[:es]olivier
Para la presentación del festival invitado de esta edición del (S8) hemos hablado con Olivier Dekegel, quien, junto a Philippe Delvosalle, programa l’Âge d’Or Exprmntl Festival desde sus inicios en 2014. Inicialmente, L’Âge D’Or era el nombre que llevaba uno de los premios del festival ya extinto Ciné Découverte. A pesar de tratarse de un evento más clásico dedicado a largometrajes de arte y ensayo con muchas restricciones de formato y distribución, el premio de l’Âge d’Or era concedido a una película subversiva, que se cuestionaba tanto sobre su temática como sobre su forma. Descubrieron que las obras recibidas en esta sección eran, para ellos, las más interesantes, lo que les hizo cuestionarse y darse cuenta que esto se debía a esa apertura. Tras las complicaciones que llevaron al festival a su fin, decidieron comenzar uno nuevo basándose en dicho premio y que tuviera una visión muy abierta de la experimentación, sin separase por géneros, ni estilos, ni duración, etc. Por ejemplo, defienden tanto largometrajes de tres horas como las pequeñas miniaturas como Room Window Sea Sky de Peter Todd, pieza de 3 minutos montada en cámara.
 
La característica principal del nuevo festival fue, y sigue siendo, que el término experimental sea un cuestionamiento sobre el lenguaje, y no una excusa vacía de contenido, únicamente estética o decorativa. Lo que les interesa es, principalmente, la inteligencia con la que el autor se relaciona subjetivamente con el medio. Este cuestionamiento sobre el lenguaje es el hilo conductor de la selección de obras que será proyectada en el (S8): el cine en sí mismo, su materia y sus elementos propios como el fotograma. Por ejemplo, la obra radical de Peter Gidal, Not Far at All, se interroga sobre el dispositivo con casi nada: un cielo y un sol.
En la selección, dada la restricción temporal que no le permite ser representativa de todo lo que enseña el festival (no incluye, por ejemplo, ninguna animación ni documental, que no siendo mayoría, sí tienen su sitio en l’Âge d’Or) prefirieron dar una idea de su gusto y mantener una coherencia evolutiva en las 5 películas escogidas, para que no fuese un batiburrillo de obras que no comunicasen entre ellas. Se guiaron por los flechazos que les marcaron y resultaron una revelación. Como Teo Hernández, de quien veremos Pas de Ciel, autor de más de 300 películas prácticamente desconocido. Permitir al público ver piezas y descubrir creadores que son casi inaccesibles de otra manera, es un de los roles que desea tener el festival. Otro ejemplo de hallazgo que será proyectado es Poetry for Sale de la artista Friedl vom Gröller, que, siendo más conocida por sus fotografías, llegó muy tarde al cine para realizar películas de 3 minutos de un solo rollo. Este lado simple y bruto del cine también es uno de sus grandes intereses.
Poetry_For_Sale_01_560_265_c1
Bélgica es el país que lo acoge, y no casualmente, puesto que es allí donde se daba lugar, entre 1947 y 1974, el Knokke Exprmntl Film Festival, uno de los eventos más importantes de la historia del cine experimental. Aunque no se proclame su continuación directa, L’Âge d’Or no quiere separarse de un patrimonio tal. Es en su honor que guardan Exprmntl es su nombre y su legado está muy presente, tanto en los intereses y manera de concebir el cine, como más concretamente en sus objetivos: ambicionan concederle cada año más espacio con, por ejemplo, reconstrucciones de las sesiones de la época. Dicho trabajo es arduo por la dificultad de encontrar las copias y los autores, pero muy valioso, puesto que muchas de las obras son completamente desconocidas.
El festival, que a pesar de contar con una estructura muy fuerte detrás, la Cinematek de Bruselas, está formado por un equipo muy pequeño y con poco sustento económico, que se ocupa de poner en marcha dos competiciones, una de cineastas más consagrados y otra con autores menos conocidos, con, paralelamente, series dedicadas a los autores en competición con un trabajo más consecuente, así como varias presentaciones de sesiones históricas con, generalmente, artistas fallecidos. Muchas de las proyecciones de las diferentes secciones se acompañan de encuentros, conferencias y charlas.
Para terminar, Olivier Dekegel, quien estará en A Coruña para presentarnos la sesión, nos adelantó que la tercera edición que tendrá lugar en la Cinematek de Bruselas en Octubre de 2016, contará, entre muchas otras cosas, con Peter Gidal, presentando un libro que compila sus textos teóricos sobre el cine con un capítulo sobre la West Coast con autores como Bruce Baille, y con un programa sobre el cine experimental asiático fuera de Japón, con películas filipinas, indias, camboyanas, etc.
Clara Sobrino[:]