DESBORDAMIENTOS. LEC

PROGRAMACIÓN

DESBORDAMIENTOS

LEC (MÉXICO)

La libertad creativa y las búsquedas formales en ebullición en el entorno del LEC (Laboratorio Experimental de Cine) son el origen de estas dos performances en las que la investigación en torno a los medios del cine analógico y la improvisación del directo son fundamentales. Proyectos con un espíritu colaborativo con voluntad de tender puentes con las comunidades a las que visitan, en este caso a través de la colaboración con Luis Garrido y Alexandre Losada, músicos pontevedreses que llevan años explorando los caminos de las músicas improvisadas, la experimentación electroacústica y el rock menos domesticado. Viejos tocadiscos, sintes caseros, saxofones, guitarras, cintas de cassette, radios o micros de contacto forman parte de su arsenal sonoro en una búsqueda constante de nuevos marcos que mover (en sus propias palabras), arsenal que se suma al del LEC, compuesto de proyectores y artefactos visuales varios, en esta doble sesión de nuevas experiencias visuales y auditivas.

PROGRAMA
Viernes 07/06 | 23:00 h | Fundación Luis Seoane

LOVE MACHINE
LEC, México, 2018, Performance multiproyector, 30 min.
Elena Pardo, Azucena Losana y Morris Manuel Trujillo participan en esta performance a partir de una serie de trabajos de investigación en torno a la mecánica del cine. Con bucles propios y encontrados de máquinas de todas las escalas en marcha, y a partir del propio funcionamiento de los tres proyectores de 16mm junto con una cámara de vídeo cuya imagen se proyecta en directo, una performance de máquinas que hablan de máquinas. Con la sonorización en directo de Luis Garrido y Alexandre Losada.

DESAPARECER
LEC, México, 2016, Performance multiproyector, 30 min.
Desaparecer. Dejar de estar a la vista o en un lugar / dejar de existir. En el vasto territorio mexicano desaparece, de promedio, una persona cada 1 hora con 50 minutos, es decir, 13 personas al día. Esta performance sonora y visual habla de lo efímero de la presencia, de la posibilidad de ya no estar, de buscar y buscarse a partir del uso del formato fílmico en 16mm. Elena Pardo y Manuel Trujillo echan mano de imágenes personales y de paisajes en esta performance acompañada de la improvisación sonora en tiempo real a cargo de Luis Garrido y Alexandre Losada.