[:es]
Cada año en verano, entre el verdor y los ríos de Mount Forest (Ontario, Canadá), tiene lugar desde 1994 un retiro único para cineastas, creado e impulsado por Philip Hoffman. En la Film Farm, suerte de campamento de verano del cine artesanal, durante una semana de convivencia se filma, se revela y se comparte conocimiento, en un contexto abierto donde prima la autosuficiencia, de espalda a las leyes del mainstream y apoyando a los creadores en los márgenes. En esta edición del (S8) la Film Farm viaja a Coruña de la mano de Hoffman, que impartirá un taller de cuatro días bajo la filosofía de lo que él llama el Process Cinema. Con el 16mm como formato guía, y revelando con materiales ecológicos como flores silvestres y agua de mar, unos días únicos de la mano de una de las figuras esenciales del cine artesanal y diarístico de Canadá.
Lugar: La Nautilus (Plaza de Azcárraga 7, bajo. A Coruña)
Fechas: del 5 al 8 de junio
Horarios: de 11 a 14 y de 15 a 20 horas
Número de plazas: 8
Precio: 150 (con todo el material incluido)
Requisitos: el taller se desarrollará en inglés. Se pide a los participantes que traigan, si disponen de ellos, sus ordenadores portátiles con software de edición
Inscripciones: hasta el lunes 4 de junio en [email protected]
CALENDARIO
Martes 5 de junio
11 a 14 horas
Introducción al Process Cinema: recolectar, reflexionar, revisar
(El Process Cinema es según Hoffman “una forma de hacer que “explora la tradición creativa del cine alternativo, improvisacional e interactiva. A través de una metodología guiada por el proceso, el guión como documento guía es reemplazado por una integración fluida de la escritura, el rodaje y el montaje, no necesariamente en ese orden. Esta manera de trabajar “a través” del proceso tiene su parangón en la música, el jazz, en el arte sería el action painting, los aspectos performativos del cuaderno de bocetos o en la “prosa espontánea de la poesía beat”.)
Proyecciones y debate
15 a 20 horas
Introducción al manejo de la cámara Bolex de 16mm
Iluminación y exposición
Técnicas de revelado artesanal (revelado convencional y ecológico)
Filmación de pruebas con la Bolex
Taller de revelado
Transfer de las pruebas en 16mm a digital
Miércoles 6 de junio
11 a 14 horas
Proyección de las pruebas del día anterior.
El celuoide como lienzo: teñido y virado, pintura sobre metraje encontrado
Manipulación de la imagen
Proyecciones y debate sobre las películas
15 a 20 horas
Distribución del equipo
Proyectos de rodaje
Revelado de película
Teñido, virado y pintura de película
Transfer de película a digital
Jueves 7 de junio
11 a 14 horas
Proyección de las películas en proceso de los participantes
15 a 20 horas
Rodaje de proyectos
Revelado de película
Teñido, virado y pintura de película
Transfer de película a digital
Edición de proyectos
Viernes 8 de junio
11 a 14 horas
Reunión para planear la presentación
Proyección de las obras en proceso
15 a 20 horas
Virado y teñido, pintura y manipulación de película
Transfer de película a digital
Edición final de proyectos
PROYECCIÓN FINAL
*El calendario no incluye todas las actividades y contenido del taller[:gl]
Cada ano no verán, entre o verdor e os ríos de Mount Forest (Ontario, Canadá), ten lugar desde 1994 un retiro único para cineastas, creado e impulsado por Philip Hoffman. Na Film Farm, sorte de campamento de verán do cinema artesanal, durante unha semana de convivencia fílmase, revélase e compártese coñecemento, nun contexto aberto onde prima a autosuficiencia, de costas ás leis do mainstream e apoiando aos creadores nas marxes. Nesta edición do (S8) a Film Farm viaxa á Coruña da man de Hoffman, que impartirá un taller de catro días baixo a filosofía do que el chama o Process Cinema. Co 16mm como formato guía, e revelando con materiais ecolóxicos como flores silvestres e auga de mar, uns días únicos da man dunha das figuras esenciais do cinema artesanal e diarístico de Canadá.
Lugar: La Nautilus (Praza de Azcárraga 7, baixo. A Coruña)
Datas: do 5 ao 8 de xuño
Horarios: de 11 a 14 e de 15 a 20 horas.
Número de prazas: 8
Prezo: 150 (con todo o material incluído)
Requisitos: o obradoiro desenvolverase en inglés. Pídeselles aos participantes que traian, se dispoñen deles, os seus computadores portátiles con software de edición
Inscricións: ata o luns 4 de xuño en [email protected]
CALENDARIO
Martes 5 de xuño
11 a 14 horas
Introdución ao Process Cinema: colleitar, reflexionar, revisar
(O Process Cinema é segundo Hoffman “unha forma de facer que “explora a tradición creativa do cinema alternativo, improvisacional e interactiva. A través dunha metodoloxía guiada polo proceso, o guión como documento guía é substituído por unha integración fluída da escritura, a rodaxe e a montaxe, non necesariamente nesa orde. Esta maneira de traballar “a través” do proceso ten o seu parangón na música, o jazz, na arte sería o action painting, os aspectos performativos do caderno de bosquexos ou na “prosa espontánea da poesía beat”.)
Proxeccións e debate
15 a 20 horas
Introdución ao manexo da cámara Bolex de 16mm Iluminación e exposición
Técnicas de revelado artesanal (revelado convencional e ecolóxico)
Filmación de probas coa Bolex
Taller de revelado
Transfer das probas en 16mm a dixital
Mércores 6 de xuño
11 a 14 horas
Proxección das probas do día anterior
O celuoide como lenzo: tinguido e virado, pintura sobre metraxe atopada
Manipulación da imaxe
Proxeccións e debate sobre as películas
15 a 20 horas
Distribución do equipo
Proxectos de rodaxe
Revelado de película
Tinguido, virado e pintura de película
Transfer de película a dixital
Xoves 7 de xuño
11 a 14 horas
Proxección das películas en proceso dos participantes
15 a 20 horas
Rodaxe de proxectos
Revelado de película
Tinguido, virado e pintura de película
Transfer de película a dixital
Edición de proxectos
Venres 8 de xuño
11 a 14 horas
Reunión para planear a presentación
Proxección das obras en proceso
15 a 20 horas
Virado e tinguido, pintura e manipulación de película
Transfer de película a dixital
Edición final de proxectos
PROXECCIÓN FINAL
*O calendario non inclúe todas as actividades e contido do taller[:en]
Every year in summer, between the greenery and the rivers of Mount Forest (Ontario, Canada), a unique retreat for filmmakers, created and promoted by Philip Hoffman, has taken place since 1994. In the Film Farm, a sort of summer camp for handmade cinema, people film, process and share their knowledge during a week, in an open context where self-sufficiency prevails, back to mainstream laws and supporting the peripheral creators. In this edition of (S8) the Film Farm travels to Coruña with Hoffman, who will give a four-day workshop under the philosophy of what he calls the Process Cinema. With 16mm film as guide medium, and processing with ecological materials such as wildflowers and seawater, we will enjoy some unique days hand in hand with one of the essential figures of Canadian artisanal and diarist cinema.
Venue: La Nautilus (Plaza de Azcárraga 7, ground floor, A Coruña)
Dates: from June 5 to 8
Timetable: from 11 to 14 and from 15 to 20 hours
Number of seats: 8
Price: 150 (all the material included)
Requirements: the workshop will be held in English. Participants are asked to bring, if possible, their laptops with editing softwar
Registration: until Monday, June 4 at [email protected]
SCHEDULE
June 5 Tuesday
11am to 2pm
Intro to Process Cinema: collect, reflect, revise
(According to Hoffman, Process Cinema “explores a creative tradition in alternative filmmaking that is improvisational and interactive. Through this process-driven methodology, the screenplay as governing document is replaced by a fluid integration of writing, shooting and editing, not necessarily in that order.This way of working ‘through’ process has a comparative body of work in music, through jazz, in art, through ‘action painting’, in the performative aspects of the sketchbook or through ‘spontaneous prose’ in beat poetry.”)
Screenings & Discussion
3pm to 8:00pm
Intro to Bolex 16mm camera handling
Lighting & exposure
Hand processing techniques (conventional & `green processing’)
Test shooting in groups with the Bolex
Processing Workshop
Transfer from 16mm test film to digital
June 6 Wednesday
11am to 2pm
Screening: previous day shooting
Celluloid as a canvas: tinting/toning & painting on found footage
Image manipulation
Screenings and discussion on films
3pm to 8pm
Distribution of equipment
Shooting projects
Film processing
Film tinting/toning & painting
Transfer from film to digital
June 7 Thursday
11am to 2pm
Screening of participants’ in-process films
3pm to 8pm
Shooting of projects
Film processing
Film tinting/toning & painting
Transfer from film to digital
Projects edition
June 8 Friday
11am – 2pm
Meeting to plan presentation
Screening of films in process
3pm to 8pm
Film tinting/toning, painting and manipulation
Transfer from film to digital
Final editing of projects
FINAL SCREENING
*Schedule does not include all activities and content
[:]