]SIESTA
Azucena Losana, Chile, Argentina, 2018, super 8 a vídeo, 3 min.
Por la tarde en Valparaíso, entre las 15 y las 17 horas, todos los cerros se quedan casi inmóviles. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]INTERMISSION (RETRATO DE DANIEL VICINO)
Azucena Losana, Argentina, 2014, super 8, 4 min.
Este es el retrato de Daniel Vicino, uno de los personajes más emblemáticos del cine en la Argentina: inventor, técnico, coleccionista, amante de los fierros, pero sobre todo, del cine. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]EL GUARACHES
Azucena Losana, México, Argentina, 2013, super 8, 4 min.
«El guaraches» es el apodo del propietario de esta mezcalería tradicional en Cuicatlán, Oaxaca, México. De su colección de botellas artesanales hechas a mano por familias oaxaqueñas, escogí dos de la colección «porno» para llevar. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]SP
Azucena Losana, Brasil, Argentina, 2015, super 8, 3 min.
La más grande, más poblada y más vertiginosa ciudad en Sudamérica… Mientras que los cariocas parecen aves tropicales, los paulistas son como hormigas frenéticas… Las distancias son más grandes y ellos siempre tienen prisa. Siempre viajando entre punto a y b. Un viaje frenético a través de este bello monstruo brasileño que no puede evitar moverse en ritmos irregulares. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]PAB (PARTIDO APOCALÍPTICO BRADERUNNERISTA)
Azucena Losana, México, Argentina, 2014, super 8, 5 min.
El Partido Apocalíptico Bladerunnerista predica la creencia de que el mundo terminó el siglo pasado. La humanidad alcanzó los niveles máximos de velocidad hasta que se cerró el bucle. Sin embargo, nadie se percató del final porque nunca llegó la destrucción total que se esperaba como señal. Por lo tanto todo lo que entendemos como presente…es tan sólo inercia. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]TIERRAS DEL MAR
Azucena Losana, Chile, Argentina, 2018, 8mm y super 8, 6 min.
Leonel Vasquez construyó, junto a los carpinteros y pescadores de la costa de Valparaíso, Chile, un bote/instalación sonora siguiendo la tradición casi extinta de los botes artesanales de madera que aún navegan estas aguas. A través de los parlantes de madera a bordo es posible escuchar las voces de los pescadores artesanales narrando en primera persona los problemas a los que se enfrentan todos los días para sobrevivir ante la burocracia y la pesca industrial. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]GARDEL
Azucena Losana, Argentina, 2018, 16mm, 3 min.
Intervención con letraset y montaje sobre copia de proyección del film «Cuesta Abajo» de Louis J. Gasnier, 1934. (A.L.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]DEVELAR
Azucena Losana, Argentina, 2016, performance en super 8, 7 min.
Loops de films en los que se superpone su densidad cromática y las texturas logradas en experimentos del revelado fotoquímico. (A.L.)
Sonorizada en directo por Alexandre Losada y Luis Garrido.[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]JINETES
Azucena Losana, Argentina, 2013, performance en super 8, 4 min.
El material fílmico de varias cabalgatas familiares es apropiado para una performance como materia lumínica que se superpone, se expande, suma y resta sus colores y sus formas. (A.L.)
Sonorizada en directo por Alexandre Losada y Luis Garrido.[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]COLIBRÍ
Azucena Losana, Argentina, 2013, performance en super 8, 7 min.
Para esta performance se realiza una ecualización de audio en vivo. Se modifican los niveles de sonido para emular el aleteo de un colibrí de una película muda y encontrada. El sonido es provocado por los micrófonos de contacto conectados al proyector que ejecuta la película a una velocidad de 5 cuadros por segundo para mostrar en detalle la degradación del celuloide. (A.L.)
[/dfd_icon_list_item][/dfd_icon_list][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][dfd_delimiter delimiter_style=»dfd-delimiter-with-line» delim_line_color=»#f4f4f4″][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][/vc_column][/vc_row][/vc_section]