CHARLOTTE PRYCE. A TRAVÉS DEL ESPEJO

PROGRAMACIÓN

CHARLOTTE PRYCE

A TRAVÉS DEL ESPEJO

Recuperar el asombro y la emoción de los primeros naturalistas, que con sus notas y sus dibujos categorizaban las maravillas de una flora y una fauna aún por descubrir, aún entre las nieblas del mito. Vivir el nacimiento de una aleación química de propiedades fabulosas, a medio camino entre la ciencia y la magia. Como entre la ciencia y la magia está el cine y los aparatos para la ensoñación que lo precedieron, y que utiliza Charlotte Pryce produciendo con sus películas y performances todas esas sensaciones antes descritas, a las que se suma la sobrecogedora impresión de fantasmagoría que debieron vivir aquellos espectadores de finales del siglo XIX cuando presenciaron por primera una proyección cinematográfica. Una rareza en estos tiempos de omnipresencia de la imagen en movimiento, en los que llevamos dentro del bolsillo un aparato donde puede estar contenido el mundo entero, y que sin embargo no nos produce ya ni una cuarta parte del asombro que Pryce puede conseguir usando un aparato inventado en el siglo XVII y otro que cuenta ya más de cien años.

PROGRAMA 1

Jueves 06/06 | 16:30 h | Sala (S8) PALEXCO

  • X

    Charlotte Pryce, EE. UU., 1988, 16mm, 6 min.
    Un canto fúnebre, una danza. Un retrato de la quietud y el silencio interrumpido por la urgencia de la tristeza. La película está compuesta por de un collage de pinturas del Renacimiento nórdico combinadas con imágenes pintadas a mano, reveladas artesanalmente y ópticamente manipuladas. (Charlotte Pryce)

  • A STUDY IN NATURAL MAGIC

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2013, 16mm, 3 min.
    Contemplad el conjuro del alquimista: la transmutación de la luz en sustancia. Un atisbo de oro. (C.P.)

  • PRIMA MATERIA

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2015, 16mm, 3 min.
    Delicados hilos de energía forman espirales y se transforman en misteriosas células microscópicas de polvo dorado: son las partículas luminosas del sueño del alquimista. Prima Materia está inspirada por el asombro evocador del escrito de Lucrecio De rerum natura. Es un homenaje a los primeros y tentativos registros fotográficos que revelaron la extraordinaria naturaleza de los fenómenos ocultos un paso más allá del límite de la visión humana. (C.P.)

  • PWDRE SER: THE ROT OF STARS

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2019, 16mm a vídeo, 7 min.
    La película retrata un encuentro con una misteriosa sustancia lumínica-eléctrica. Inspirada a partes iguales por los reportes de experiencias visionarias del medievo y por una fotografía del siglo XIX de lo invisible, Pwdre Ser conjuga las fotografías Kirlian con las imágenes reveladas artesanalmente. Pwdre Ser es la palabra galesa para designar una sustancia mítica observada por muchos desde el año 1400. (C.P.)

  • THE TEARS OF A MUDLARK

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2018, performance con linternas mágicas, 20 min.
    La inspiración de The Tears of a Mudlark vino de una fotografía tomada entre los años 30 y 40 de dos biólogas que habían descubierto los restos de una plaga de saltamontes congelados en un glaciar. Encontré la foto en la colección fotográfica de la Biblioteca Pública de Los Angeles, junto con otras fotos antiguas de LA. Llevaba un tiempo pensando en hacer una pieza sobre los estratos —las capas que se van depositando unas sobre otras— quizás porque eso mismo era lo que yo estaba haciendo fotoquímicamente en muchas de mis películas. Entonces empecé a pensar en la extracción de petróleo en LA y en su legado de contaminación en relación con la historia que quería contar, que trataba también sobre exhumar una ilusión y tratar de sacarla a la luz con la linterna mágica al mismo tiempo. (C.P.)

PROGRAMA 2

Viernes 07/06 | 16:30 h | Sala (S8) PALEXCO
  • CONCERNING FLIGHT: FIVE ILLUMINATIONS IN MINIATURE

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2004, 16mm, 8 min.
    Cinco pequeñas películas en una, cinco ilustraciones en miniatura alrededor del misterio del vuelo de los insectos. En orden de proyección: Fino aliento-temblor, Paisaje con la caída de ícaro, Despegue del jardín, La aparición de la luciérnaga y Guardianes del laberinto.

  • DISCOVERIES ON THE FOREST FLOOR 1-3

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2007, 16mm, 4 min.
    Tres estudios de plantas observadas e imaginadas, descubrimientos botánicos en el interior del fotograma. El título del film está inspirado de un género pictórico del siglo XVII, que consistía en pintar plantas colocándolas en su entorno “real”, en el suelo del bosque, en lugar de en un jarrón.

  • THE PARABLE OF THE TULIP PAINTER AND THE FLY

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2008, 16mm, 4 min.
    Una flor embriagadora; un insecto metafórico; un anhelo que se estira a través de los siglos. La película es una búsqueda filosófica imbuida en colores luminosos y una luz centelleante. Tras cultivar el bello tulipán caí bajo su hechizo ––una aflicción compartida con un artista de otro tiempo y otro lugar. En esa belleza suntuosa y temporal cruzamos nuestros caminos, compartiendo el temor (un recordatorio: la mosca) de la brevedad de la vida. (C.P.)

  • CURIOUS LIGHT

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2011, 16mm, 4 min.
    Un manuscrito iluminado: ilustraciones que se esconden en las fibras del papel: una luz fugaz se disuelve en la emulsión de la película: revisitamos una historia esquiva. (C.P.)

  • LOOKING GLASS INSECTS

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2013, 16mm, 4 min.
    La película toma su título del capítulo tres de A través del espejo y de las ilustraciones clásicas originales de Tenniel. Recreándose en el acto y juego de la observación, encuentra una metáfora visual del proceso cinemático en los retruécanos de la historia original, y hace uso de una lupa a modo de juego de palabras óptico ––apuntando a los instrumentos usados tanto por entomólogos como por cineastas. Incluso los insectos de la historia se desvanecen, como las imágenes que aparecen en la lupa de la película huyen hacia la oscuridad cuando se las inclina para reflejar al mundo “natural” más allá del libro. (C.P.)

  • W.H. HUDSON’S REMARKABLE ARGENTINE ORNITHOLOGY

    Charlotte Pryce, EE. UU., 2013, performance con linternas mágicas, 15 min.
    En esta performance con linternas mágicas, Pryce parte de las coloridas y magníficas ilustraciones de ornitológicas recogidas por el naturalista argentino William Henry Hudson a finales del siglo XIX, evocando la fauna de su tierra natal desde su destierro inglés. Nos introducimos en una conferencia ilustrada en una lluviosa tarde londinense que nos transporta a los exóticos parajes de la pampa, y a sus legendarias aves, en una resonante experiencia que roza lo sobrenatural.