Presentación de Eloy Domínguez Serén y Beli Martínez

Jun 6, 2014 | Noticias

14351775745_57f14ec809_b
La segunda rueda de prensa de la mañana fue la de Eloy Domínguez Serén que, acompañado de Beli Martínez, presentó la sección Sinais de la que es protagonista. Para esta ocasión, Eloy ha preparado una sesión titulada Anacos (jueves, 19.30h Fundación Novacaixagalicia), compuesta por tres fragmentos: Suecia, Noruega y Sáhara. En ellos experimenta con la propia forma de los filmes, el primero de ellos, Anacos de Suecia «fue adquiriendo diferentes formatos, primero en forma de correspondencia con Marcos Nine, que se convirtió en una obra autónoma y que, finalmente, se transformó en una pieza más ambiciosa». Eloy trabaja con material inacabado porque espera que del feedback con el público salgan ideas que enriquezcan un montaje posterior. De esta forma sus filmes alcanzan un cierto grado de performance, dado que una proyección rara vez es igual a la anterior.
En Anacos de Noruega, Eloy plasma su interés por las peculiaridades meteorológicas del norte escandinavo. Durante varias semanas anduvo en la búsqueda de un lugar en el que pudiese recoger lo que sucede durante los únicos 60 minutos de sol del día. En Anacos do Sáhara rompe su distancia contemplativa habitual y se adentra en un territorio de intimidad con un niño saharaui.
Beli Martínez, por su parte, introdujo la obra de Xurxo Chirro, también protagonista de Sinais, pero que por motivos de agenda no puede asistir (su filme Une Histoire Seule se estrena en el Festival de Cine de Las Palmas exactamente a la misma hora que nuestro festival, que lo hace el viernes a las 19.30 h en la Fundación Novacaixagalicia). «Una película muy arriesgada, que busca los límites», explicó Beli, que no perdió ocasión de defender el modelo de producción de esta nueva generación de cineastas, que «representa una ruptura con los modelos habituales, se ha demostrado que es viable y en Galicia nos hemos dado cuenta». Opuso, sin embargo, una nota de cautela ya que «estamos caminando hacia un sistema demasiado precario, pero que no nos va a detener a la hora de hacer cine».
Al respecto de las nuevas formas de expresión audiovisual, Eloy Domínguez Serén celebró que «hay circuitos alternativos que están educando la mirada del público. Hoy en día se aceptan cosas que hace 15 años no serían aceptadas».