MARK TOSCANO. CARTA BLANCA

PROGRAMACIÓN

MARK TOSCANO. CARTA BLANCA

WINDOW LIGHTS FOR WANDERERS

Cuando se me dio generosamente la oportunidad en el (S8) de elaborar una carta blanca compuesta por mis trabajos de restauración, decidí componer una selección completamente intuitiva, pero que también ofreciera una completa gama de ejemplos de diversas aproximaciones a la restauración de cine experimental. Así que aunque en realidad tengo pensamientos encontrados sobre cómo estas películas se relacionan conceptualmente las unas con las otras (algo que solo puede hacerse desde una subjetividad prismática y desde la relación fragmentaria entre el yo y el mundo exterior, pienso), simplemente también quería compartir algunas de mis favoritas con vosotros.

El título del programa, “Window Lights for Wanderers”, viene de una letra de Scott Walker, que falleció en marzo de este año, y cuya música es significativa para mí y probablemente también para muchos de vosotros. Este año pasado ha estado marcado por el desconcertante número de muertes de artistas muy especiales y de figuras de la comunidad del cine experimental, algunas personas con las que he trabajado como archivista, y muchas otras a las que tengo mucho cariño. Las elecciones en este programa, y en su título, están ciertamente influenciadas por los sentimientos asociados a estas pérdidas. Pensando en esto, me parecía aún más esencial que el programa se cerrara con la extática y excitante Bent Time, de una de las personas más excepcionales que he conocido, la incomparable Barbara Hammer, que también murió este marzo. Como en muchos de sus trabajos, en Bent Time se embarca en una suerte de cine ricamente empático y experiencial, en el que se nos recuerda lo que se siente al estar vivos, como cuerpos y mentes que se mueven, piensan y sienten en el mundo. En ella, Barbara propone temas de una subjetividad exacerbada y de una conectividad radical, y vibra positivamente con una energía vital de gran carga emocional, por lo que estaba decidido a compartirla con vosotros y cerrar así el programa. ¡Barbara y yo queremos que salgáis del cine vibrando!

Programa y notas: Mark Toscano.

PROGRAMA

Sábado 08/06 | 20.30 h | CGAI

  • ANSELMO

    Chick Strand, EE.UU., 1967, 16mm, 3 min.
    Una de las primeras películas de Chick Strand, que recrea la entrega de un regalo como una celebración extática e impresionista a través de metraje original y encontrado, diferentes emulsiones y un montaje caleidoscópico. Esta película fue restaurada en 2016 a partir de los a/b rolls originales y una banda sonora magnética.
    Copia cortesía del Academy Film Archive.

  • GRAIN GRAPHICS

    Dana Plays, EE.UU., 1978, 16mm, 6 min.
    Una serie de movimientos humanos repetitivos se multiplican por medio de técnicas de refotografiado en diferentes configuraciones hasta que parece como si hubiera millones de pequeños cuadros en la pantalla. A medida que esa serie de gestos simples son magnificados y multiplicados, van formando ondas a través de la pantalla, un eco visual del gamelán de la banda sonora del film hecha con cintas manipuladas. Esta película fue restaurada en 2012 a partir de los a/b rolls reversibles originales y una banda sonora magnética.
    Copia cortesía del Academy Film Archive.

  • ROSEBLOOD

    Sharon Couzin, EE.UU., 1974, 16mm, 8 min.
    Hecha en un principio en 8mm, esta película-collage marcadamente textural y fragmentaria combina los movimientos de una danza con composiciones y motivos inusuales y a menudo disonantes. Couzin emplea la copiadora óptica de un modo complejo y enigmático para crear un trabajo cinético que se va desdoblando, y que parece comunicarse en un lenguaje secreto definido por el misterio, la inestabilidad y la ruptura. Esta película fue restaurada en 2019 a partir del master original en 16mm reversible hinchado y una copia con sonido magnético.
    Copia cortesía del Academy Film Archive.

  • FIRE OF WATERS

    Stan Brakhage, EE.UU., 1965, 16mm, 6.5 min.
    Una de las últimas películas de Brakhage en blanco y negro, y también una de sus escasas película sonoras de los 60, Fire of Waters emplea imágenes sorprendentes y mínimas filmadas principalmente durante una tormenta eléctrica nocturna, tiñendo un paisaje residencial de Colorado con una sensación de ansiedad y expectación. Restaurada por el Academy Film Archive y The Film Foundation. Esta película fue restaurada en 2018 a partir del rollo de película reversible original y el master de la banda sonora óptica editada.
    Copia cortesía del Academy Film Archive.

  • ——— ———————

    Thom Andersen & Malcolm Brodwick, EE.UU., 1967, 16mm, 12 min.
    Concebido como una propuesta radical de una nueva forma de hacer documentales, en la cual la información se organiza de acuerdo a una estructura predeterminada (parcialmente expresada en el título de la película), este memorable cortometraje de Thom Andersen se hizo con la intención de convertirse en una cápsula de tiempo de un lugar, una época, una cultura y una actitud. El resultado final es una acumulación progresiva de momentos fugaces y vertiginosos de Los Angeles en 1966-67. Es también una de mis favoritas de entre las películas en las que he trabajado, y es también una película que se hace cada vez más punzante y electrizante a medida que envejece. La película fue restaurada en 2008 a partir de los a/b rolls originales en película reversible y una banda sonora magnética.

  • CHICAGO LOOP

    James Benning, EE.UU., 1976, 16mm a 35mm, 9 min.
    Este no tan conocido cortometraje de James Benning examina tres diferentes localizaciones en Chicago en 1976, cada una filmada enteramente fotograma a fotograma con movimientos de cámara que generan contrastes entre visiones, perspectivas y aspectos opuestos de lo filmado. Esta película fue digitalmente restaurada en 2013 a partir de los rollos de película reversible originales y negativos de la banda sonora óptica.
    Copia cortesía del Academy Film Archive.

  • SAUGUS SERIES

    Pat O’Neill, EE.UU., 1974, 16mm a 35mm, 18 min.
    Uno de los más apreciados cortometrajes de O’Neill, Saugus Series funciona como un álbum con siete composiciones dinámicas e impredecibles, un muestrario de algunos de los más osados y expresivos trabajos de composición óptica de la primera época del cineasta. Restauración del Academy Film Archive y The Film Foundation con el apoyo de la George Lucas Family Foundation. Esta película fue restaurada digitalmente en 2019 a partir de los a/b rolls originales reversibles, el internegativo original, y el master original de la banda sonora magnética en 35mm.
    Copia cortesía del Academy Film Archive.

  • BENT TIME

    Barbara Hammer, EE.UU., 1984, 16mm a DCP, 22 min.

    Una subjetividad escudriñadora y errante explora localizaciones donde la energía se concentra en un estado de arrebato cinemático. Música de Pauline Oliveros. Esta película fue digitalmente restaurada en 2018 a partir de la mejor copia en Gevachrome que subsiste, y una copia digital de la música original.

    Copia cortesía del Academy Film Archive.