George Méliès se saca una nueva edición del (S8) de la chistera


Cuatro ediciones como cuatro soles son las que cumple ya (S8) Mostra de Cinema Periférico, avanzando incansable y con entusiasmo, con paso firme, impulsado por la idea de celebrar y dejar ver un cine transformador y vivo. Siempre en marcha, pues, esta edición incorporará unas cuantas novedades. Además de las muchas y gratas sorpresas que aguardan en la programación, un cambio de sedes acerca a la Mostra al centro: a la Fundación Novacaixagalicia A Coruña, espléndida sede principal, se suman el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa y la Fundación Luis Seoane, vuelve el Teatro Colón para la Gala de Inauguración y continua el CGAI alojándonos en su sala.
Ya tras la tercera edición, la Mostra se hizo un sitio en la lista de citas culturales españolas más destacadas del año. La revista cultural NOTODO.COM nos situó a la altura de eventos tales como el tour de Portishead por España, el PHotoEspaña 2012 (Madrid), el Primavera Sound y el In-Edit Beefeater (Barcelona), y para Francisco Algarín coeditor y miembro fundador de la revista Lumière el programa “El nuevo monstruo” de la tercera edición tuvo un lugar entre sus momentos más destacados de 2012 junto a instituciones de renombre como la Tate Modern, la Cinémathèque Française, el Centro Georges Pompidou, el Harvard Film Archive, la Cinemateca Portuguesa y festivales como Xcéntric (CCCB, Barcelona) o  DocLisboa.
Lo que nos lleva, cómo no, a recapitular lo que pasó en 2012 a modo de impulso para este 2013. Pues no cabemos en nosotros de gozo al recordar el paso de Peter Kubelka por tierras gallegas. Además de disfrutar de su breve e intensa filmografía, Kubelka impartió una Masterclass inolvidable en la que la esencia del cine y el pulpo a feira se dieron la mano. El preámbulo que fue la Gala de Inauguración ya auguraba todo lo que vendría: una de las obras maestras del cine, contenedor inacabable de ingenio y creación del (por entonces) nuevo arte que es El hombre de la cámara de Dziga Vertov, con la música en vivo de una de las figuras más relevantes de la música contemporánea, Michael Nyman.
Recogiendo los retazos de la edición del año pasado, armamos también un collage en la memoria de El Nuevo Monstruo, ciclo de collage animado que nos trajo a Lewis Klahr y Janie Geiser, figuras de referencia del cine experimental contemporáneo. Naomi Uman también dejó huella imborrable en A Coruña, con sus films y con un taller de cine el 16mm más que inspirador  en el que desaprender el cine para volver a aprenderlo. También pudimos ver el último (y arrebatador) trabajo de Andrés Duque, Ensayo final para utopía. La Cuadrilla nos visitó Super 8 en ristre con sus refrescantes, divertidos y revulsivos primeros cortos, el punk hecho cine.
Las pantallas una vez más se desbordaron por cortesía de Miwa Matrayek, creadora de un mundo a medida con el que juega en vivo, y de Archivo Expandido, la vuelta a la vida de una vieja caja de  bobinas de Super 8 y cintas magnéticas de La Plata invocadas por Magdalena Arau. A la vida también volvieron más de uno y más de dos films en Super 8 huérfanos, rescatados por Your Lost Memories.
Pero no es sólo lo que se trae, sino lo propio que se pone en valor, a través de la sección Sinais. Alberte Pagan, figura esencial (no sólo como cineasta sino como estudioso) del cine experimental gallego, mostró y habló su filmografía extensamente. Marcos Nine, por su parte, mostró en La Brecha toda una inmersión en un fascinante proceso creativo iniciado por Rodrigo Losada, que se materilizaría en una instalación bajo el mismo nombre. El apartado de instalaciones brindó una oportunidad para asomarnos a una de las citas más estimulantes del panorama actual: Curtas Vila do Conde trajo a Coruña una selección representativa de su forma de ver el cine en celebración de su 20 aniversario.
La muy necesaria mirada para recuperar el cine del pasado de Archivos Históricos tuvo como protagonista a la Cineteca de México y en especial al gallego universal que fue Juan Orol y sus exuberantes hitos, como Sandra, la mujer de fuego.
Y todo esto sin contar el Observatorio, que puso en contacto a profesionales de instituciones museísticas y festivales de cine, o el Mini (S8), que acercó la Mostra a los más pequeños, o las piezas coreográficas que abrieron y cerraron en festival de la mano de Javier Martín.
Todo un recorrido que este año se repetirá con nuevas y excitantes paradas. Ya quedan pocos días para anunciar el trayecto completo de una edición que, partiendo de la magia primigenia de George Méliès, nos conducirá hasta tierras lejanas con la suavidad y encanto de una alfombra voladora.