NOTHING IS SOMETHING: GESTURES FROM THE LUX COLLECTION

PROGRAMACIÓN

LUX LONDON

NOTHING IS SOMETHING: GESTURES FROM THE LUX COLLECTION

Diez películas. Hay diez películas en este programa. En LUX, tenemos casi 5000 en distribución. ¿Es esta selección representativa de la colección de LUX y de su historia? Probablemente no, aunque de cierta manera podría serlo. Sin reducir las historias contenidas dentro de la colección a una sola historia, esta selección reconoce la futilidad de esta tarea, y opta por gestos pequeños en lugar de por grandes relatos. Películas cortas hechas predominantemente por mujeres cineastas… Estos trabajos no son ruidosos y triunfantes; al contrario, más de la mitad del programa es mudo. Estas películas podrían ser descritas como notas, esbozos, gestos. Periféricas, como el cine que el (S8) defiende. Menos es más, o como la película de Rees-Mogg nos recuerda, “Nada es algo”.

Diez películas para una décimo aniversario. ¡Feliz cumpleaños, (S8), y que vengan muchos más!

Programa y notas de María Palacios Cruz (LUX)

PROGRAMA

Sábado 08/06 | 18:30 h | CGAI

Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
  • NOTHING IS SOMETHING

    Anne Rees-Mogg, Reino Unido, 16mm, 1966, 10 min.
    El título es una cita de Duchamp. La película trata sobre los colores y estructuras de las burbujas de jabón, el aceite en el agua, etc.

  • AERIAL

    Margaret Tait, Reino Unido, 16mm, 1974, 4 min.
    Imágenes elementales. Aire, agua (y nieve), tierra, fuego (y humo), todo entra. A modo de banda sonora hay un sonido musical interminable, notas de piano sueltas y algunos sonidos neutrales.

  • TO THE DAIRY

    Annabel Nicolson, Reino Unido, 16mm, 1977, 3 min.
    Una última mirada a la London Filmmakers’ Co-op cuando tenía como sede una viaje lechería victoriana.

  • FIRE

    Lucy Parker, Reino Unido, digital & 16mm, 2016, 6 min.
    Fire se hizo para un evento en el ICA programado por Lucy Reynolds de experimentos con sonido, cine y performance para acompañar la exposición “The sun went in, the fire went out: landscapes in film, performance and text”, comisariada por Karen Di Franco y Elisa Kay en Chelsea Space. La película responde a las exploraciones performativas de Annabel Nicolson en torno a la luz y al fuego así como al título de la exposición. “The sun went in, the fire went out” es una línea de un texto tomada de un cuaderno de la arqueóloga y escritora Jacquetta Hawkes, autora de A Land (1951), una historia poética de las Islas Británicas a través de su geología. En la película dos mujeres experimentan con varios métodos trabajosos para encender un fuego. La película combina negativo y una imagen fílmica positiva que puede ser proyectada con sonido en directo.

  • PRIYA

    Alia Syed, Reino Unido, 16mm, 2011, 10 min.
    Priya es una toma cenital extendida de una bailarina Kathak girando. El material fue enterrado en varios materiales orgánicos que deterioran la imagen inicial en un intento de transformar la especificidad cultural y la narrativa lineal del tiempo y el espacio. Los rituales de enterramiento exponen sucesivos recuerdos de entierros; la piel de la película se convierte en la piel de la bailarina, fracturando el tiempo en un espacio oscuramente evocador y psicológico.

  • LESTER

    Luke Fowler, Reino Unido, 16mm, 3 min.

    ANNA

    Luke Fowler, Reino Unido, 16mm, 3 min.
    Como artista ganador del Film London Jarman Award en 2008, Luke Fowler recibió el encargo de producir cuatro cortometrajes para 3 Minute Wonder, apartado del Channel 4 dedicado al cortometraje. Titulados Anna, Helen, David y Lester, los cuatro cortometrajes componen una serie de retratos de cuatro diferentes individuos que comparten residencia: un piso en un bloque de viviendas victorianos en el West End de Glasgow.

  • THE UNTROUBLED MIND

    Manon de Boer, Bélgica, 16mm a vídeo, 2016, 8 min.
    Una colección de imágenes de construcciones del hijo de la artista a lo largo de un periodo de tres años. La duración de cada toma es de 20 segundos, el tiempo que se puede filmar con una cámara Bolex de 16mm cuando se le da cuerda a mano.

  • A LAX RIDDLE UNIT

    Laida Lertxundi, EEUU, 16mm, 2011, 6 min.
    En un interior de Los Angeles, muros teñidos por la pérdida. Se ensaya una canción para un ser amado. Una película del cuerpo femenino como estructura. (L.L.)

  • IMAGINARY

    Moira Sweeney, Reino Unido, 16mm, 1989, 18 min.
    Imaginary es una película en tres partes (From Today, Touched y One) filmada en varios ambientes íntimos y personales. Imágenes fugaces que son refilmadas y estilizadas de forma nada sentimental.