Presentación de Ken Jacobs

Jun 4, 2015 | Noticias

18422926151_7123e297a2_b
En la mañana del miércoles el cineasta neoyorquino Ken Jacobs presentó la retrospectiva que el (S8) Mostra de Cinema de A Coruña le dedica en su sexta edición. Dicha retrospectiva incluye un repaso sobre su filmografía en varias sesiones, junto a dos performances y una masterclass.
Jacobs habló en sala de prensa sobre la gran influencia de la pintura en su trabajo, refiriéndose a su maestro Hans Hofmann. De él aprendió el uso de la profundidad en la imagen, generando perspectiva no a través de las sombras, si no por el empleo de las formas y de los colores. Explicó como, concretamente en su cine, uno de los elementos más importantes para ese efecto de estereoscopía, son los intervalos, esenciales en la generación de una sensación de profundidad imaginaria. Imaginaria ya que es el público el que crea el espacio a través de la visión, es una ilusión. Mientras Hofmann se posicionaba en contra de la ilusión, él la incluyó como parte esencial de su producción. La considera como una percepción consciente de que lo que se está viendo está siendo creado en y por nuestros ojos. El espectador entra en el juego y acepta las reglas, no es víctima de un delirio inconsciente.
El descubrimiento es parte esencial de su proceso de trabajo, en el que dice no planear, si no que combina los elementos dejándoles su propia vida y siendo él mismo el primero en asombrarse con los resultados. En este sentido, Jacobs dice estar igual de maravillado que el público en el momento de la actuación, aunque no pueda explicarlo. La espontaneidad sucede tanto durante el proceso previo, en el que, por ejemplo, puede manipular las imágenes y descubrir efectos insólitos, como durante las performances, en las que no quiere permitir que las normas preconcebidas sean obstáculos para el proceso y así seguir emocionándose con los resultados. Un ejemplo de esta espontaneidad ocurrió durante la primera sesión, el martes 2 de junio en el CGAI, cuando grabó de forma improvisada una nueva banda sonora para la última película de ese programa Blonde Cobra.
Comentaba también que la desesperación le ha permitido purificar su trabajo y seguir descubriendo nuevas maneras de creación artística en cine, siendo de los primeros autores en utilizar el 3D como una herramienta política. Un espíritu constante de lucha le permite seguir adelante en tiempos difíciles, poniendo su arte en pro de una reivindicación por la vida. Recordó una frase (que también da título a su masterclass) que le dijo a su mujer y colaboradora Florence mientras estaban en el metro, “Somos ricos Flo, quiero decir en sensaciones”.

PUBLICACIONES RECIENTES