Hablamos con Miguel Ángel Blanca, cara visible de Your Lost Memories.

¿Cómo nace este proyecto?
Your Lost Memories nace de la pasión por el formato Super8. Íbamos adquiriendo películas de Super8 en mercadillos como Los Encants o tiendas de segunda mano, anticuarios…y nos llamaba mucho la atención el hecho de que muchas de estas películas fueran películas caseras de bodas , celebraciones o vacaciones familiares. Alucinábamos sobre cómo era posible que la gente se deshiciera o perdiera esos retazos de vida y recuerdos grabados en Super8. Pero… ¿cómo devolver esas películas caseras extraviadas a sus propietarios originales? Había que conseguir poner a disposición de todo el mundo todas estas películas con el fin de encontrar a sus legítimos dueños y devolverles sus recuerdos de manera altruista. A pesar de que el proyecto era muy romántico para los tiempos que corren, el proyectó se puso en marcha gracias  a la productora Boogaloo Films, en la que trabajan parte del equipo de Your Lost Memories, y se puso en marcha la página web www.yourlostmemories.com en la que están digitalizadas todos los Super8 perdidos; se pueden visionar y dejar pistas para llegar más fácilmente a los propietarios.

¿Por qué Your Lost Memories, en inglés?
Desde el primer momento vimos que España se nos quedaba pequeño y que Your Lost Memories tenía que nacer como un proyecto transmedia con vocación internacional. Nuestro catálogo de películas perdidas no sólo contiene filmes españoles, sino que hay películas Super8 de México, Brasil, Alemania… Pero lejos de conformarnos con lo que tenemos, queremos expandirnos y tejer una red de colaboradores por todo el mundo. Sería muy bonito poder rescatar películas Super8 de todo el mundo. A día de hoy Your Lost Memories está recibiendo un gran apoyo en Brasil y nuestro gran reto es Estados Unidos, santo y seña del Super8. YLM es un proyecto transmedia y sin la participación del usuario no tiene sentido; expandirnos y tener la posibilidad de hacerlo internacional lo hace mucho más grande.

¿Habéis tenido muchos casos de películas que han encontrado su dueño?  ¿Nos puedes relatar alguna anécdota al respecto?
Hasta ahora Your Lost Memories ha conseguido devolver, o como nosotros decimos “salvar”, hasta 4 películas de nuestro catálogo. Propietarios emocionados contándonos que se había visto en la web, ellos de jóvenes con su familias. Un propietario vio  las imágenes  de sus vacaciones en la playa de Sitges en los años 80, unas imágenes que eran de unas películas que estaban en su maleta que fue robada en la estación de Sants hace más de 20 años; su alegría era muy grande.

A la hora de encargar piezas found footage a diferentes artistas, ¿cómo se plantea el trabajo?
Al principio pusimos a disposición de los directores  todo el metraje de nuestras películas perdidas. A medida que Isabel Coixet, Isaki Lacuesta, Kikol Grau…iban realizando sus Montajes especiales, nosotros llevamos el control de las películas que cada artista habían utilizado para que las nuevos directores que entraban a colaborar con nosotros no repitiesen imágenes. Este apartado de la web es importante. Nuestro archivo YLM es totalmente abierto a cualquier realizador que quiera trabajar con él. A día de hoy hemos cedido nuestro material a cortometrajistas y a realizadores de videoclips. Tenemos un gran banco de imágenes muy potente para  contar historias a alcance de todo el mundo. Los montajes son totalmente libres. No damos ningún parámetro. Sólo que alguna imagen de dicho montaje aparezca algo de nuestro catálogo super8. YLM es una oficina de super8 perdidos pero también una comunidad creativa de material encontrado y apropiacionismo.