Encuentro con Volonté

Jun 6, 2015 | Noticias

17834662613_4ba2afaa6d_b
 
Volonté (proyecto compuesto por Marcos Flórez, Helena Girón, Rafael Mallo, Roberto Mallo, Miguel Prado, Lucas Vázquez y Lucía Vilela) presentaron el 4 de Junio su aportación al festival, que consiste en la proyección de la película que han hecho seguida por un concierto .
Empezaron por explicarnos como sucedió el encuentro entre los músicos y los artistas a partir de la simple idea de grabar a la banda, más como una experiencia a compartir entre amigos que con grandes pretensiones. Asombrados por lo que ahí sucedía se dieron cuenta de que podría convertirse en algo más significativo. Lo que más les interesó fue como la cámara podía participar en la composición musical, por ejempo, incluyendo el ruido de la bólex como un instrumento más. Además la elección del formato 16mm tiene una restricción temporal por la duración de la bobina. Música y cine se relacionaron creando un objeto único.
Insistieron en la importancia y la energía del trabajo colectivo, en el que todos toman decisiones y pretenden abolir las jerarquías. Esto se convirtió en la temática de la película: gente creando, pero sobre todo, gente creando junta. La experiencia era lo que contaba. Explicaron que incluso no sabían si iban a tener algún resultado puesto que la película que encontraron estaba caducada y era posible que todo despareciese en el revelado. La materialidad de la película se hizo presente recordando lo efímero de su existencia, lo cual cuajó a la perfección con el tipo de creación musical que ya realizaban: improvisación.
Finalmente quisieron reivindicar que Volonté no existiría de no haber contado con la Casa Tomada y el Liceo Mutante, asociaciones culturales que están dando un enorme impulso a la creación gallega. Sin infraestructuras que lo permitan, este tipo de proyectos son imposibles.

PUBLICACIONES RECIENTES