DESBORDAMIENTOS. MALCOLM LE GRICE

PROGRAMA

DESBORDAMIENTOS

MALCOLM LE GRICE

Si se puede hablar de algo así como “clásicos” de la film performance, sin duda esa hipotética lista estaría encabezada por algunos de los trabajos que se podrán ver en esta sesión dedicada a las obras performativas y multipantalla en 16mm de Malcolm Le Grice.

Castle 1 y Horror Film 1 desmontan y amplían el evento de la proyección, cada uno a su manera: Castle 1, rompiendo la ilusión a través de una bombilla frente a la pantalla que se va encendiendo de tiempo en tiempo; Horror Film 1 pone en juego el cuerpo del artista para descomponer el haz de luz coloreado de tres proyectores en diferentes sombras de colores: una experiencia visual nueva a partir de los elementos básicos de la proyección.

Por otra parte, Berlin Horse es un trabajo cuya belleza se conjuga con una investigación en torno al material y al tiempo fílmicos. A partir de metraje propio en 8mm y de una película encontrada de los principios del cine, Le Grice refilma y manipula un hipnótico bucle, como hipnótico es el bucle sonoro creado por Brian Eno para la pieza, que se exhibe con dos proyectores. Threshold, por su parte, es un trabajo en el que al uso reflexivo de la copiadora óptica se suma las posibilidades de las permutaciones de color, construyendo a través de la triple proyección en 16mm una pieza profunda y compleja, en la que el estudio de las posibilidades de la película y de la proyección se suman a una intensa experiencia visual.

PROGRAMA
Sábado 08/06 | 23:00 h | Sala (S8) Palexco

CASTLE 1
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1966, performance 16mm, 22 min.

BERLIN HORSE
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1970, doble proyección 16mm, 9 min.

THRESHOLD
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1972, triple proyección 16mm, 17 min.

HORROR FILM 1
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1971, performance 16mm, 14 min.