Fotografía y cine: el origen
Blanca Viñas: Nuestras aficiones no tienen ninguna raíz evidente, pero sí que es cierto que en ambos casos se han alimentado de la inquietud artística familiar. Los pases de diapositivas de las tardes de invierno en casa seguro que nos han influido de alguna manera.
Albert Alcoz: Sí, existe ese vínculo familiar y ese entorno similar porque somos hermanos.
Cómo se inventó La noche inventada
B.V.: A menudo salíamos a pasear juntos, cada uno con su cámara, compartíamos el hecho de contemplar el paisaje y aprovechar para capturarlo a nuestra manera. Al mismo tiempo los dos usábamos el medio analógico y esto nos servía para intercambiar técnicas o recursos formales que cada uno ha ido adaptando a su lenguaje. De este modo nos hemos encontrado con dualidades y paralelismos que nos ayudan a visibilizar una contraposición entre la imagen fija y la imagen en movimiento.
A.A.: El germen de esta colaboración surge a partir del hecho de programar unas sesiones de cine llamadas Cinema Anémic en un estudio que alquilé a finales de 2014 para acabar la tesis doctoral. Ya hacíamos paseos y escapadas para hacer fotografías y filmar, así que la idea de proyectar simultáneamente los resultados fue una evolución lógica. Mezclar los procesos fotoquímicos, los puntos de vista y las aproximaciones al medio fotográfico y cinematográfico surge por el hecho de compartir miradas similares respecto a los aparatos utilizados y los espacios registrados.
Música y otros referentes
B.V.: Family es la excusa para encontrar un nexo, teniendo en cuenta que yo ya había usado como pseudónimo “cohetes naranjas”. El nombre de “Esperando un eclipse” sale de la canción de Radio Futura “La estatua del jardín botánico”.
A.A.: Es cierto que el título del proyecto parte de un tema musical del disco Un soplo en el corazón de Family. De hecho la música es un ámbito que nos interesa especialmente, aunque en la proyección procuremos huir del hecho de añadir temas musicales. Blanca conoce muchos más referentes de disciplinas fotográficas y yo del mundo cinematográfico, aún así sí que tenemos devoción por el trabajo de artistas como Stan Brakhage o Gustav Metzger, por citar dos que trabajan la abstracción mediante el celuloide en movimiento y estático.
Tono fotoquímico, tono emocional
B.V.: Que exista este documental subjetivo-artístico de mi práctica fotográfica ayuda al espectador a entender el proceso de toma fotográfica, entender el paseo como elemento esencial del fotógrafo así como algunas de las manipulaciones existentes. Aspectos que pueden costar de interpretar con una sola imagen.
A.A.: El tono principal es la contención. Quizás uno de los ejemplos más claros para explicar esto sea el hecho de decantarse por el silencio y el hecho de evitar usar sonidos elocuentes que impongan ciertos modos de entender el despliegue de imágenes. Los sonidos que se escuchan en la sesión –exceptuando un collage sonoro más bien ambiental y atmosférico que se añade a unas de las películas– resultan ser la ampliación acústica de los de los propios aparatos activados y sus intervalos silenciosos. Ese tono emocional ya asume cada espectador a su manera, en función de la percepción de las imágenes y la cadencia temporal de la proyección.
El futuro de la noche
B.V.: La idea es seguir paseando, encontrando distintas formalidades y estructuras que se puedan aplicar tanto al medio cinematográfico como fotográfico.
A.A: Es un work in progress que varía en función de las circunstancias geográficas y temporales en las que se presenta. En el fondo La noche inventada es un pretexto para unir fuerzas y seguir haciendo lo que nos gusta que es explorar otros modos de entender la producción de imágenes y sonidos a través de soportes analógicos. Es un modo de continuar buscando relaciones posibles entre la fotografía y el cine, incorporando las diapositivas, el cine sin cámara y otras técnicas susceptibles de transgredir los códigos de la imagen fotoquímica.
 

Fotografía e cinema: a orixe
Blanca Viñas: As nosas afeccións non teñen ningunha raíz evidente, pero si é certo que en ambos os casos se alimentaron da inquietude artística familiar. Os pases de diapositivas das tardes de inverno na casa seguro que nos influíron dalgunha maneira.
Albert Alcoz: Si, existe ese vínculo familiar e esa contorna similar porque somos irmáns.
Como se inventou La noche inventada
B.V.: A miúdo saiamos a pasear xuntos, cada un coa súa cámara, compartiamos o feito de contemplar a paisaxe e aproveitar para capturala á nosa maneira. Ao mesmo tempo os dous usabamos o medio analóxico e isto servíanos para intercambiar técnicas ou recursos formais que cada un foi adaptando á súa linguaxe. Deste xeito atopámonos con dualidades e paralelismos que nos axudan a visibilizar unha contraposición entre a imaxe fixa e a imaxe en movemento.
A.A.: O xerme desta colaboración xorde a partir do feito de programarmos unhas sesións de cinema chamadas Cinema Anémic nun estudio que aluguei a finais de 2014 para acabar a tese doutoral. Xa faciamos paseos e escapadas para facer fotografías e filmar, así que a idea de proxectar simultaneamente os resultados foi unha evolución lóxica. Mesturarmos os procesos fotoquímicos, os puntos de vista e as aproximacións ao medio fotográfico e cinematográfico xorde polo feito de compartirmos miradas similares respecto dos aparellos utilizados e os espazos rexistrados.
Música e outros referentes
B.V.: Family é a escusa para atopar un nexo, tendo en conta que eu xa usara como pseudónimo “cohetes naranjas”. O nome de “Esperando un eclipse” sae da canción de Radio Futura “La estatua del jardín botánico”.
A.A.: É certo que o título do proxecto parte dun tema musical do disco Un soplo en el corazón de Family. De feito a música é un ámbito que nos interesa especialmente, aínda que na proxección procuremos fuxir do feito de engadir temas musicais. Blanca coñece moitos máis referentes de disciplinas fotográficas e eu do mundo cinematográfico, aínda así si que temos devoción polo traballo de artistas como Stan Brakhage ou Gustav Metzger, por citar dous que traballan a abstracción mediante o celuloide en movemento e estático.
Ton fotoquímico, ton emocional
B.V.: Que exista este documental subxectivo-artístico da miña práctica fotográfica axuda ao espectador a entender o proceso de toma fotográfica, entender o paseo como elemento esencial do fotógrafo así como algunhas das manipulacións existentes. Aspectos que poden custar interpretar cunha soa imaxe.
A.A.: O ton principal é a contención. Quizais un dos exemplos máis claros para explicar isto sexa o feito de decantarse polo silencio e o feito de evitar usar sons elocuentes que impoñan certos modos de entender o despregamento de imaxes. Os sons que se escoitan na sesión (exceptuando unha colaxe sonora máis ben ambiental e atmosférica que se engade a unhas das películas) resultan ser a ampliación acústica dos propios aparellos activados e os seus intervalos silenciosos. Ese ton emocional xa o asume cada espectador á súa maneira, en función da percepción das imaxes e a cadencia temporal da proxección.
O futuro da noite
B.V.: A idea é seguir paseando, atopando distintas formalidades e estruturas que se poidan aplicar tanto ao medio cinematográfico como fotográfico.
A.A: É un work in progress que varía en función das circunstancias xeográficas e temporais nas que se presenta. No fondo La noche inventada é un pretexto para unirmos forzas e seguirmos facendo o que nos gusta que é explorar outros modos de entender a produción de imaxes e sons a través de soportes analóxicos. É un modo de continuarmos buscando relacións posibles entre a fotografía e o cinema, incorporando as diapositivas, o cinema sen cámara e outras técnicas susceptibles de transgrediren os códigos da imaxe fotoquímica.
Photography and cinema: the origin
Blanca Viñas: Our hobbies have no obvious roots, but it is true that in both cases they have been fed by family artistic curiosity. I am sure the slideshows in the winter evenings have influenced us in some way.
Albert Alcoz: Yes, there is this family bond and similar environment because we are brothers.
How La noche inventada was invented
B.V.: We often went for a walk together, each with his/her camera, we shared the fact of looking at the landscape and using the opportunity to capture it our way. At the same time we used the analogue medium to exchange techniques or formal resources that each has been adapting to his/her language. In this way we have found dualities and parallels that help us to visualize a contrast between still image and moving image.
A.A.: The origin of this collaboration arises from the fact of programming film showings called Cinema Anémic in a study that I rented at the end of 2014 to finish my doctoral thesis. We already went for walks and made trips to take pictures and film, so the idea of ​​simultaneously projecting the results was a logical evolution. Mixing the photochemical processes, the points of view and the approaches to the photographic and film medium arises from the fact of sharing similar looks with respect to the used devices and the filmed spaces.
Music and other references
B.V.: Family is the excuse to find a nexus, considering that I had already used “cohetes naranjas” as an alias. The name of «Esperando un eclipse» comes from Radio Futura’s song «La estatua del jardín botánico».
A.A.: It is true that the title of the project comes from a musical theme of Family’s album Un soplo en el corazón. In fact music is a subject that interests us especially, although in the projection we try to escape the fact of adding musical themes. Blanca knows many more references of photographic disciplines and I of the film world, although we do have devotion to the work of artists like Stan Brakhage or Gustav Metzger, to mention two that work the abstraction through still and moving celluloid.
Photochemical tone, emotional tone
B.V.: The fact that there exists this subjective-artistic documentary of my photographic practice helps the viewer understand the process of photographic shot, the walk as an essential element of the photographer as well as some of the existing manipulations. Aspects that can be difficult to understand with a single image.
A.A.: The main tone is containment. Perhaps one of the clearest examples to explain this is the fact of choosing silence and the avoidance of using eloquent sounds that impose certain ways of understanding the show of images. The sounds that are heard in the showing – except for a sound collage rather environmental and atmospheric that is added to some of the films – are the sound magnification of the activated devices themselves and their silent intervals. That emotional tone is already assumed by each viewer in his/her own way, depending on the perception of the images and the temporal cadence of the projection.
The future of the night
B.V.: The idea is to keep on walking, finding different formalities and structures that can be applied to both the film and photographic medium.
A.A: It is a work in progress that varies according to the geographical and temporal circumstances in which it is presented. Ultimately, La noche inventada is a pretext to join forces and continue to do what we like that is to explore other ways of understanding the production of images and sounds through analogue media. It is a way of continuing to search for possible relationships between photography and film, incorporating slides, cinema without a camera and other techniques that may violate the codes of the photochemical image.