Encuentro con Xacio Baño

Jun 5, 2015 | Noticias

18457132111_3186871f5e_b
El jueves 4 de Junio Xacio Baño habló de la sesión que le dedica este año el festival en la sección de Sinais, consagrada, desde hace tres años, a poner el foco en un realizador gallego.
Con mucha retranca y humildad, Xacio presentó sus cortometrajes, en los que explora los límites entre el documental y la ficción. Nos contaba que la voluntad de crear partía de su dificultad para recordar, obsesionándose en consecuencia por el tema de la memoria y el paso del tiempo, así como de un interés puesto en la mirada del otro, sobre todo en la familia y los amigos. El ver del otro, pero también el ver como concepto, explicaba que cada vez que filma se plantea cómo se miran las cosas y como se enseñan, lo que para él es la esencia del cine. Estos intereses se materializaron en una fascinación por la perspectiva, ya que todo depende del punto de vista, el prisma es decisivo en la manera de recibir e interpretar.
Nos introdujo brevemente el nuevo proyecto en el que está trabajando, adelantando que no pretendía forzarse a hacer largometrajes, si no que se sentía cómodo en el formato corto y solo lo cambiaría si la película lo exigía. Finalmente aludió a la presión que siente desde el éxito de Anacos a cada nueva producción, así como sobre el valor de sus colaboradores, cuestionándose sobre dónde empieza y acaba su autoría, siendo los que le rodean los responsables y los protagonistas de sus piezas, pero sobre todo las personas para las que crea.

PUBLICACIONES RECIENTES