Marcos Bertoni, el héroe del Super 8

May 23, 2015 | Noticias

0605 Marcos Bertoni SEGUNDA VIDA DE LAS IMÁGENES
El (S8) dará la bienvenida en su sexta edición al auténtico héroe del Super 8 brasileño: Marcos Bertoni. Un personaje polifacético, reivindicado por muchos gracias a la película Avanti Pópolo (Michael Wahrmann, 2012) que, además de cineasta, es arquitecto, escultor, guionista y especialista en efectos visuales para cine y TV. Este iconoclasta collagista indomable empezó a hacer cine a finales de los 70 influenciado por el Cinema Marginal y el Cine de Boca do Lixo. Con los años su sello personal, lleno de subversión y humor, desembocó en lo que bautizaría como “Dogma 2002”: una evolución en tono de parodia del Dogma 95 danés con la máxima de “Se prohíbe filmar. Se permite reciclar, montar, doblar. Siempre en Super 8″.
Remezclando material propio y ajeno, el paulista Bertoni lleva la economía de medios por bandera redefiniendo la etiqueta del cine low cost. El (S8) presentará una muestra de su cine más reivindicativo y satírico. El programa incluye títulos como Cleopatra (1979), Cores (1985), A Revolução das Massas (1983), No Fundo do Poço (2005), Coco Preto (2003) y Môr (2014). Esta sesión, englobada en la sección ‘Segunda vida de las imágenes’, se realizará íntegramente con los Super 8 originales el sábado 6 de junio a las 17.00 horas en la sede de Afundación Coruña.

0605 Marcos Bertoni SEGUNDA VIDA DE LAS IMÁGENES

O (S8) dará a benvida na súa sexta edición ao auténtico heroe do Super 8 brasileiro: Marcos Bertoni. Un personaxe polifacético, reivindicado por moitos grazas á película Avanti Pópolo (Michael Wahrmann, 2012) que, ademáis de cineasta, é arquitecto, escultor, guionista e especialista en efectos visuais para cine e TV. Este iconoclasta collagista indomable empezou a facer cine a finais dos 70 influenciado polo Cinema Marginal e o Cine de Boca do Lixo. Cos anos o seu selo persoal, cheo de subversión e humor, desembocou no que bautizaría como “Dogma 2002”: unha evolución en tono de parodia do Dogma 95 danés coa máxima de “Prohíbese filmar. Permítese reciclar, montar, doblar. Sempre en Super 8″.

Remezclando material propio e alleo, o paulista Bertoni leva a economía de medios por bandeira redefinindo a etiqueta do cine low cost. O (S8) presentará unha mostra do seu cine máis reivindicativo e satírico. O programa inclúe títulos como Cleopatra (1979), Cores (1985), A Revolução das Massas (1983), No Fundo do Poço (2005), Cocô Preto (2003) e Môr (2014). Esta sesión, englobada na sección ‘Segunda vida de las imágenes’, realizarase integramente cos Super 8 orixinais o sábado 6 de xuño ás 17.00 horas na sede de Afundación Coruña.

0605 Marcos Bertoni SEGUNDA VIDA DE LAS IMÁGENES

The (S8) will have this year an authentic Brazilian Super 8 hero: Marcos Bertoni. Iconoclastic and indomitable collage artist, Marcos Bertoni has been working on his films –based on subversion and humor banking since he was 18 years old. A multifaceted person, discovered by many people thanks to the movie Avanti Pópolo (Michael Wahrmann, 2012) , is not only a filmmaker, but an architect, sculptor, writer, amateur footballer and a specialist in visual effects for film and TV: he  makes the models and mock-ups, the «fake food» of the ads, and has also built objects such as wooden bicycles or reproductions of instruments of the Chinese opera. Bertoni began making films in the late ’70s, driven by the fascination of the projected images and the magic resulting from the contact with celluloid, making films of  double and sharp political sense. Over the years he was led to what he would call «Dogma 2002»: a parody of the Danish Dogma 95, whose motto is: «Filming is not allowed. You can recycle, edit, dub. Always Super 8». He remixes his own and others’ material wildly and freely, and dubs his films with magnetic strip –he sometimes manipulates the projection on the spot. The Paulista Bertoni does what he pleases and turns scarcity into proud: this is the joyful creativity of film without money.

The session devoted to Bertoni, projected entirely in Super 8, will include his films Cleopatra (1979), Cores (1985), A Revolução das Massas (1983), No Fundo do Poço (2005), Cocô Preto (2003) and Môr (2014). This program, part of the section ‘Segunda vida de las imágenes’, will take place on Saturday June 6 at 5 pm at Afundación Coruña.

PUBLICACIONES RECIENTES