Ken Jacobs
 
Esta noche veremos la segunda de las performances de Ken Jacobs en el (S8), que además cerrar el programa que se le ha dedicado este año en la Mostra, podrá verse por primera vez en A Coruña. Ken Jacobs de algún modo preestrena New Paintings by Ken Jacobs, la nueva performance salida de su Nervous Magic Lantern. Y cuyo título da la pista de una idea crucial en el trabajo de Jacobs que será tratada en su masterclass (titulada “Estamos en el metro abarrotado y le digo a Flo “¡somos ricos!”, Quiero decir, en sensaciones”): la relación entre la pintura y su trabajo, y como la pintura ha determinado su forma de ver el cine. A continuación, el propio Jacobs explica lo que oiremos y veremos hoy sábado 6 de junio, a partir de ahora, Día de Ken Jacobs en A Coruña.
 
Estamos en el metro abarrotado y le digo a Flo “¡somos ricos!”, Quiero decir, en sensaciones
Los hijos de Gaudí, Miró y Picasso vieron su revolución culminada en Nueva York, donde John Marin y otros, pero especialmente Hans Hofmann, la hicieron suya. Cruzar el puente de Williamsburg me llevó exactamente a donde estaban mis héroes, al viejo Lower East Side en el que los pintores se reunían. América hizo lo que siempre hace: tomó las riendas de la revolución y la convirtió en dinero en efectivo. Sin embargo, tuve la suerte de estudiar con el propio Hofmann al final de su carrera en la enseñanza. Dividido ya entonces entre la pintura y el cine, no pude desarrollarme en ninguna de las dos cosas sin sentir que estaba traicionando a la otra. Hasta que las dos, inesperadamente, se fundieron, y ¡lo hicieron en 3D! Esta charla ilustrada explica cómo, empezando con lo que encontré de valor en el Expresionismo Abstracto.
Puede parecer raro que aún me considere pintor. En mi trabajo con la Nervous Magic Lantern pinto con luz directa en lugar de reflejada incalculables horas en mi estudio, pero también frente a un público en un contexto escénico (lo cual es más llevadero que ver cómo trabaja un muralista o un pintor de frescos). Tanto las performances en mi estudio como las públicas se pueden registrar en vídeo; y si en el grabado es legítima la práctica de la reproducción, en este caso también lo es. Muchos pintores escuchan música mientras trabajan, música que en cierto modo debe fundirse o infiltrarse en su trabajo; aquí el espectador también tiene la oportunidad de escuchar. Lo importante es que pensar en lo que hago como una forma de pintura me ayuda a entenderlo. Sin embargo, su conversión a tiempo de reloj, con principio y fin es crucial. Con lo cual, también, es cine.
 
New Paintings by Ken Jacobs
¿Gotear, salpicar, proyectar?
Toda las transparencias proyectadas (por este aparato creado y operado por un artista) han sido ensambladas y pintadas por mí. No pintadas como objetos en sí mismos bajo cuidadoso escrutinio, sino hacia utilización (y reutilización) como base de una proyección. ¿Pueden efímeras performances proyectadas ser pinturas (conocidas por su paciente espera a que los ojos y las mentes las animen)?
La performance puede pasar de la pantalla al vídeo y, en ese camino, perdurar –no por no estar grabada una canción deja de ser una canción.
¿Qué hay de la inclusión del sonido? Muchos pintores escuchan música mientras trabajan. Un “estado de ánimo” es lo que persiguen, y una distracción de sus preocupaciones y pensamientos molestos. Quieren permanecer concentrados y la música ayuda. Pero ¿acaso no influye esa música, infiltrándose en la pintura? ¡Yo os dejaré oírla!
Yo determino el lapso temporal de la proyección, una pintura no tiene límites temporales. De acuerdo, estaba equivocado, son una forma de cine.
 
Ken Jacobs
Masterclass
Hoy a las 12h.
New Paintings by Ken Jacobs (performance con La Nervous Magic Lantern)
Hoy a las 20h.
Afundación. Auditorio