SINAIS EN CURTOSinais en Curto invita una vez más a descubrir o a hacer repaso de algunas de las piezas más interesantes hechas por cineastas de Galicia en el último año. Un territorio en el que nunca pareciera haber sequía en lo que a creación audiovisual fuera del canon se refiere. El recorrido que proponemos este año configura una especie de historia subterránea de migración, una pieza clave de la identidad y el espíritu de esta tierra. Un recorrido que arranca en la isla de San Simón, en la que la celebración del festival Sinsal da pie a la creación de una pieza que se extiende más allá del registro hacia regiones poéticas y evocadoras. Ilha, de Alexandre Cancelo (también presente en Sinais con 7 limbos, codirigida con Berio Molina), crea y recrea a través de un artilugio sonoro las voces de un pasado incierto. A auga branca, de la veterana Margarita Ledo, nos hace llegar desde su pieza el eco de quien se fue de la tierra para no volver, y que recuerda desde Extremadura a Galicia y a sus fuentes de agua blanca. La emigración desde el presente es lo que aborda Stockroom, de Sol Mussa Juane, con la sombra del Brexit acechando Europa. Una pieza que trata la imagen de vídeo desdoblándola y dándole otra dimensión, mostrando cómo vive el migrante hoy en día. Uluru, del cineasta, escritor e investigador Alberte Pagán, es un punto de inflexión en la sesión, a través de su construcción de una posible arquitectura del espacio a través del cine, y de la memoria presente de un viaje a un sitio sagrado. Con Cómo desaparecer, de Carlos Martínez-Peñalver, emprendemos el camino de vuelta hacia Galicia, un camino en el que regresar es una forma de desaparecer. Adrián Canoura, por su parte, lo que hace en Rexistros. Xeografía de San Sadurniño es retratar los espacios vacíos que dejaron los que se fueron tras de sí, a través de su experimentación sensorial con el vídeo analógico. Cierra la sesión Irmandade, nueva pieza de Helena Girón y Samuel Delgado, que con su distintivo halo esotérico retratan a los que se quedaron, en una búsqueda de la esencia del espíritu de las revueltas pasadas de un pueblo combativo.PROGRAMAILHA
Alexandre Cancelo, España, 2019, vídeo, 10 min.
Los ecos de una isla perviven en el espacio y en la memoria. Las voces resuenan vivas. Un momento y un lugar, los vivos son sombras que transitan entre el paisaje descolorido de la ensenada. La historia se posa en el presente. La historia proyecta su lamento. Tres trovadoras. Un aparato que atrapa la voz. Una pintora que trae de vuelta el color. “Son islas afortunadas, son tierras sin tener lugar. Donde el rey mora esperando. Pero si vamos despertando, calla la voz y hay sólo mar”.A AUGA BRANCA
Margarida Ledo, España, 2019, vídeo, 5 min.
Retrato de Santa Mariña do Monte, esa parroquia bien organizada donde el agua se desborda y desaparece, donde la Virgen de la Esperanza tiene una doble en la capilla que no se parece a ella, donde hubo fiestas, hubo muerte y hay ofrendas. Un lugar que nos mira con los ojos límpidos de una vaca.STOCKROOM
Sol Mussa Juane, España, 2018, vídeo, 12 min.
Stockroom es un corto de género documental hecho mediante un proceso experimental. Combina imágenes sacadas con una cámara de mano del exterior londinense con el ambiente que se vive en un almacén de trabajo, donde sus trabajadores tienen su descanso. Trata temas políticos como el gran cambio que sufre la ciudad con el Brexit, y cómo esto afecta a su ciudadanía y su colectivo migrante. Está contado, además, desde una postura subjetiva de alguien que vive la situación. A nivel visual pone en juego lo abstracto para hablar de la memoria, los cambios y lo íntimo.ULURU
Alberte Pagán, España, 2019, vídeo, 7 min.
Impossível resistir-se ao magnetismo de Uluru. Taka Iimura, Paul Winkler, Phil Hoffman, os Cantrill…: images abondas sobre a rocha. Cheguei a ela sem intençom de filmar nem fotografar. Mas umha vez ali, como resistir-se ao magnetismo da rocha, a essa imensa parede encarnada carregada de história e de cançons que, apesar de ser mais baixa, simples e pequena que a vizinha Kata Tjuta, atrai-te cara ao seu interior invitando-te a fundir-te com ela, a afundir-te nela. Terra nativa, catedral do povo aṉangu.
Images tomadas cumha tableta mini iPad, seguindo a circunvalaçom (11 km) em sentido horário baixo umha temperatura que acadou os 42ºC.CÓMO DESAPARECER
Carlos Martínez-Peñalver, España, 2019, 16mm a vídeo, 5 min.
Joel decide marcharse a un territorio desconocido, dejando a su paso como única pista unas bobinas de 16mm. Un mensaje encriptado donde se entrevé un viaje hacia el desapego y la búsqueda de una nueva ligazón con la naturaleza.REXISTROS. XEOGRAFÍA DE SAN SADURNIÑO
Adrián Canoura, España, 2019, Hi8 a vídeo digital, 15 min.
Con Consuelo Picos.
Unos árboles, unos animales, luces, colores, espacios…
Una navegación sensorial por las aldeas de San Sadurniño, donde ver es retener-percibir, donde el ojo no está contaminado y disfruta de la aventura de la percepción.
Parafraseando a Stan Brakhage, «¿Cuántos colores hay en un campo de pasto para un niño que no es consciente del ‘verde’? ¿Cuántos arco iris puede crear la luz para un ojo no educado? ¿Cuán consciente puede ser el ojo de las variaciones en las olas de calor?”.IRMANDADE
Helena Girón y Samuel Delgado, España, 2019, 16mm a vídeo, 9 min.
Una hermandad de espectros se oculta bajo las capas del tiempo. Tras las descripciones manuscritas por Vasco da Ponte, buscamos un pasado mítico que resuena de forma subterránea sobre un paisaje lleno de presencias invisibles que se activan y perviven cada vez que pensamos en ellas.