viejos y nuevos amigos

PROGRAMACIÓN

VIEJOS Y NUEVOS AMIGOS

Echando la vista atrás, muchos son los amigos que hemos hecho a través de estas nueve ediciones pasadas del (S8). Cada edición es una constelación de esta galaxia que hemos ido construyendo, habitada por una serie de cineastas a los que admiramos y apreciamos. Y que, además de vivir en ella a través de sus trabajos, lo hacen a través del recuerdo de los días que pasamos en común en A Coruña. A través de este programa queremos seguir en contacto con estos cineastas, en una suerte de correspondencia en la que sus nuevas películas funcionarían como misivas que nos dan cuenta de cómo están estos viejos y queridos amigos. Recibimos así los trabajos en progreso de Naomi Uman, que nos acompañó en la edición de 2012, como también lo hizo Janie Geiser, que viniera junto a Lewis Klahr para el programa dedicado al collage en la animación, “Un nuevo monstruo”, y que también formó parte de aquella edición de “Objetos y apariciones” de 2017. Malena Szlam nos manda su imponente Altiplano, después de visitarnos en 2014 de la mano del programa traído por Media City. Jodie Mack (quien incansable cantó bajo la lluvia en A Coruña en 2014) vuelve una vez más a nuestras pantallas con su desbordante imaginación, de la que también recibimos noticias en 2016 y 2018. Unos cuantos de aquellos “nuevos impresionistas” de 2016 nos acompañan: Stephen Broomer (que repitió en 2017 con su Potamkin) y Jacques Perconte, junto a Dan Browne y Robert Todd, que nos visitaron esa edición a través de sus películas. La misma en la que le dedicamos un foco al incombustible Saul Levine, que nos envía esta vez una nueva entrega de sus Light Licks. Encontramos así un espacio en el que poder seguir viendo películas de unos cineastas a los que no olvidamos después de su partida, y que ya forman parte de quienes somos.

Por otro lado, la galaxia (S8) se sigue expandiendo, no solo a través de las nuevas retrospectivas y focos, sino a través de estos otros nuevos amigos, brillantes asteroides que queremos acoger en nuestro sistema. Es así como llega Jeannette Muñoz y se instala para quedarse, con su trabajo en progreso continuo Puchuncaví, y de una cine conferencia en la cual ponernos al día de sus trabajos pasados. Stefano Canapa entra con sus experimentos visuales y sonoros, que se extienden además a los Desbordamientos con su performance Wavelength. Y finalmente, Valentina Alvarado y Bruno Delgado Ramo, empuñando cámaras de super 8, se abren paso hacia un futuro en el que esperamos poder seguir sus pasos.

Programa 1 – La luz en la cámara
  • LIGHT LICKS: PARDES: COUNTING FLOWERS ON THE WALL      

    Saul Levine, EE. UU., 2018, super 8 a 16mm, 12 min.

    Light Licks es una serie de películas empezada en 1999, en las que Levine a menudo inunda la cámara de luz, una luz que se desborda más allá de la ventanilla hacia los fotogramas aún sin exponer. Filmando fotograma a fotograma, Levine hace así estas “películas extáticas y parpadeantes” inspiradas por el jazz y la mística visionaria, el cine como medio para la improvisación. Esta nueva entrega evoca de nuevo al mítico jardín del paraíso persa, Pardes, en una película repleta de flores, colores y luz acariciantes

  • CHANCES DE LUZ  

    Valentina Alvarado, Venezuela, España, 2017, super 8 a vídeo, 4 min.

    Mucho hemos oído del colapso eléctrico en Venezuela recientemente. Valentina Alvarado, haciendo de la escasez una oportunidad, empezó a capturar con su cámara esos “chances de luz” durante los apagones en su natal Maracaibo, en una delicada pieza entre la luz y la oscuridad, suerte de rebelión lumínica en pequeño formato.

  • FLUORESCENT GIRL      

    Janie Geiser, EE. UU., 2019, vídeo, 2 min.

    Reanimar un pasado imaginado, hacer surgir fantasmas frente a nuestros ojos. Eso hace Geiser en sus piezas sobrecogedoras. En esta ocasión, la imagen de una niña encontrada en un libro de fotografía (“Tailor’s Apprentice”, de Paul Strand) emergiendo de las luces y las sombras entre reflejos es el punto de partida.

  • MATTERS OF LIFE AND DEATH

    Robert Todd, EE. UU., 2017, 16mm, 13 min.

    Robert Todd dejó este mundo hace poco (casi como preludio de una larga lista de cineastas tristemente fallecidos recientemente), dejando tras de sí un increíble legado del que forma parte esta pieza sobre cuestiones de la vida y de la muerte. Con su característico uso de la luz, de los tiempos y de la cámara, que hace surgir el mundo ante nuestros ojos, va así desgranando Todd una a una las capas de la vida.

  • UNA PELÍCULA EN COLOR        

    Bruno Delgado Ramo, España, Bélgica, 2019, super 8, 31 min.

    Partiendo del libro de Xavier de Maistre, Viaje alrededor de mi habitación, Bruno Delgado se plantea hacer una película sin salir de su habitación, en la que muchas veces es filmador y filmado, y en la que la habitación es habitación y también cámara. Los libros, la ropa, una fruta, la luz, el cielo a través de objetos varios, la cámara, el cuarto. Todo en una reflexión continua sobre el encuadre, el soporte (las posibilidades de la cámara de cine) y el universo mismo contenido en unos pocos metros cuadrados de suelo, y en los escasos milímetros de la película de super 8.

Programa 2 – Líneas y Trayectos
  • LEÓN EN LEÓN

    Naomi Uman, México, Canadá, work in progress, 16mm a vídeo, 3 min.

    Un trabajo aún por terminar sobre un perro y una ciudad, tocayos que se encuentran.

  • BUM BUM BUM

    Naomi Uman, México, work in progress, 16mm a vídeo, 3 min.

    Una película que se ríe del fin del mundo.

  • PUCHUNCAVÍ       

    Jeanette Muñoz, Chile, 2019, 16mm, 12 min.

    Puchuncavi es una colección de escenas y fragmentos cinematográficos realizados en un «lugar elegido“ que van formando lentamente a través de los años el retrato de un sitio. Un pueblo costero chileno, que fue antiguamente una estación de la ruta del Inca y hoy es un portal de carga pesquera.

  • FOUNTAINS OF PARIS    

    Stephen Broomer, Canadá, 2018, 16mm a vídeo, 9 min.

    En un juego de superposiciones y colores, casi como vitrales o lámparas de Tiffany fílmicas, el agua y las fuentes de París entran en juego en este film, que empieza a imaginarse a partir de las fotografías callejeras de Jacques Madvo en París en 1961. Un remanso de paz y color después del dolor y la agitación de Potamkin.

  • HOARDERS WITHOUT BORDERS 1.0  

    Jodie Mack, EE. UU., 2018, 16mm a vídeo, 5 min.

    La colección de minerales de Mary Johnson, repleta de bellas rarezas, entra en un nuevo estado físico y cinético gracias a las manos (en este caso fantasmales) de Jodie Mack. Las ciencias naturales pasadas por el halo sobrenatural de la animación y el sin par entendimiento del cine de Mack.

  • ALTIPLANO  

    Malena Szlam, Chile, Argentina, Canadá, 2018, 35mm, 16 min.

    Filmada en la Cordillera de los Andes, en territorios de los pueblos atacameño, aymara y calchaquí-diaguita en Chile y Argentina, Altiplano tiene lugar dentro de un universo geológico de salares ancestrales, desiertos volcánicos y lagos coloridos. Acoplado con un paisaje sonoro producido a partir de infrasonidos de volcanes, géiseres, ballenas azules y más, el film revela una tierra antigua que es testigo de lo que es, fue y será.

  • LINES OF FORCE

    Dan Browne, Canadá, 2018, vídeo, 2 min.

    Con su uso único de la luz, las superposiciones y el color, Dan Browne pone al descubierto las líneas de fuerza ocultas en la ciudad, hilos electrizados invisibles que parecen animar el frenesí de la ciudad con su carga estática.

  • OR / OR, HAWICK, MAY 18

    Jacques Perconte, Francia, 2018, vídeo, 10 min.

    Sobre el río Teviot en Escocia, Perconte vio un color en el horizonte similar al de las pinturas de Gustav Klimt. El cineasta traslada esa fascinación a los patrones fluidos de una escena descompuesta digitalmente hasta un final radical, cuando las rejillas de colores varios se funden de nuevo en el color dorado de Klimt.

  • THE SOUND DRIFTS       

    Stefano Canapa, Francia, 2019, 35mm, 8 min.

    Las bandas de sonido ópticas toman el fotograma en esta película, en hipnóticas líneas blancas sobre negro. Entre el op art, el arte cinético, el flicker film y la experimentación visual y sonora, Canapa crea esta pieza a partir del sonido de su anterior película, Jérôme Noetinger, en la cual filma una performance del artista sonoro francés.