Proyectos seleccionados INPUT 2018

Abr 30, 2018 | Noticias

Imagen: S8


Tres proyectos son los seleccionados para disfrutar en esta novena edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico de la asesoría de tres profesionales de primer nivel: Reserva, de Gerard Ortín, Lejoscerca, de María Abenia y Reunión, de de Ilán Serruya. Una convocatoria que ha recibido una gran respuesta, con veintisiete participantes que han aportado una variedad de propuestas notable. A continuación, un repaso por los proyectos Input 2018:
RESERVA, de Gerard Ortín
La destrucción o la fragilidad del orden natural debidas a la actividad humana son algunos de los temas a los que se aproxima Ortín a través de películas, instalaciones sonoras y walk-performances. Su obra se ha visto en centros de arte como la Fundación Joan Miró (Barcelona), Tabakalera (Donostia), Stedelijk Museum Bureau of Amsterdam u Office for Contemporary Art (Oslo), así como en festivales como el de Gijón o el D’A Film Festival.
En Reserva explora la drástica reducción de la población de lobos que se ha producido en Álava en las últimas décadas y las implicaciones de su ausencia. El proyecto parte de un material audiovisual que formó parte de una instalación multicanal expuesta en la Fundación Miró de Barcelona.
LEJOSCERCA, de María Abenia
María Abenia es realizadora, docente y programadora. Actualmente, se encuentra dando clases de Cine y Lenguaje Audiovisual para fotógrafos en la escuela Grisart de Barcelona, realizando un fotolibro de su proyecto fotográfico Ulises y en el proceso de escritura de su primer largometraje, LejosCerca.
LejosCerca es un proyecto en el que Abenia nos propone realizar un viaje trascendental, un absurdo, férreo y comprometido peregrinaje guiado sólo por la intuición de su protagonista y por la promesa de una supuesta «Montaña Sagrada».
REUNIÓN, de Ilán Serruya
Ilán Serruya se especializó en montaje cinematográfico (Instituto de cine de Madrid) y en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente cursa el Máster LAV: Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea. Interesado en la autobiografía, en su obra recurre al material de archivo doméstico.
Reunión es el encuentro entre un padre y un hijo. Un momento marcado por el paisaje, la distancia y el silencio. Este encuentro se caracteriza por la ausencia de palabras, por los gestos cotidianos, por las diferentes posturas corporales, por la expresión de sus caras y por las escasas frases que articulan un intento por retomar lo que parece un diálogo imposible.
 
INPUT es un espacio de tutorización de proyectos cinematográficos en desarrollo que surge de la colaboración entre la Fundación Luís Seoane y el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, mediante el que 3 autoras tendrán acceso a 3 profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte, con quienes podrán discutir acerca de sus proyectos, desde el estado de escritura y desarrollo hasta el de distribución.
Las tutorías tendrán lugar en la Fundación Luís Seoane de A Coruña el 31 de mayo y el 1 de junio en el contexto del (S8) 9ª Mostra Internacional de Cinema Periférico.
Tutores:
Cíntia Gil. Directora de Doclisboa (Portugal)
James Lattimer. Programador de la Berlinale Forum (Alemania)
Isabel Orellana. Programadora en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile)

Imaxe: S8


Tres proxectos son os seleccionados para gozar nesta novena edición do (S8) Mostra de Cinema Periférico da asesoría de tres profesionais de primeiro nivel: Reserva, de Gerard Ortín, Lejoscerca, de María Abenia e Reunión, de Ilán Serruya. Unha convocatoria que recibiu unha grande resposta, con vintesete participantes que achegaron unha notable variedade de propostas. A continuación, un repaso polos proxectos Input 2018:
RESERVA, de Gerard Ortín
A destrución ou a fraxilidade da orde natural debidas á actividade humana son algúns dos temas aos que se aproxima Ortín a través de filmes, instalacións sonoras e walk-performances. A súa obra tense visto en centros de arte como a Fundación Joan Miró (Barcelona), Tabakalera (Donostia), Stedelijk Museum Bureau of Amsterdam ou Office for Contemporary Art (Oslo), así como en festivais como o de Gijón ou o D’A Film Festival.
En Reserva explora a drástica redución da poboación de lobos que se ten producido en Álava nas últimas décadas e as implicacións da súa ausencia. O proxecto parte dun material audiovisual que formou parte dunha instalación multicanal exposta na Fundación Miró de Barcelona.
LEJOSCERCA, de María Abenia
María Abenia é realizadora, docente e programadora. Actualmente encóntrase dando clases de Cinema e Linguaxe Audiovisual para fotógrafos na escola Grisart de Barcelona, realizando un fotolibro do seu proxecto fotográfico Ulises e no proceso de escritura da súa primeira longametraxe, LejosCerca.
LejosCerca é un proxecto no que Abenia propón ao espectador realizar unha viaxe trascendental, unha absurda, férrea e comprometida peregrinaxe guiada só pola intuición da súa protagonista e pola promesa dunha suposta «Montaña Sagrada».
REUNIÓN, de Ilán Serruya
Ilán Serruya especializouse en montaxe cinematográfica (Instituto de cine de Madrid) e en Belas Artes (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente cursa o “Máster LAV: Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea”. Interesado na autobiografía, na súa obra recorre ao material de arquivo doméstico.
Reunión é o encontro entre un pai e un fillo. Un momento marcado pola paisaxe, a distancia e o silencio. Este encontro caracterízase pola ausencia de palabras, polos xestos cotiáns, polas diferentes posturas corporais, pola expresión das súas facianas e polas escasas frases que articulan un intento por retomar o que parece un diálogo imposible.
 
INPUT é un espazo de titorización de proxectos cinematográficos en desenvolvemento que xorde da colaboración entre a Fundación Luís Seoane e o (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, mediante o que 3 autoras terán acceso a 3 profesionais de prestixio internacional do ámbito do cine e a arte, con quen poderán discutir arredor dos seus proxectos, desde o estado de escritura e desenvolvemento ata o de distribución.
As titorías terán lugar na Fundación Luís Seoane de A Coruña o 31 de maio e o 1 de xuño no contexto do (S8) 9ª Mostra Internacional de Cinema Periférico.
Titores:
Cíntia Gil. Directora de Doclisboa (Portugal)
James Lattimer. Programador de la Berlinale Forum (Alemania)
Isabel Orellana. Programadora en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile)

PUBLICACIONES RECIENTES