LEC (MÉXICO). LABORATORIO ABIERTO

PROGRAMACIÓN

LEC (MÉXICO)

LABORATORIO ABIERTO

En 2013 fundamos el Laboratorio Experimental de Cine con la finalidad de generar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias en torno al cine analógico. En ese momento sentimos la necesidad de hacer comunidad con nuestros colegas artistas, cineastas y cinéfilos para hacer más gozoso el trabajo muchas veces solitario del «hágalo usted mismo».  Buscamos también practicar dinámicas de retroalimentación y colaboración que nos hicieran crecer de manera conjunta. Nuestro primer encargo como LEC fue programar durante tres años un ciclo de cine expandido en un espacio cultural de la Ciudad de México. Combinamos estas presentaciones con talleres donde los asistentes pudimos aprender directamente de artistas y colectivos como Guy Sherwin, Jodie Mack, Alex Mackenzie, Sally Golding, Kerry Laitala, Crater Lab, entre otros muchos. A éste le siguieron otros proyectos de curaduría, educación y producción en colaboración con museos, asociaciones civiles, estudiantes y comunidades en distintas regiones de México. A seis años de distancia creemos que nuestros objetivos se han ido transformando en realidades poco a poquito. En este programa queremos compartir el trabajo individual de algunos de nuestros colaboradores, así como los resultados de una residencia en el Laboratorio de los históricos Estudios Churubusco.

Los que fundamos LEC somos Morris Manuel Trujillo, Lucía Cavalchini y yo, Elena Pardo. Después dependiendo los proyectos se han unido otros colaboradores como Walter Forsberg, Naomi Uman y Tzutzumatzin Soto.

Programa: Elena Pardo y Morris Manuel Trujillo.

Notas: Elena Pardo

PROGRAMA

Miércoles 05/06 | 16:30 h | Sala (S8) PALEXCO

Parte 1: Los cómplices
Una selección de trabajos fílmicos recientes de colaboradores que dan vida al proyecto.
  • XOCHIPILLI

    Annalisa Quagliata, México, 16mm, 2018, 2 min.

    Imágenes de Xochipilli «el príncipe de las flores,» dios mexica del arte, la danza y la poesía.

  • ROCK, SUN, RED, FLARE

    Manuela de Laborde, México, 16mm, 2014, 1 min.

    Un minuto planeado/imprevisto. Mi primera película. El retrato de un lugar, de sus paisajes: desde el objeto a lo pleno, intensamente encuadrados e igualmente comprimidos en tiempo. Alrededor, sin ser previstas, manifestaciones etéreas. (M.L.)

  • LÍNA HORIZON (SJÓNDEILDARHRINGUR)

    Claudio Sodi, México, 2019, doble proyección en 16mm, 4 min.

    Entre documental y ficción, esta pieza analiza la percepción del ojo ante un horizonte. La suma de contrastes que se forma a modo de tableaux nos lleva por supuestos horizontes sensibles filmados en Islandia.

  • ANFEBUTAMOL. TOPIROMATO. CLONAZEPAM.

    Daniel Valdés Puertos, México, 2018, super 8, 5 min.

    Aglomerado de texturas de una emulsión policromática reventada, que intenta reflejar el estado anímico-químico del sujeto bajo tratamiento.

  • CRISÁLIDA

    Annalisa Quagliata, México, 2017, 16mm, 3 min.

    Cortometraje que usa técnicas del cine hecho a mano para crear un retrato onírico, ilustrando un proceso de regeneración y cambio.

  • Tortillería Chinantla

    Bruno Varela, México, 2005/2019, doble proyección super 8, 3 min.

    Ballet mecánico, troquel de masa y luz, comal eléctrico moviéndose eternamente, desde Brooklyn NY donde la tortillería Chinanta tiene la maquina tortilladora más grande del mundo. Industrialización y manualidad en la misma operación, comales milenarios trabajando a marcha forzada para surtir a la población mexicana del norte de EEUU. Las tortillas antes y después de la cocción se mueven al ritmo de una secuencia electromagnética.

PARTE 2: Experiencia Churubusco
Entre septiembre 2017 y septiembre 2018, un grupo de 12 artistas, cineastas, archivistas y documentalistas participamos en la residencia del LEC en el laboratorio de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México. La intención de la residencia era retratar este lugar histórico y aprender de los trabajadores que tienen décadas de experiencia. Durante meses filmamos el espacio y a sus protagonistas desde distintos puntos de vista y con las herramientas que cada creador eligió a partir de su experiencia. Compartimos e intercambiamos maneras de hacer cine con los laboratoristas, quienes estuvieron interesados en conocer las estrategias de trabajo de los micro laboratorios como el nuestro. (Elena Pardo)
  • BANDERA CHURUBUSCO

    Walter Forsberg, México, 2018, 16mm, 1 min.

    Una guía visual sobre cómo hacer películas, utilizando ilustraciones encontradas en librerías de segunda mano en la calle Donceles de la Ciudad de México.

  • FILMADOR E HIJO

    Antonio Bunt,  México, 2018, 16mm, 5 min.

    Narra las desventuras de un hombre inmaduro que entra a trabajar a un laboratorio cinematográfico donde pone los nervios de punta a todos sus nuevos compañeros, hasta que hace un sorprendente descubrimiento.

  • INVENTARIO CHURUBUSCO

    Elena Pardo,  México, 2019, 16mm a vídeo, 7 min.

    El histórico laboratorio de Estudios Churubusco, donde se procesaron las películas mexicanas de la era Dorada en la década de 1950, sigue funcionando, prácticamente sin cambios. Esta película es un intento desesperado y amoroso de preservar la memoria de las personas, los conocimientos y los objetos que coexisten en este espacio, que corre el riesgo de cerrarse en cualquier momento. Los trabajadores de laboratorio participaron en el rodaje como animadores, actores y asesores técnicos.

  • UNA MECANÓGRAFA PERDIDAMENTE ENAMORADA

    Iván Avila, México, 2018, 16mm a vídeo, 33 min.

    Una mecanógrafa perdidamente enamorada es la historia de una muchacha a mediados de los años 60. Un día ella sueña que entra a trabajar como mecanógrafa al laboratorio de los Estudios Churubusco, donde su jefe le encarga una labor muy importante. En el proceso, les da por enamorarse.

  • AUTORRETRATO FRAGMENTADO

    Jael Jacobo,  México, 2018, 35mm a vídeo, 9 min.

    Este documental animado habla sobre los trabajadores de estos laboratorios. Cada uno aborda cómo nos fragmentamos interiormente y cómo logramos unir estos fragmentos para sentirnos completos. Para este análisis se mezclaron técnicas analógicas (fotografía analógica e impresión por contacto en material fílmico 35mm) y digitales (rotoscopia). Algunos de los autorretratos son de realizadores mexicanos que formaron parte de la Residencia LEC.