El (S8) celebra su quinta edición con un programa especial en el marco del Año Dual España – Japón

May 7, 2014 | Noticias

IimurawebTakahiko Iimura, considerado el padre del cine de vanguardia japonés, protagonizará una Edición Especial a la que se suma la presencia en Coruña de Daïchi Saïto, el colectivo artístico (+) con sus tres fundadores (Takashi Makino, Rei Hayama y Shinkan Tamaki) y Teruo Koike, joya escondida del Super 8 nipón.
Katsuben – Benshi: ‘Narradores del Silencio’. La vieja tradición del cine mudo japonés se verá por primera vez en España en la gala inaugural de la quinta edición.
El (S8) 5ª Mostra de Cinema Periférico tendrá lugar del 4 al 8 de junio en A Coruña. El certamen contará con diferentes espacios en el centro de la ciudad para albergar proyecciones, instalaciones, exposiciones y performances, talleres infantiles y encuentros con los cineastas invitados. La sede principal vuelve a ser, como en 2013, el edificio del Centro Sociocultural Fundación Novacaixagalicia, mientras que en el Teatro Rosalía de Castro la Mostra dará el pistoletazo de salida en la tarde del miércoles 4 de junio. El patio de la Fundación Luis Seoane será el lugar de encuentro para las noches de performance de cine expandido, una de las señas de identidad del (S8). El CGAI, colaborador del festival desde sus inicios, albergará diversos programas de este Especial Japón. Por otra parte, el Kiosco Alfonso se convierte en punto de encuentro con el público infantil y sede del Mini (S8), una de las secciones más participativas dentro de la programación del festival.
AÑO DUAL ESPAÑA – JAPÓN 2014
Para su quinta edición, el (S8) cuenta con la participación de Japón como país invitado, una de las cinematografías más sugerentes e importantes de la historia del cine. Esta Edición Especial formará parte de las actividades que se están desarrollando en nuestro país durante el 2014, dentro del Año Dual España-Japón. Esto convertirá, durante las fechas del festival a la ciudad de A Coruña, en foco principal de este evento internacional que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países.
En esta Edición Especial Japón el (S8) abordará el pasado, presente y futuro de la cultura cinematográfica japonesa, desarrollando un amplio programa que va desde sus orígenes a nuestros días, haciendo especial hincapié en las vanguardias, las nuevas expresiones y los jóvenes cineastas japoneses que estarán presentes durante la Mostra.

KATSUBEN – BENSHI. ‘NARRADORES DEL SILENCIO’

A Coruña será la ciudad que tenga el privilegio de acoger por primera vez en nuestro país una de las artes narrativas más representativas de los orígenes del cine japonés y única a nivel mundial. A modo de gala inaugural, la representación tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña la tarde del miércoles 4 de junio a partir de las 20h. En colaboración con la Fundación Japón y gracias al trabajo de la experta Nieves Moreno, el (S8) y el Ayuntamiento de A Coruña, a través de su Concejalía de Cultura, realizan este homenaje a la cinematografía nipona de principios del siglo XX.
La figura del benshi o katsuben, fue decisiva en la formación del cine japonés, y un ejemplo de la gran variedad de las artes narrativas que ofrece la cultura japonesa. El periodo llamado de “cine mudo” fue una etapa rica en experimentación en el uso de variadas técnicas sonoras heredadas de la tradición oral y teatral. Aunque el cine japonés desde sus inicios nunca fue mudo, siempre estuvo acompañado del elemento narrativo y de la música en directo.
Para la representación que tendrá lugar en la gala de inauguración de la Mostra contaremos con la presencia del benshi Raiko Sakamoto. Este narrador de cine mudo japonés pertenece a la escuela Matsuda, la más prestigiosa de Japón, que se ha encargado de mantener viva hasta la actualidad esta vieja profesión. La figura del benshi sigue teniendo repercusión a día de hoy, no sólo entre los entendidos y estudiosos del cine japonés, sino también entre el público general. Por otra parte, Joichi Yuasa interpretará con el shamisen (el más famoso instrumento de cuerda japonés) la banda sonora de Jirokichi the Rat (1931), la única película muda íntegramente conservada del legendario director Daisuke Ito.
El 2 de junio Nieves Moreno dará una conferencia en A Coruña sobre la tradición del cine mudo en Japón como antesala de la sesión de Katsuben – Benshi que abre la programación de la quinta edición de la Mostra.
Nieves Moreno es licenciada en Estudios Asiáticos por la Universidad Autónoma de Madrid. Gracias al apoyo de instituciones públicas japonesas ha sido investigadora en la Universidad Waseda de Tokio en el departamento de Cine y Teatro por un período de tres años. En estos momentos se encuentra terminando su tesis doctoral a cerca de los orígenes del cine en Japón en la Universidad autónoma de Madrid, de la que es investigadora en formación.
TAKAHIKO IIMURA: FLUXUS, YOKO ONO Y CINE DE CULTO
El (S8) contará para su quinta edición con uno de los grandes maestros del cine experimental internacional: Takahiko Iimura. Miembro de un selecto grupo en el que entrarían nombres como Peter Kubelka, Stan Brakhage, Michael Snow o Jonas Mekas, Iimura está considerado como el padre de la vanguardia del cine japonés. En A Coruña, el público del festival podrá acceder a un programa completo de su obra, diseñado por el propio autor y en formato original 16mm. Además, del 4 al 8 de junio, en la propia sede de la Fundación Novacaixagalicia, podremos ver la instalación As I See You You See Me que el propio Iimura activará en directo mediante una intervención artística. La participación del autor se completará con la performance en 8mm White Calligraphy, Re-Read y un encuentro con los espectadores moderado por la experta en cine de vanguardia Esperanza Collado.
Destacado por su exploración de los materiales, los fundamentos conceptuales y su rigor intelectual con ciertos toques de humor, Iimura coincidió con Jonas Mekas en 1964 en el Festival Internacional de Cine Independiente de Bruselas, donde se llevó un Premio Especial por su película Onan (1963). A raíz de este encuentro, Mekas pidió a Yoko Ono que llevase las obras de Iimura a Nueva York, cosa que hizo. Aunque la relación con Ono se remonta a 1962:
“En realidad nunca fui parte de Fluxus, sino un amigo que a menudo ayudaba a filmar acontecimientos Fluxus. Para entonces ya había trabajado con Yoko Ono, a la que conocí en Japón cuando asistía a sus performances. Le enseñé mis películas y ella creó la banda sonora de mi película Ai/Love, en 1962. Nueve años más tarde, en 1971, hice una película que grabé durante su exposición Yoko Ono: This Is Not Here, en la que también aparecía John Lennon” (Takahiko Iimura a Esperanza Collado en una entrevista para BlogsandDocs, febrero 2010).
Además, en 1985, Iimura publicó una de las primeras biografías autorizadas de Yoko Ono.
‘A TRAVÉS DEL RETROVISOR’: PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA HISTORIA DE LA VANGUARDIA CINEMATOGRÁFICA EN JAPÓN DISEÑADO POR EL CINEASTA DAÏCHI SAÏTO
Si a Takahiko Iimura se le considera como el ‘padre’ de la vanguardia japonesa, Daïchi Saïto sería el ‘hijo’. Originario de Japón, pero cultivado en los estudios de literatura y filosofía en los Estados Unidos, Saïto tiene su lugar de residencia en Montreal donde es co-fundador del colectivo artístico Double Negative dedicado a la exhibición, difusión y producción del cine experimental. En 2010, su película Trees of Syntax, Leaves of Axis se alzó con el máximo galardón del 48º Ann Arbor Film Festival, uno de los certámenes de vanguardia cinematográfica de mayor prestigio a nivel mundial. Ese mismo año Saïto ganó el Gran Premio del Jurado en el 16º Festival de Media City en Canadá.
Este cineasta ha recibido la invitación del (S8) para programar en su quinta edición un programa especial sobre la historia del cine de vanguardia en Japón en el que el autor nipón dará cuenta de aquellos títulos que considera imprescindibles y que han influenciado parte su trabajo. Realidades familiares registradas en espacios bucólicos, trabajos sobre la relación entre la realidad material y la realidad representada, un caleidoscópico retrato de Andy Warhol, cine sobre cine, película sobre película, son los contenidos e intenciones de obras como A Woman with Two Heads – A Shadow Film (Shuji Terayama, 1977), Drill (Takashi Ito, 1983) o Andy Warhol: Re-reproduction (Toshio Matsumoto, 1974).
Además, en la Mostra el público podrá acceder a parte de la obra del propio Saïto, una selección de películas que han viajado por los festivales, galerías, museos y filmotecas más importantes del mundo.
GRUPO (+): TAKASHI MAKINO – REI HAYAMA– SHINKAN TAMAKI
El futuro de la vanguardia cinematográfica japonesa pasa por tres jóvenes cineastas que juntos forman la agrupación artística (+), uno de los principales agentes para la difusión y creación de cine experimental en Japón. Esta plataforma de creación e innovación está encabezada por Takashi Makino, realizador de referencia en el panorama internacional y habitual de festivales de la talla de Ann Arbor, Rotterdam, 25FPS Zagreb, entre otros. Makino califica sus películas de “generadores para la imaginación”. Una etiqueta en torno a la que giran la abstracción orgánica, una relación directa de la obra con el espectador a través de la estimulación de sensaciones y memorias personales, una mezcla de imagen digital y analógica donde la música juega un papel fundamental. El cineasta ha colaborado con músicos como Jim O’Rourke, Tara Jean O’Neill, Colleen, Chris Corsano y Lawrence English.
El (S8) le dedica a Makino dos sesiones. La primera será el estreno en España de su última película Phantom Nebula (2014) en la que el artista llega a superponer hasta 10 mil capas de imagen. En el segundo programa el público del festival podrá visionar su película 2012 y experimentar los efectos de la ‘tormenta de ruido cósmico´ de la performance Space Noise 3D, 30 minutos de vídeo y 16mm propulsados por un sonido mesmerizante.
Rei Hayama, también presente en el (S8), es cofundadora del grupo (+). Con la mirada puesta en la naturaleza en oposición y contraste con las creaciones humanas, su cine condensa un estado de la visión puro y primitivo. Con un trabajo que parte, en muchas ocasiones, del celuloide procesado a mano refilmado y manipulado, Hayama desentierra el poder oculto en ciertas imágenes para construir films al borde de una narración abstracta.
Shinkan Tamaki cierra la terna de fundadores de (+) que visitarán A Coruña en junio. El alto contraste, la distinción entre figura y fondo, los pliegues, las sombras, la imagen negativa y positiva, la experimentación con el espectro lumínico, las huellas y las marcas dejadas por los procesos analógicos, son algunos de los recursos que Tamaki emplea en su cine. Juegos de percepción que se apoyan en los fallos de la visión humana, las películas de Shinkan tienen un elevado factor pedagógico que aboga por la educación de la mirada.
Shinkan Tamaki y Rei Hamaya completan su participación con sendas vídeo instalaciones que podrán visitarse en la Fundación Luis Seoane.
ECOSISTEMAS EN CELULOIDE. TERUO KOIKE, LA JOYA ESCONDIDA DEL SUPER 8 JAPONÉS
Con la secreta dedicación y cuidado de un naturalista (botánico, geólogo y entomólogo a la vez) Teruo Koike se ha entregado desde hace tres décadas al meticuloso armado de un planeta confeccionado de acuerdo a sus propios parámetros. Tarea que podría verse también como un inventario vegetal, animal y mineral impreso en celuloide, hecho para ser guardado en una cápsula del tiempo. Ya son más de veinte los “ecosistemas” que cuenta en su haber, en los que estudia el funcionamiento de cada uno de esos conjuntos de organismos en diferentes medios físicos. Este programa reúne tres de esos ecosistemas, filmados y proyectados en Super 8, que son muestra de una obra singular y única, tan callada como deslumbrante, de un maestro oculto redescubierto hace dos años en el festival de Rotterdam.
El (S8) ha seleccionado para la ocasión Ecosystem 10 – A Dripping Moss (1996), Ecosystem 6 – A Sort of Mycelium (1989) y Ecosystem 5 – A Tremolous Stone (1988). En total más de 40 minutos de cine en formato original Super 8, con una parte sonorizada en directo por el propio Koike con una flauta japonesa tallada por él mismo.

IimurawebTakahiko Iimura, considerado o pai do cinema de vangarda xaponés, protagonizará unha Edición Especial á que se suma a presencia en Coruña de Daïchi Saïto, o colectivo artístico (+) cos seus tres fundadores (Takashi Makino, Rei Hayama e Shinkan Tamaki) e Teruo Koike, xoia agochada do Super 8 nipón

Katsuben – Benshi: ‘Narradores do Silencio’. A vella tradición do cinema mudo xaponés verase por primeira vez en España na gala inaugural da quinta edición

O (S8) 5ª Mostra de Cinema Periférico terá lugar do 4 ao 8 de xuño na Coruña. O certame contará con diferentes espazos no centro da cidade para albergar proxeccións, instalacións, exposicións e performances, obradoiros infantís e encontros cos cineastas convidados. A sede principal volve ser, como en 2013, o edificio do Centro Sociocultural Fundación Novacaixagalicia, mentres que no Teatro Rosalía de Castro a Mostra dará o pistoletazo de saída na tarde do mércores 4 de xuño. O patio da Fundación Luís Seoane será o lugar de encontro para as noites de performance de cinema expandido, un dos elementos identidarios do (S8). O CGAI, colaborador do festival dende os seus inicios, albergará diversos programas deste Especial Xapón. Por outra parte, o Kiosco Alfonso convértese no punto de encontro co público infantil e sede do Mini (S8), unha das seccións máis participativas dentro da programación do festival.

ANO DUAL ESPAÑA – XAPÓN 2014
Para a súa quinta edición, o (S8) conta coa participación de Xapón como país convidado, unha das cinematografías máis suxestivas e importantes da historia do cinema. Esta Edición Especial formará parte das actividades que se están desenvolvendo no noso país durante o 2014, dentro do Ano Dual España-Xapón. Isto convertirá, durante as datas do festival á cidade da Coruña, no foco principal deste evento internacional que conmemora os 400 anos de relacións entre ambos países.
Nesta Edición Especial Xapón o (S8) abordará o pasado, presente e futuro da cultura cinematográfica xaponesa, desenvolvendo un amplo programa que vai dende as súas orixes aos nosos días, facendo especial fincapé nas vangardas, as novas expresións e os novos cineastas xaponeses que estarán presentes durante a Mostra.

KATSUBEN – BENSHI. ‘NARRADORES DO SILENCIO’
A Coruña será a cidade que teña o privilexio de acoller por primeira vez no noso país unha das artes narrativas máis representativas das orixes do cinema xaponés e única a nivel mundial. A modo de gala inaugural, a representación terá lugar no Teatro Rosalía de Castro da Coruña á tarde do mércores 4 de xuño a partir das 20h. En colaboración coa Fundación Xapón e grazas ao traballo da experta Nieves Moreno, o (S8) e o Concello da Coruña, a través da súa Concellería de Cultura, realizan esta homenaxe á cinematografía nipoa de inicios do século XX.
A figura do benshi ou katsuben, foi decisiva na formación do cinema xaponés, e un exemplo da gran variedade das artes narrativas que ofrece a cultura xaponesa. O período chamado de “cine mudo” foi unha etapa rica en experimentación no uso de variadas técnicas sonoras herdadas da tradición oral e teatral. Aínda que o cinema xaponés dende os seus inicios nunca foi mudo, sempre estivo acompañado do elemento narrativo e da música en directo.
Para a representación que terá lugar na gala de inauguración da Mostra contaremos coa presenza do benshi Raiko Sakamoto. Este narrador de cinema mudo xaponés pertence á escola Matsuda, a máis prestixiosa de Xapón, que se encargou de manter viva ata a actualidade esta vella profesión. A figura do benshi segue tendo repercusión a día de hoxe, non só entre os entendidos e estudosos do cinema xaponés, senón tamén entre o público xeral. Por outra parte, Joichi Yuasa interpretará co shamisen (o máis famoso instrumento de corda xaponés) a banda sonora de Jirokichi the Rat (1931), a única película muda integramente conservada do lendario director Daisuke Ito.
O 2 de xuño Nieves Moreno dará unha conferencia na Coruña sobre a tradición do cinema mudo en Xapón como antesala da sesión de Katsuben – Benshi que abre a programación da quinta edición da Mostra.
Nieves Moreno é licenciada en Estudos Asiáticos pola Universidade Autónoma de Madrid. Grazas ao apoio de institucións públicas xaponesas foi investigadora na Universidade Waseda de Tokio no departamento de Cinema e Teatro por un período de tres anos. Nestes momentos atópase terminando a súa tese doutoral sobre as orixes do cinema en Xapón na Universidade Autónoma de Madrid, da que é investigadora en formación.

TAKAHIKO IIMURA: FLUXUS, YOKO ONO E CINEMA DE CULTO
O (S8) contará para a súa quinta edición cun dos grandes mestres do cinema experimental internacional: Takahiko Iimura. Membro dun selecto grupo no que entrarían nomes como Peter Kubelka, Stan Brakhage, Michael Snow ou Jonas Mekas, Iimura está considerado coma o pai da vangarda do cinema xaponés. Na Coruña, o público do festival poderá acceder a un programa completo da súa obra, deseñado polo propio autor e en formato orixinal 16mm. Ademais, do 4 ao 8 de xuño, na propia sede da Fundación Novacaixagalicia, poderemos ver a instalación As I See You You See Me que o propio Iimura activará en directo mediante unha intervención artística. A participación do autor completarase coa performance en 8mm White Calligraphy, Re-Read e un encontro cos espectadores moderado pola experta en cinema de vangarda Esperanza Collado.

Destacado pola súa exploración dos materiais, os fundamentos conceptuais e o seu rigor intelectual con certos toques de humor, Iimura coincidiu con Jonas Mekas en 1964 no Festival Internacional de Cinema Independente de Brusxlas, onde se levou un Premio Especial pola súa película Onan (1963). A raíz deste encontro, Mekas pediu a Yoko Ono que levase as obras de Iimura a Nova York, cousa que fixo. Aínda que a relación con Ono remóntase a 1962:

“En realidade nunca fun parte de Fluxus, senón un amigo que a miúdo axudaba a filmar acontecementos Fluxus. Para entón xa traballara con Yoko Ono, á que coñecín en Xapón cando asistía ás súas performances. Ensineille as miñas películas e ela creou a banda sonora da miña película Ai/Love, en 1962. Nove anos máis tarde, en 1971, fixen unha película que gravei durante a súa exposición Yoko Ono: This Is Not Here, na que tambén aparecía John Lennon” (Takahiko Iimura a Esperanza Collado nunha entrevista para BlogsandDocs, febreiro 2010)1.

Ademais, en 1985, Iimura publicou unha das primeiras biografías autorizadas de Yoko Ono.

‘THROUGH A REARVIEW MIRROR: JAPANESE EXPERIMENTAL FILMS REVISITED’: PROGRAMA ESPECIAL SOBRE A HISTORIA DA VANGARDA CINEMATOGRÁFICA EN XAPÓN DESEÑADO POLO CINEASTA DAÏCHI SAÏTO
Se Takahiko Iimura está considerado o ‘pai’ da vangarda xaponesa, Daïchi Saïto sería o ‘fillo’. Orixinario de Xapón, pero cultivado nos estudos de literatura e filosofía nos Estados Unidos, Saïto ten o seu lugar de residencia en Montréal, onde é co-fundador do colectivo artístico Double Negative dedicado á exhibición, difusión e produción do cinema experimental. En 2010, a súa película Trees of Syntax, Leaves of Axis alzouse co máximo galardón do 48º Ann Arbor Film Festival, un dos certames de vangarda cinematográfica de maior prestixio a nivel mundial. Ese mesmo ano Saïto gañou o Gran Premio do Xurado no 16º Festival de Media City en Canadá.

Este cineasta recibiu o convite do (S8) para programar na súa quinta edición un programa especial sobre a historia do cinema de vangarda en Xapón no que o autor nipón dará conta de aqueles títulos que considera imprescindibles e que influenciaron parte do seu traballo. Realidades familiares rexistradas en espazos bucólicos, traballos sobre a relación entre a realidade material e a realidade representada, un caleidoscópico retrato de Andy Warhol, cinema sobre cinema, película sobre película, son os contidos e intencións de obras como A Woman with Two Heads – A Shadow Film (Shuji Terayama, 1977), Drill (Takashi Ito, 1983) ou Andy Warhol: Re-reproduction (Toshio Matsumoto, 1974).

Ademais, o público poderá acceder a parte da obra do propio Saïto, unha selección de películas que viaxaron polos festivais, galerías, museos e filmotecas máis importantes do mundo.

GRUPO (+): TAKASHI MAKINO – REI HAYAMA– SHINKAN TAMAKI
O futuro da vangarda cinematográfica xaponesa pasa por tres novos cineastas que xuntos forman a agrupación artística (+), un dos principais axentes para a difusión e creación do cinema experimental en Xapón. Esta plataforma de creación e innovación está encabezada por Takashi Makino, realizador de referencia no panorama internacional e habitual de festivais da talla de Ann Arbor, Rotterdam, 25FPS Zagreb, entre outros. Makino cualifica as súas películas de “xeradores para a imaxinación”. Unha etiqueta en torno á que xiran a abstracción orgánica, unha relación directa da obra co espectador a través da estimulación de sensacións e memorias persoais, unha mestura de imaxe dixital e analóxica onde a música xoga un papel fundamental. O cineasta colaborou con músicos como Jim O’Rourke, Tara Jean O’Neill, Colleen, Chris Corsano e Lawrence English.

O (S8) dedícalle a Makino dúas sesións. A primeira será a estrea en España da súa última película Phantom Nebula (2014) na que o artista chega a superpor ata 10 mil capas de imaxe. No segundo programa o público do festival poderá visionar a súa película 2012 e experimentar os efectos da ‘tormenta de ruído cósmico´ da performance Space Noise 3D, 30 minutos de vídeo e 16mm propulsados por un son mesmerizante.

Rei Hayama, tamén presente no (S8), é cofundadora do grupo (+). Coa ollada posta na natureza en oposición e contraste coas creacións humanas, o seu cinema condensa un estado da visión puro e primitivo. Cun traballo que parte, en moitas ocasións, do celuloide procesado a man refilmado e manipulado, Hayama desenterra o poder oculto en certas imaxes para construír filmes ao borde dunha narración abstracta.

Shinkan Tamaki pecha a terna de fundadores de (+) que visitarán A Coruña en xuño. O alto contraste, a distinción entre figura e fondo, os pregos, as sombras, a imaxe negativa e positiva, a experimentación co espectro lumínico, as pegadas e as marcas deixadas polos procesos analóxicos, son algúns dos recursos que Tamaki emprega no seu cinema. Xogos de percepción que se apoian nos erros da visión humana, as películas de Shinkan teñen un elevado factor pedagóxico que aposta pola educación da ollada.

Shinkan Tamaki e Rei Hamaya completan a súa participación con sendas vídeo instalacións que poderán visitarse na Fundación Luís Seoane.

ECOSISTEMAS EN CELULOIDE. TERUO KOIKE, A XOIA AGOCHADA DO SUPER 8 XAPONÉS
Coa secreta dedicación e coidado dun naturalista (botánico, xeólogo e entomólogo á vez) Teruo Koike entregouse dende hai tres décadas ao meticuloso armado dun planeta confeccionado de acordo aos seus propios parámetros. Tarefa que podería verse tamén como un inventario vexetal, animal e mineral impreso en celuloide, feito para ser gardado nunha cápsula do tempo. Xa son máis de vinte os “ecosistemas” que conta no seu haber, nos que estuda o funcionamento de cada un deses conxuntos de organismos en diferentes medios físicos. Este programa reúne tres deses ecosistemas, filmados e proxectados en Super 8, que son mostra dunha obra singular e única, tan calada como deslumbrante, dun mestre oculto redescuberto hai dous anos no festival de Rotterdam.

O (S8) seleccionou para a ocasión Ecosystem 10 – A Dripping Moss (1996), Ecosystem 6 – A Sort of Mycelium (1989) e Ecosystem 5 – A Tremolous Stone (1988). En total máis de 40 minutos de cinema en formato orixinal Super 8, cunha parte sonorizada en directo polo propio Koike cunha frauta xaponesa tallada por el mesmo.

Iimuraweb

Takahiko Iimura, considered the father of Japanese avant-garde cinema, will lead the programme of a Special Edition that brings together to Corunna a group of renowned filmmakers including Daïchi Saïto, (+) art collective founders Takashi Makino, Rei Hayama and Shinkan Tamaki, and the hidden gem of Nippon Super 8, Teruo Koike.

Katsuben – Benshi: ‘Narrators of Silence’. This Japanese silent cinema old tradition will be presented in Spain for the first time in our opening ceremony.

SPAIN – JAPAN DUAL YEAR 2014
For its fifth edition, the (S8) Peripheral Film Festival has selected Japan as the guest country because it owns one of the most suggestive and important filmographies in the history of cinema. This Special Edition will be part of the activities that are taking place in our country in 2014, within the Dual Year Spain-Japan. The city of Corunna will become during the dates of the festival the main focus of this international event celebrating 400 years of relations between the two countries.
In this Special Edition Japan (S8) addresses the past, present and future of Japanese film culture, developing a comprehensive programme ranging from its origins to the present day, with particular emphasis on the avant-garde, new expressions and young Japanese filmmakers that will be present at the Festival.

KATSUBEN – BENSHI. ‘NARRATORS OF SILENCE’
Corunna will have the privilege of hosting for the first time in our country one of the most representative narrative arts of the origins of Japanese cinema, which is also globally unique. The performance will take place during our opening ceremony in the afternoon of the 4th of June at Teatro Rosalía de Castro. In collaboration with Japan Foundation and thanks to the work of the expert Nieves Moreno, the (S8) and the city of Corunna, through its Department of Culture, make possible this tribute to the early twentieth century Japanese cinema.
The role of benshi or katsuben was instrumental for Japanese cinema and an example of the wide variety of the narrative arts featuring Japanese culture. The so called ‘silent film’ era was a rich stage in experimentation in the use of various sound techniques inherited from the oral and theatrical tradition. Although Japanese cinema from its beginnings was never completely ‘silent’, the image was always accompanied on stage with a narrative element and live music performances.
For the representation to be held at the opening ceremony, the (S8) will have the presence of benshi Raiko Sakamoto. This Japanese silent film narrator belongs to Matsuda, the most prestigious school in Japan, which has been responsible for keeping alive until today this old profession. The soundtrack will be played live by Joichi Yuasa with a shamisen (the most famous Japanese stringed instrument). We have selected for the screening the film Jirokichi the Rat (1931), the only fully preserved silent film by the legendary director Daisuke Ito.
On June 2nd the expert on this first Japanese cinema genre Nieves Moreno will give a lecture in Corunna on the tradition of silent films in Japan as a prelude to the screening Katsuben – Benshi that opens the programme of our fifth edition.
Nieves Moreno has a degree in Asian Studies from the Universidad Autónoma de Madrid. With the support of Japanese public institutions, she was a researcher at the Department of Cinema and Theatre at Waseda University in Tokyo for a period of three years. At the moment she is finishing her doctoral thesis about the origins of cinema in Japan at the Universidad Autónoma de Madrid, where she is a researcher in training.

TAKAHIKO IIMURA: FLUXUS, YOKO ONO AND CULT CINEMA

The (S8) Peripheral Film Festival will have de honor to receive the visit of one of the greatest experimental international masters: Takahiko Iimura. Member of a selected group of renowned filmmakers along with Peter Kubelka, Stan Brakhage, Michael Snow or Jonas Mekas, Iimura is considered, as them all in their own countries, the father of avant-garde cinema, in this case in Japan.

Our visitors and accredited press will have the chance to enjoy a season including several of his most celebrated films, a selection made by the author himself on his 16mm work. Furthermore, between the 4th and the 8th of June our audience will have free access to the video installation ‘As I see you, you see me’ that the artist will be activating with an artistic intervention at certain moments of the festival. The programme will be completed by the performance ‘White Calligraphy, Re-Read’ (in 8mm) and a questions and answer session moderated by Esperanzo Collado, a curator specialized in avant-garde cinema.

Famous for exploring materials, the conceptual and intellectual rigor with touches of humor, Iimura met Jonas Mekas in 1964 at Brussel’s International Independent Film Festival where he won a Special Award for his film Onan (1963). Following this meeting, Mekas asked Yoko Ono to promote some of Iimura’s work in New York, which she did. Although the relationship with Ono goes back to 1962:

“I don’t consider myself as part of Fluxus, but a friend, although I was involved by way of making recordings of their events. I have worked with Yoko Ono too, whom I met back in Japan when I used to frequent her performances. I showed her my films and she made the soundtrack of Ai/Love in 1962. Nine years later in 1971, I made a film of her exhibition Yoko Ono: This Is Not Here, with John Lennon too”. (Takahiko Iimura, interview with Esperanza Collado for BlogsandDocs, February 2010).

Furthermore, in 1985, Iimura published one of the first authorized biographies of Yoko Ono.

‘THROUGH A REARVIEW MIRROR’: SPECIAL PROGRAMME ON THE HISTORY OF JAPANESE AVAN-GARDE CINEMA CURATED BY DAÏCHI SAÏTO.

If Takahiko Iimura is thought to be the ‘father’ of Japanese avant-garde, Daichi Saïto would be the ‘son’. Originally from Japan, but after studying literature and philosophy in the United States, Saïto lives in Montreal where he is co -founder of the art collective Double Negative dedicated to the exhibition, distribution and production of experimental cinema. In 2010, his film Trees of Syntax, Leaves of Axis won the top prize of the 48th Ann Arbor Film Festival, one of the most prestigious avant-garde cinema competitions worldwide. That same year Saïto won the Grand Jury Prize at the 16th Festival of Media City in Canada.

(S8) Peripheral Film Festival has commissioned Daïchi Saïto a special programme on the history of avant-garde cinema in Japan for which the artist has selected those films he considers to be indispensable for a better understanding of what was and what is done nowadays by experimental authors in Japan. Real family situations registered in bucolic spaces , work on the relationship between material reality and the represented reality, a kaleidoscopic portrait of Andy Warhol, films about film, are the contents and intentions of works such as A Woman with Two Heads – A Shadow Film ( Shuji Terayama , 1977) , Drill ( Takashi Ito , 1983) or Andy Warhol : Re – reproduction ( Toshio Matsumoto, 1974).

Furthermore, the (S8) Peripheral Film Festival will show a selection of DaÏchi Saïto’s work, films that have travelled through the most important festivals, galleries, museums and cinematheques.

[+ ] TAKASHI MAKINO – REI HAYAMA– SHINKAN TAMAKI

The future of Japanese avant-garde cinema runs through the impulse of the work of three young filmmakers that together have founded the art group , one of the main channels of creation and dissemination of experimental cinema in Japan. This platform of innovating arts is led by Takashi Makino, an internationally renowned filmmaker whose work is usually programmed by reputed film festivals such as Ann Arbor, 25FPS Zagreb and International Film Festival Rotterdam. Makino states that his films are “imagination generators”. Around this concept there spins the organical abstraction, a direct relationship between the film and the spectator through the stimulation of personal memories and sensations, a mix of digital and analogic images where the music plays a fundamental role. Makino has collaborated with musicians such as Jim O’Rourke, Tara Jean O’Neill, Colleen, Chris Corsano and Lawrence English.

The (S8) Peripheral Film Festival will offer two Makino programmes. The first one will be the Spanish premiere of his most recent film Phantom Nebula (2014): a juxtaposition of images reaching sometimes 10 thousand layers. With the second our visitors will be able to watch the film 2012 and experience the effects of a ‘cosmic noise storm’ in the performance ‘Space Noise 3D’, 30 minutes of video and 16mm with the impulse of a mesmerizing sound.

Rei Hayama, who will be attending the festival, is also a co-founder and member of the group in Tokyo. With an eye on nature -animals, plants- in contrast and opposition to human creations, her movies condense the purest and most primitive state of vision. With a work that very often starts from the hand processed, re-filmed and manipulated celluloid, Hayama unearths the hidden power in certain images to build films on the verge of an abstract narration.

Shinkan Tamaki is the third of group co-founders that will visit Corunna during the first week of June. High contrast, the distinction between figure and ground, folds, shadows, negative and positive image, experimenting with the possibilities of the light spectrum, traces and marks left by analog processes: these are some of Tamaki’s film resources. Games of perception supported on the human vision failures, Shinkan Tamaki’s pieces have a high pedagogical component in order to educate the eye of the viewer.

Shinkan Tamaki and Rei Hamaya will have both a video installation open to the audience of the festival at Fundación Luis Seoane building.

CELLULOID ECOSYSTEMS. TERUO KOIKE, THE HIDDEN GEM OF JAPANESE SUPER 8

With the secret dedication and the care of a naturalist (botanist, geologists and entomologist at the same time), Teruo Koike has dedicated himself for the last three decades to the meticulous task of creating his own personal planet. A task that could also be approached as a vegetal, mineral and animal inventory printed on celluloid, produced to be the content of a time capsule. Koike has created more than twenty of these particular ‘ecosystems’ in which he studies the behavior and functionality of those groups of organisms in different environments. The programme that will be shown in Corunna includes three of these ecosystems, filmed and screened in Super 8. A sample of a very singular and unique work, so quiet but at the same time so dazzling, of a hidden master that was rediscovered two years ago by International Film Festival Rotterdam.

The selection of films includes: Ecosystem 10 – A Dripping Moss (1996), Ecosystem 6 – A Sort of Mycelium (1989) and Ecosystem 5 – A Tremulous Stone (1988). In total more than 40 minutes of film in Super 8 with the musical live accompaniment of Teruo Koike’s self-built Japanese wooden flute.

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