El (S8) desvela su programa al completo y le pone la máscara del entroido al gato de la suerte

May 21, 2014 | Noticias

Cartel (S8)2014 PNG para web
La quinta Mostra de Cinema Periférico trae a Coruña lo más novedoso del cine expandido con sello español de la mano de Esperanza Collado y del Colectivo Crater, los últimos trabajos de la reina del collage fílmico Jodie Mack y una selección de películas del reputado festival canadiense Media City en conmemoración de su vigésimo aniversario. La programación se completa con una amplia oferta de actividades paralelas. Para profesionales, conferencias y talleres de la mano de Zemos98 y su proyecto European Souvenirs en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa; para los más pequeños el Mini (S8) con un Taller de Acción! Cinematográfica; y la exposición LOST&FOUND. ARQUIVOS (RE)COLECTADOS (inédita en España) que se instalará en el espacio de NORMAL de la Universidade da Coruña. La guinda será un encuentro de laboratorios en el que participarán LaborBerlin, L’Abominable de París, Double Negative de Canadá y Worm – Filmwerkplaats de Rotterdam.

CULTURA FUSIÓN GALICIA – JAPÓN. EL CARTEL DE LA QUINTA EDICIÓN
Entre Galicia y Japón, el mito es el hilo subterráneo que conduce este año la quinta edición del (S8). Se puede ver en el cartel de esta edición un maneki neko con una máscara de entroido. Un guiño entre culturas cuyo sentido se aventura, en realidad, por caminos más frondosos. Pues aquí la máscara no funciona como una forma de ocultar la identidad sino que recupera su uso primitivo. El peliqueiro (máscara carnavalesca tradicional gallega) se puede ver como una puerta de entrada a la fabulación del maneki neko (símbolo de buena fortuna y de riqueza). Ambos elementos también reflejan el ideal del cine que defiende la Mostra, que al igual que el mito, es una representación de lo inexplicable, de lo que no alcanzan a comprender las palabras o la razón. Los lazos que unen ambas culturas, la gallega y la japonesa, se extienden incluso a la propia geografía. El Monte Louro y el Monte Fuji, fuente de leyendas, no están tan lejos como cabría pensar. Hay similitudes también en la música, la percusión, inductora del trance, que acompaña al baile del entroido, por ejemplo, y que no se diferencia en mucho del sonido de los taikos (tambores) japoneses.
Es así como se pueden ver, escarbando bajo la superficie, las corrientes del subsuelo que conectan ambos lados del planeta. La innegable relación con la naturaleza en la obra de Takashi Makino, Rei Hayama, Teruo Koike y Daïchi Saïto se emparenta así, por caminos sinuosos, con la añoranza de la tierra de Eloy Domínguez Serén o la conexión con el paisaje de Lois Patiño, por citar algunos ejemplos. La disolución del yo individual del peliqueiro se roza, también, con el cuestionamiento de la identidad de Iimura. En Una página de la locura la máscara japonesa actúa como la del entroido, liberando de las neurosis de la civilización a quienes las llevan. Y la tradición oral, en la base de la cultura milenaria gallega, es la que atrapó al cine en sus orígenes en Japón mediante el katsuben.
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CINE EXPANDIDO CON SELLO ESPAÑOL: ESPERANZA COLLADO  Y COLECTIVO CRATER
La quinta edición del (S8) trae a Coruña una muestra representativa del trabajo más novedoso realizado en la actualidad en el campo del cine expandido en España. La noche del jueves 5 de junio la protagonizarán la performer, y también experta en cine de vanguardia, Esperanza Collado y los integrantes del Colectivo Crater de Barcelona Luis Macías y Adriana Vila. En el interior de la Fundación Luis Seoane, Collado pondrá en escena We Only Guarantee The Dinosaurs, una performance en la que se vincula el cine con la escultura y la danza en un proceso que involucra el uso de proyecciones en 16mm en una combinación con elementos como una alfombra roja, una linterna, una palmera, 20 metros de encaje rojo y un impermeable. El objetivo, atacar la cuestión cinematográfica a la vez que se explora el espacio entre la pantalla y el proyector.
Acto seguido, en el patio, se podrá disfrutar de dos piezas del Colectivo Crater: Reels and Lights (2012) y 3QUIN0X (2013). Formado en el año 2010, el colectivo se dedica a explorar las posibilidades de la proyección como acontecimiento, aprovechando las cualidades propias del formato analógico. Sus performances, revulsivas para los sentidos pero al mismo tiempo apoyadas en una precisa búsqueda formal y conceptual, se valen de recursos que van desde la estroboscopia, la fantasmagoria del material encontrado, el uso del color, la manipulación del celuloide y la ruptura constante de las convenciones de lo que es una proyección.
No obstante, el cine expandido también hará uso del puente establecido por el Año Dual entre España y Japón para regalarnos la intervención artística que realizará el legendario Takahiko Iimura en su vídeo instalación As I See You You See Me, en la que es, en palabras del propio artista, ‘el estreno de esta obra en el contexto de un festival de cine’. Ya en la noche del viernes 6 de junio, de vuelta en el patio de la Fundación Luis Seoane, el público podrá disfrutar de una doble sesión film + performance de la mano del joven cineasta Takashi Makino. Se proyectará la película 2012 sirviendo como antesala al gran final en forma de tormenta cósmica con la pieza Space Noise 3D.
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JODIE MACK: COLLAGE, RETAZOS DE TELA Y UN MUNDO MULTICOLOR EN STOP MOTION
El sábado 7 de junio, noche de clausura, será la británica Jodie Mack quien orqueste una sesión con sus últimos trabajos, sobre los que intervendrá en tiempo real a través del canto y de la música en “Let Your Light Shine”, compendio de sus últimas obras realizado para la 43 edición del afamado Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Poniendo en juego los descartes de la cultura de producción en masa, del cliché y del diseño popular, Mack desdibuja la fina línea entre lo cotidiano y el arte, convirtiendo retazos de papel pintado, camisetas, postales y bolsas de regalo en películas que aúnan la más precisa experimentación formal con el disfrute visual y un cierto sentido del humor.
Collages en stop motion enloquecido, inventarios estroboscópicos de estampados, vaporosas y caleidoscópicas coreografías de luz, viajes lisérgicos y experiencias sensoriales inéditas componen un programa con estructura de espectáculo rock en el que se verá desde la animación más abstracta, a un peculiar homenaje en 16mm, cantado en vivo, a una moribunda tienda de posters (Dusty Stacks of Mom). Todo un festival de luz y color.
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DEL SUR DE ONTARIO AL NORTE DE GALICIA: 20 AÑOS DE MEDIA CITY FILM FESTIVAL
Ubicado en Windsor (Canadá), ciudad desde la que se ven los rascacielos de Detroit, lugar de clima extremo, infinitas carreteras rectas y aires post-industriales tiene lugar uno de los eventos más emocionantes, especiales y relevantes del cine experimental: el Media City Film Festival. Fundado en 1994, este certamen cumple en 2014 la cifra redonda de 20 años, en los que una brillante y arriesgada programación con vida propia le ha convertido en uno de los festivales de vanguardia más apreciados del mundo.
Oona Mosna y Jeremy Rigsby, sus actuales directores y programadores, visitarán el (S8) para presentar una muestra de películas fascinantes y singulares que bien definen el espíritu del certamen canadiense. Entre otras: Lunar Almanac (Malena Szlam, 2013), Passage upon the Plume (Fern Silva, 2012), Florence (Peter Hutton, 1975), Menschen am Sonntag (Friedl von Gröller (Kubelka), 2006-2011) y Quartet (Nicky Hamlyn, 2007).
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MINI (S8): TALLER DE ACCIÓN! CINEMATOGRÁFICA
ACCIÓN! Con esta palabra, que nos hace viajar a tiempos remotos de la historia del cine, queremos dar comienzo al taller de Acción! Cinematográfica que proponemos este año para los más pequeños en el Mini (S8). La Mostra de Cinema Periférico de A Coruña triplica su oferta de didáctica cinematográfica destinada a los más pequeños. Color, sonido y movimiento, cine interactivo y performativo compone las tres sesiones en las que se explorarán las distintas posibilidades del lenguaje cinematográfico permeado, en este caso por la acción de los participantes.
El Kiosko Alfonso se llenará de jóvenes (niños) cineastas la mañana y tarde del sábado 7 junio, y la acción se mudará a la Fundación Luis Seoane la mañana del domingo 8. Los participantes podrán aprender a jugar con las herramientas básicas del lenguaje fílmico, bailar con las películas, explorar espacios ocultos y descubrir que también se puede hacer cine sin cámara, sin película y sin pantalla, pero con color, sonido, cuerpo y movimiento.
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LIVE CINEMA, ARCHIVO Y REMEZCLA. EUROPEAN SOUVENIRS DE ZEMOS98
European Souvenirs es un proyecto creativo en torno a la identidad europea que ha ido llevando a cabo desde el año 2012 el colectivo sevillano ZEMOS98, en colaboración con la red Doc Next, comunidad singular de productores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturales. El Festival ZEMOS98, que ya va por su decimocuarta edición, es la cara más conocida de este colectivo sevillano cuyo trabajo se expande a la investigación, producción, creación y comunicación de contenidos críticos en torno al impacto social y cultural que tienen los medios de comunicación en el pensamiento y narrativas contemporáneos. Con amplio reconocimiento internacional, el trabajo de ZEMOS98 hace un uso extensivo del archivo audiovisual, siendo una de sus principales vías de exploración la remezcla y la cultura VJ.
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña albergará no sólo la presentación del proyecto European Souvenirs, sino que también acogerá una performance, una conferencia y un taller dirigido a creadores interesados en descubrir los entresijos del archivo y la remezcla. Live Cinema en todas sus posibilidades y vertientes, y con embajadores de lujo, Pedro Jiménez Álvarez y Benito J. Jiménez Álvarez, cabecillas de ZEMOS98.
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FOCUS ON ARTIST-RUN FILM LABS
En febrero de 2011, la artista Tacita Dean publicaba en las páginas de The Guardian un artículo, casi manifiesto, titulado “Save celluloid, for art’s sake”. En él, alarmada por la desaparición de laboratorios que procesaran celuloide, se preguntaba por qué no era posible la coexistencia del analógico y el digital. Frente a la uniformidad planteada por el sistema empresarial propio del capitalismo, la existencia de laboratorios de cine casi se puede ver como un acto de resistencia. Afortunadamente, hoy la puesta en común de herramientas y conocimientos ha generado una serie de laboratorios independientes por todo el mundo.
Con nombres como LaborBerlin, L’Abomibable (París), Worm – Filmwerkplaats (Rotterdam), Double Negative (Montreal) que se aglutinan en torno a la red filmlabs.org, estos espacios se transforman, a su vez, en plataformas que producen y respaldan el trabajo de nuevos cineastas y artistas. En esta sesión los representantes de algunos de estos ‘labs’ compartirán con nosotros sus experiencias, hablarán de su modo de funcionamiento y proyectarán una muestra del trabajo que se lleva a cabo en ellos, además de debatir sobre la situación actual en la que se encuentra el cine en celuloide.
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NORMAL, UN NUEVO ESPACIO DEL (S8) EN LA QUINTA EDICIÓN
En la presente edición, NORMAL se une a otras sedes colaboradoras del (S8), como un agente cultural en la ciudad a la altura de la Fundación Novacaixagalicia, el Museo de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa o la Fundación Luís Seoane. Este año parte de la programación de la Mostra se desplaza al espacio de intervención cultural de la Universidade da Coruña con un proyecto expositivo que se presentará e inaugurará el próximo 30 de mayo y que lleva por título LOST&FOUND. ARQUIVOS (RE)COLECTADOS.
Contaremos en esa ocasión con la presencia de Munemasa Takahashi, promotor del archivo LOST&FOUND. La exposición se completa con la intervención y reinterpretación artística de las imágenes rescatadas por parte de un amplio grupo de artistas gallegos cubriendo un variado espectro de disciplinas como la pintura, el cine o la danza. Más información en la presentación que tendrá lugar el día 30 de mayo en NORMAL.
LILA FOSTER Y EL FESTIVAL CURTA 8 DE BRASIL, OBSERVADORES DE LUJO
La ‘film curator’ brasileña Lila Foster, programadora del festival de Curta8 en Curitiba, viajará a Coruña para asistir a la quinta edición del (S8) con el objetivo de descubrir las expresiones más novedosas del cine de vanguardia gallego y la performance fílmica española. Foster es experta en cine amateur brasileño y buena parte de su trabajo está dedicado a la investigación y preservación de la producción experimental en Super 8. Desde 2010 coordina las actividades del Home Movie Day en Brasil, una iniciativa internacional centrada en el cine doméstico de pequeño formato.
Su visita se produce gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) con el que AC/E potencia la internacionalización del séptimo arte español en el exterior.

A quinta Mostra de Cinema Periférico trae a Coruña o máis novidoso do cinema expandido con selo español da man de Esperanza Collado e do Colectivo Crater, os últimos traballos da raíña do collage fílmico Jodie Mack e unha selección de películas do reputado festival canadense Media City en conmemoración do seu vixésimo aniversario. A programación complétase cunha ampla oferta de actividades paralelas. Para profesionais, conferencias e obradoiros da man de Zemos98 e o seu proxecto European Souvenirs no Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa; para os máis cativos o Mini (S8) cun Obradoiro de Acción! Cinematográfica; e a exposición LOST&FOUND. ARQUIVOS (RE)COLECTADOS (inédita en España) que se instalará no espazo de NORMAL da Universidade da Coruña. A guinda será un encontro de laboratorios no que participarán LaborBerlin, L’Abominable de París, Double Negative de Canadá e Worm – Filmwerkplaats de Rotterdam.

CULTURA FUSIÓN GALICIA – XAPÓN. O CARTEL DA QUINTA EDICIÓN
Entre Galicia e Xapón, o mito é o fío subterráneo que conduce este ano a quinta edición do (S8). Pódese ver no cartel desta edición un maneki neko cunha máscara de entroido. Unha chiscadela entre culturas cuxo sentido aventúrase, en realidade, por camiños máis frondosos. Pois aquí a máscara non funciona como unha forma de ocultar a identidade senón que recupera o seu uso primitivo. O peliqueiro (máscara carnavalesca tradicional galega) pódese ver como unha porta de entrada á fabulación do maneki neko (símbolo de boa fortuna e de riqueza). Ambos elementos tamén reflicten o ideal do cinema que defende a Mostra, que ao igual que o mito, é unha representación do inexplicable, do que non achegan a comprender as palabras ou a razón. Os lazos que unen ambas culturas, a galega e a xaponesa, esténdense mesmo á propia xeografía. O Monte Louro e o Monte Fuji, fonte de lendas, non están tan lonxe como cabería pensar. Hai similitudes tamén na música, a percusión, indutora do trance, que acompaña o baile do entroido, por exemplo, e que non se diferencia en moito do son dos taikos (tambores) xaponeses.

É así como se poden ver, escarvando baixo a superficie, as correntes do subsolo que conectan ambos lados do planeta. A innegable relación coa natureza na obra de Takashi Makino, Rei Hayama, Teruo Koike e Daïchi Saïto emparéntase así, por camiños sinuosos, coa morriña da terra de Eloy Domínguez Serén ou a conexión coa paisaxe de Lois Patiño, por citar algúns exemplos. A disolución do eu individual do peliqueiro roza, tamén, co cuestionamento da identidade de Iimura. En Una página de la locura a máscara xaponesa actúa como a do entroido, liberando das neuroses da civilización a quen as levan. E a tradición oral, na base da cultura milenaria galega, é a que atrapou ao cine nas súas orixes en Xapón mediante o katsuben-benshi.

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CINE EXPANDIDO CON SELO ESPAÑOL: ESPERANZA COLLADO  E COLECTIVO CRATER
A quinta edición do (S8) trae a Coruña unha mostra representativa do traballo máis novidoso realizado na actualidade no campo do cinema expandido en España. A noite do xoves 5 de xuño protagonizarana a performer, e tamén experta en cinema de vangarda, Esperanza Collado e os integrantes do Colectivo Crater de Barcelona Luis Macías e Adriana Vila. No interior da Fundación Luis Seoane, Collado porá en escena We Only Guarantee The Dinosaurs, unha performance na que se vincula o cinema coa escultura e a danza nun proceso que involucra o uso de proxeccións en 16mm nunha combinación con elementos como una alfombra vermella, una lanterna, unha palmeira, 20 metros de encaixe vermello e unha impermeable. O obxectivo, atacar a cuestión cinematográfica á vez que se explora o espazo entre a pantalla e o proxector.

Acto seguido, no patio, poderase gozar de dúas pezas do Colectivo Crater: Reels and Lights (2012) e 3QUIN0X (2013). Formado no ano 2010, o colectivo dedícase a explorar as posibilidades da proxección como acontecemento, aproveitando as calidades propias do formato analóxico. As súas performances, revulsivas para os sentidos pero o tempo apoiadas nunha precisa busca formal e conceptual, válense de recursos que van dende a estroboscopia, a fantasmagoria do material atopado, o uso do color, a manipulación do celuloide e a ruptura constante das convencións do que é unha proxección.

Non obstante, o cinema expandido tamén fará uso da ponte establecida polo Ano Dual entre España e Xapón para agasallarnos coa intervención artística que realizará o lendario Takahiko Iimura na súa vídeo instalación As I See You You See Me, na que é, en palabras do propio artista, ‘a estrea desta obra no contexto dun festival de cinema’. Xa na noite do venres 6 de xuño, de volta no patio da Fundación Luís Seoane, o público poderá gozar dunha dobre sesión film + performance da man do novo cineasta Takashi Makino. Proxectarase a película 2012 servindo como antesala á gran final en forma de tormenta cósmica coa peza Space Noise 3D.

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JODIE MACK: COLLAGE, ANACOS DE TEA E UN MUNDO MULTICOLOR EN STOP MOTION
O sábado 7 de xuño, noite de clausura, será a británica Jodie Mack quen orquestre unha sesión cos seus últimos traballos, sobre os que intervirá en tempo real a través do canto e da música en “Let Your Light Shine”, compendio das súas últimas obras realizado para a 43 edición do afamado Festival Internacional de Cinema de Róterdam. Poñendo en xogo os descartes da cultura de produción en masa, do cliché e do deseño popular, Mack desdebulla a fina liña entre o cotián e a arte, convertendo anacos de papel pintado, camisetas, postais e bolsas de agasallo en películas que unen a máis precisa experimentación formal co gozo visual e un certo sentido do humor.

Collages en stop motion tolos, inventarios estroboscópicos de estampados, vaporosas e caleidoscópicas coreografías de luz, viaxes lisérxicas e experiencias sensoriais inéditas compoñen un programa con estrutura de espectáculo rock no que se verá dende a animación máis abstracta, a unha peculiar homenaxe en 16mm, cantada en vivo, a unha moribunda tenda de posters (Dusty Stacks of Mom). Todo un festival de luz e cor.

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DO SUR DE ONTARIO AO NORTE DE GALICIA: 20 ANOS DE MEDIA CITY FILM FESTIVAL
Sito en Windsor (Canadá), cidade dende a que se ven os rañaceos de Detroit, lugar de clima extremo, infinitas carreteiras rectas e aires pos-industriais ten lugar un dos eventos máis emocionantes, especiais e relevantes do cinema experimental: o Media City Film Festival. Fundado en 1994, este certame cumpre en 2014 a cifra redonda de 20 anos, nos que unha brillante e arriscada programación con vida propia converteuno nun dos festivais de vangarda máis apreciados do mundo.

Oona Mosna e Jeremy Rigsby, os seus actuais directores e programadores, visitarán o (S8) para presentar unha mostra de películas fascinantes e singulares que ben definen o espírito do certame canadense. Entre outras: Lunar Almanac (Malena Szlam, 2013), Passage upon the Plume (Fern Silva, 2012), Florence (Peter Hutton, 1975), Menschen am Sonntag (Friedl von Gröller (Kubelka), 2006-2011) e Quartet (Nicky Hamlyn, 2007).

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MINI (S8): OBRADOIRO DE ACCIÓN! CINEMATOGRÁFICA
ACCIÓN! Con esta palabra, que nos fai viaxar a tempos remotos da historia do cinema, queremos dar comezo ao obradoiro de Acción! Cinematográfica que propomos este ano para os máis cativos no Mini (S8). A Mostra de Cinema Periférico de A Coruña triplica a súa oferta de didáctica cinematográfica destinada aos máis cativos. Cor, son e movemento, cinema interactivo e performativo compoñen as tres sesións nas que se explorarán as distintas posibilidades da linguaxe cinematográfico permeada, neste caso pola acción dos participantes.

O Kiosko Alfonso encherase de mozos (nenos) cineastas a mañá e tarde do sábado 7 de xuño, e a acción mudarase á Fundación Luis Seoane a mañá do domingo 8. Os participantes poderán aprender a xogar coas ferramentas básicas da linguaxe fílmica, bailar coas películas, explorar espazos ocultos e descubrir que tamén se pode facer cinema sen cámara, sen película e sen pantalla, pero con cor, son, corpo e movemento.

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LIVE CINEMA, ARQUIVO E REMESTURA. EUROPEAN SOUVENIRS DE ZEMOS98
European Souvenirs é un proxecto creativo en torno á identidade europea que vén levando a cabo dende o ano 2012 o colectivo sevillano ZEMOS98, en colaboración coa rede Doc Next, comunidade singular de produtores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturais. O Festival ZEMOS98, que xa vai pola súa decimocuarta edición, é a cara máis coñecida deste colectivo sevillano cuxo traballo se expande á investigación, produción, creación e comunicación de contidos críticos en torno ao impacto social e cultural que teñen os medios de comunicación no pensamento e narrativas contemporáneos. Con amplo recoñecemento internacional, o traballo de ZEMOS98 fai un uso extensivo do arquivo audiovisual, sendo unha das súas principais vías de exploración a remestura e la cultura VJ.

O Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña albergará non só a presentación do proxecto European Souvenirs, senón que tamén acollerá unha performance, unha conferencia e un obradoiro dirixido a creadores interesados en descubrir os detalles do arquivo e a remestura. Live Cinema en todas as súas posibilidades e vertentes, e con embaixadores de luxo, Pedro Jiménez Álvarez e Benito J. Jiménez Álvarez, cabezas de ZEMOS98.

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FOCUS ON ARTIST-RUN FILM LABS
En febreiro de 2011, a artista Tacita Dean publicaba nas páxinas de The Guardian un artigo, case manifesto, titulado “Save celluloid, for art’s sake”. Nel, alarmada pola desaparición de laboratorios que procesaran celuloide, preguntábase por que non era posible a coexistencia do analóxico e o dixital. Fronte á uniformidade ideada polo sistema empresarial propio do capitalismo, a existencia de laboratorios de cinema case se pode ver coma un acto de resistencia. Afortunadamente, hoxe a posta en común de ferramentas e coñecementos xerou unha serie de laboratorios independentes por todo o mundo.

Con nomes como LaborBerlin, L’Abomibable (París), Worm – Filmwerkplaats (Róterdam), Double Negative (Montreal) que se aglutinan en torno á rede filmlabs.org, estes espazos transfórmanse, á súa vez, en plataformas que producen e apoian o traballo de novos cineastas e artistas. Nesta sesión os representantes dalgúns destes ‘labs’ compartirán connosco as súas experiencias, falarán do seu modo de funcionamento e proxectarán unha mostra do traballo que se leva a cabo neles, amais de debater sobre a situación actual na que se atopa o cinema en celuloide.

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NORMAL, UN NOVO ESPACIO DO (S8) NA QUINTA EDICIÓN
Na presente edición, NORMAL únese a outras sedes colaboradoras do (S8), como un axente cultural na cidade á altura da Fundación Novacaixagalicia, o Museo de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa ou a Fundación Luís Seoane. Este ano parte da programación da Mostra desprázase ao espazo de intervención cultural da Universidade da Coruña cun proxecto expositivo que se presentará e inaugurará o próximo 30 de maio e que leva por título LOST&FOUND. Arquivos (Re)colectados.

Contaremos nesa ocasión coa presenza de Munemasa Takahashi, promotor do arquivo Lost & Found. A exposición complétase coa intervención e reinterpretación artística das imaxes rescatadas por parte dun amplo grupo de artistas galegos cubrindo un variado espectro de disciplinas como a pintura, o cinema ou a danza. Máis información na presentación que terá lugar o día 30 de maio na NORMAL.

LILA FOSTER E O FESTIVAL CURTA 8 DE BRASIL, OBSERVADORES DE LUXO
A ‘film curator’ brasileira Lila Foster, programadora do festival de Curta8 en Curitiba, viaxará a Coruña para asistir á quinta edición do (S8) co obxectivo de descubrir as expresións máis novidosas do cine de vangarda galego e a performance fílmica española. Foster é experta en cinema amateur brasileiro e boa parte do seu traballo está dedicado á investigación e preservación da produción experimental en Super 8. Dende 2010 coordina as actividades do Home Movie Day en Brasil, unha iniciativa internacional centrada no cinema doméstico de pequeno formato.
A súa visita prodúcese grazas ao apoio de Acción Cultural Española (AC/E) e o seu Programa de Visitantes do PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) co que AC/E potencia a internacionalización da sétimo arte española no exterior.

The fifth edition of Peripheral Film Festival brings to A Coruña the newest of Spanish expanded cinema from the hand of Esperanza Collado and Colectivo Crater, Jodie Mack’s recent work  -the queen of filmic collage- and a selection of films from the famous Canadian film festival Media City to celebrate its twentieth anniversary. The programme is completed with a wide range of parallel activities. For professionals, there are conferences and workshops from the hand of Zemos98 and its European Souvenirs project at Contemporary Art Museum Gas Natural Fenosa; for kids, the Mini (S8) with the Action!  Film Workshop; and the exhibition Lost&Found. Arquivos (Re)Colectados (never before exhibited in Spain) to be installed at NORMAL University of Coruña. The final touch will be a meeting of film laboratories such as LaborBerlin, L’Abominable from Paris, Double Negative from Canada and Worm-Filmwerkplaats from Rotterdam.

GALICIA – JAPAN CULTURE FUSION. POSTER OF THE FIFTH EDITION
Between Galicia and Japan, the myth is the underground thread that leads the fifth edition of (S8) this year. You can see a maneki neko with a carnival mask on the poster for this edition. A cultural nod whose meaning goes actually along more leafy paths. Here the mask does not work as a way to hide the identity but recovers its original use. The “peliqueiro” (traditional Galician carnival mask) can be seen as an entrance for making up the maneki neko (symbol of good fortune and wealth). Both elements also reflect the ideal of cinema that the Festival defends, which like myth, is a representation of the inexplicable, of what words or reason cannot understand. The ties between the two cultures, Galician and Japanese, reach even geography itself. The Mount Louro and Mount Fuji, source of legends, are not as far as one might think. There are also similarities in music, percussion -leading to trance- which accompanies the carnival dance, for example, and is not very different from the sound of the Japanese taiko (drums).

Thus you can see, digging beneath the surface, the underground currents that connect both sides of the planet. The undeniable relationship with nature in the work of Takashi Makino, Rei Hayama, Teruo Koike and Saïto Daichi links, along winding roads, to Eloy Domínguez Serén’s homesickness or Lois Patiño’s connection with the landscape, for instance. The dissolution of the individual “I” of the “peliqueiro” also has to do with Iimura’s identity questioning. In A Page of Madness the Japanese mask acts as the carnival one, releasing those who carry them from the neuroses of civilization. And the oral tradition, on the roots of the Galician ancient culture, is what caught the early Japanese film by means of the katsuben.

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SPANISH EXPANDED CINEMA: ESPERANZA COLLADO AND COLECTIVO CRATER
The fifth edition of (S8) brings a representative sample of the recent work in the field of Spanish expanded cinema to A Coruña. On Thursday night, June 5, we will have the performer and also expert in avant-garde cinema, Esperanza Collado and the members of Colectivo Crater Luis Macías and Adriana Vila, from Barcelona. At the Luis Seoane Foundation venue, Collado will show We Only Guarantee The Dinosaurs, a performance in which the film is linked with sculpture and dance in a process that involves 16mm screenings in combination with elements like a red carpet, a flashlight, a palm tree, 20m red lace and a raincoat. The aim is to tackle the film issue while the space between the screen and the projector is explored.

Then, on the patio, we will enjoy two works by Colectivo Crater: Reels and Lights (2012) and 3QUIN0X (2013). The group, formed in 2010, explores the possibilities of the screening as an event, taking advantage of the qualities of the analog format. Even their performances are an important spur for the senses they are also supported by a precise formal and conceptual search and make use of resources ranging from the strobe, the phantasmagoria of found material, the use of color, the film manipulation and the constant rupture of conventions concerning the screening identity.

However, expanded film will also use the bridge given by the Dual Year between Spain and Japan so that we can enjoy the artistic show by ​​the legendary Takahiko Iimura with his video installation As I See You You See Me, which, according to the artist, is “the premiere of this work in a film festival.» On Friday evening, June 6, back to the patio of Luis Seoane Foundation, the audience will enjoy a double film + performance session with the young filmmaker Takashi Makino. The screening of the movie 2012 will be the prelude to the final cosmic storm with the work Space Noise 3D.

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JODIE MACK: COLLAGE, FABRIC PIECES AND A COLOURFUL WORLD IN STOP MOTION
On Saturday June 7, the closing night, the British Jodie Mack will orchestrate a session with her latest work, on which she will play in real time with songs and music in «Let Your Light Shine», a compendium of her recent works carried out for the 43th edition of the famous International Film Festival of Rotterdam. By bringing into play discards from the mass production culture, from cliché and popular design, Mack blurs the thin line between art and everyday life, turning scraps of wallpaper, t-shirts, postcards and gift bags into movies that combine the most accurate formal experimentation with visual enjoyment and also some sense of humor.

Crazy stop motion collages, strobe inventories of prints, vaporous and kaleidoscopic choreographies of light, lysergic journeys and unpublished sensory experiences make up a programme with a structure of rock show where we will see the most abstract animation, a kind of 16mm tribute, singing live, to a dying posters store (Dusty Stacks of Mom). Quite a festival of light and color.

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FROM SOUTHERN ONTARIO TO THE NORTH OF GALICIA: 20 YEARS OF MEDIA CITY FILM FESTIVAL
In Windsor, the city from which you can see Detroit skyscrapers, a place of extreme weather, endless straight roads and post-industrial air, there takes place one of the most exciting, special and relevant events concerning experimental cinema: the Media City Film Festival. Media City, created in 1994, will be 20 years in 2014, and thanks to a brilliant and daring programme with a life of its own it has become one of the most appreciated art festivals in the world.
Oona Mosna and Jeremy Rigsby, the current directors and programmers, will visit the (S8) to provide a sample of fascinating and unique films that define the spirit of the Canadian festival. Some of them are: Lunar Almanac (Malena Szlam, 2013), Passage Upon the Plume (Fern Silva, 2012), Florence (Peter Hutton, 1975), Menschen am Sonntag (Friedl von Gröller (Kubelka), 2006-2011) and Quartet (Nicky Hamlyn, 2007).

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MINI (S8): ACTION! FILM WORKSHOP
ACTION! With this word, which makes us travel to ancient times in the history of cinema, we want to start the Action! Film Workshop that this year we propose for the youngest at the Mini (S8). The Peripheral Film Festival of A Coruña triples their educational film proposal aimed at children. Color, sound and motion, interactive and performative cinema make up three sessions where various possibilities of film language will be explored, in this case by the action of the participants.
Young filmmakers will crowd Kiosko Alfonso the morning and afternoon of Saturday June 7, and on Sunday morning 8 action will move to Luis Seoane Foundation. Participants will learn to play with the basic tools of film language, to dance with the movies, to explore hidden spaces and discover that you can also make films without a camera, without film or display, but with color, sound, body and movement.

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LIVE CINEMA, ARCHIVE AND REMIX. EUROPEAN SOUVENIRS OF ZEMOS98
European Souvenirs is a creative project about European identity that the group from Seville ZEMOS98 has been carried out since 2012 in collaboration with Doc Next network, a group of producers, filmmakers, educators, programmers and cultural researchers. ZEMOS98 Festival, now in its fourteenth edition, is the most known face of this group from Seville whose work reaches research, production, creation and communication of critical content about the social and cultural impact of media on thinking and contemporary narrative. With wide international recognition, ZEMOS98 makes extensive use of audiovisual archives, and remix and VJ culture is one of their main exploration routes.
Contemporary Art Museum Gas Natural Fenosa will hold not only the presentation of European Souvenirs project, but also a performance, a lecture and a workshop for artists interested in discovering the secrets of film archive and remixing. Live Cinema in its full potential, and with important people such as Pedro Jiménez Álvarez and Benito J. Jiménez Álvarez, ZEMOS98 leaders.

labominable

FOCUS ON ARTIST-RUN FILM LABS
In February 2011, the artist Tacita Dean published in The Guardian an article, almost a manifesto, entitled «Save celluloid, for art ‘s sake». There, worried about the disappearance of film laboratories, she wondered why it was not possible the coexistence of analog and digital. Given the uniformity raised by the business system of capitalism, the existence of film laboratories can almost be seen as an act of resistance. Fortunately, today the sharing of tools and knowledge has generated a number of independent laboratories worldwide.

With names like LaborBerlin, L’Abomibable (Paris), Worm-Filmwerkplaats (Rotterdam), Double Negative (Montreal) which cluster around filmlabs.org network, these spaces become, in turn, platforms that produce and support the work of new filmmakers and artists. In this session representatives of some of these ‘labs’ will share their experiences with us, they will discuss the way they operate and show a sample of their work, besides discussing the current situation where film (celluloid) is.

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NORMAL, A NEW VENUE ON THE FIFTH EDITION OF (S8)
In this edition, NORMAL joins the other collaborating venues of (S8), as a cultural agent in the city at the height of Novacaixagalicia Foundation, Contemporary Art Museum Gas Natural Fenosa or Luis Seoane Foundation. This year part of the Festival programme moves to the venue of cultural intervention of University of Coruña with an exhibition project to be opened on 30 May and entitled LOST&FOUND. Arquivos (Re)Colectados.

On this occasion we will have Munemasa Takahashi, promoter of the archive Lost & Found. The exhibition is completed with the intervention and artistic reinterpretation of images rescued by a large group of Galician artists covering a wide spectrum of disciplines such as painting , film and dance. More information on the presentation that will take place on May 30 at NORMAL.

LILA FOSTER AND THE FESTIVAL CURTA8 IN BRASIL, LUXURY OBSERVERS
The Brazilian ‘film curator’ Lila Foster, festival programmer of Curta8 in Curitiba, will travel to A Coruña to attend the fifth edition of (S8) with the aim of discovering novel expressions of Galician avant-garde film and Spanish film art performance. Foster is an expert in Brazilian amateur film and much of her work is dedicated to the research and preservation of Super 8 experimental production. Since 2010 she has coordinated the activities of Home Movie Day in Brazil, an international initiative focused on small format home movies.

Her visit is supported by Acción Cultural Española (AC/E) and their PICE Visitor Program (Program for the Internationalization of Spanish Culture) with which AC/E strengthens the internationalization of Spanish film abroad.

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