Abierta la convocatoria del seminario La crítica de cine experimental

May 12, 2018 | Noticias


Imagen: A Cuarta Parede


La crítica de cine experimental
El cine experimental es la expresión más libre del séptimo arte, por eso, a la hora de elaborar textos críticos sobre este cine a veces enfrentamos el bloqueo a la página en blanco. Hace falta liberar nuestra mirada de ideas preconcebidas y entregarnos a unos filmes que provocan, suscitan o formulan ideas e imágenes imposibles de concebir si no es desde la libertad de formato más absoluta.
El seminario contará con tres sesiones impartidas a cargo de profesionales de la crítica de cine. Además, se complementará con las masterclass y otras actividades organizadas por la (S8) Mostra de Cinema Periférico.
Los alumnos tendrán la posibilidad de publicar sus textos, escritos y audiovisuales, en A Cuarta Parede y contarán con el apoyo de la misma en la edición de sus textos.

CALENDARIO

26 de Mayo
1ª sesión teórica. 10:30 – 12:00 h (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Alberte Pagán
La historia del cine no es algo estático, sino que es una construcción cultural. Desde la academia se ignora al cine experimental, por lo que, en un principio, fueron las y los cineastas experimentales los que tuvieron que gestionar sus propias críticas y sus propias historias. Si en un principio, en las primeras décadas del invento, era posible una historia inclusiva del cine, hoy en día, con un territorio en continua expansión, constatamos la imposibilidad de una (única) historia.

2ª sesión teórica. 12:30 – 14:00 h (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Francisco Algarín
Algunos filmes parecen procesar su propia historia, su punto de partida fractual. Al mismo tiempo, al ver esas mismas películas, tenemos la impresión de que es en la mesa y montaje donde todo se anima, como si la promesa del film que está por nacer brotase de la convergencia de las líneas de fuerza de ciertos elementos. Se diría que algunos cineastas de esta sesión, como Michael Snow, James Benning, Laura Mulvey y Peter Wollen, Bruce Elder o Joyce Wieland, descubrieron sus filmes entre esos dos momentos gemelos: al observar la concordancia de los elementos dispares y los encuentros entre las bobinas. En los dos casos, se trata de una especie de semejanza magnética. Llega con sentir, en cada rotación, en qué consiste la orientación de cada elemento.

16:30 h – 17:30 h (Fundación Luis Seoane)
Visita guiada a las instalaciones de María Ruido, Ernie Gehr y la exposición ‘Cinema de papel’.

18:00 h – 20:00 h (CGAI)
Proyección del film de María Ruido ‘L’oeil impératif’

31 de Mayo
12:30 h – 14:00 h (CGAI)
Conferencia ilustrada de Fried Vom Gröller

1 de Junio
10:00 h – 11:30 h (CGAI)
Conferencia ilustrada de Ernie Gehr

2 de Junio
Sesión práctica. 10:00 – 11:30 (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Mónica Delgado
Como realizar textos críticos sobre cine experimental? En esta sesión, veremos diferentes ejemplos de textos críticos, escritos y audiovisuales, sobre crítica experimental. Además, los alumnos tendrán la ocasión de comenzar la elaboración de sus textos que, posteriormente, serán publicados en A Cuarta Parede.

12:00 – 13:00 (Sala de Prensa Afundación)
Masterclass de María Ruido

16:30 – 18:00 (Sala S8 Palexco)
Conferencia ilustrada de Nicky Hamlyn sobre la obra de Kurt Krent

DOCENTES
Alberte Pagán, cineasta y escritor, sus obras fueron exhibidas en festivales por todo el mundo, en 2016 fue galardonado con el Premio de la Crítica de Galicia. En su página web albertepagan.eu realiza trabajos de investigación y crítica cinematográfica que compatibiliza con su actividad fílmica.
Francisco Algarín Navarro, crítico de cine, es uno de los responsables de Revista Lumière, publicación web y en papel que suele prestar mucha atención al cine más periférico. Entre los trabajos más recientes de Fernando destaca la edición del libro ‘Jeanette Muñoz. El paisaje como un mar’.
Mónica Delgado, crítica de cine y directora de Desistfilm, una de las webs más importantes sobre cine independiente en la actualidad. Mónica colabora, además, con Fandor, donde publica sus videoensayos que giran alrededor de autores clásicos como George Cukor o nuevos cineastas como Juan Daniel Molero.
Plazos y matrícula
El número de alumnos estará limitado a 25, teniendo prioridad aquellos que realicen antes el pago de la matrícula en la cuenta de A Cuarta Parede.
El precio para participar en el seminario será de 30€, para aquellos alumnos que quieran asistir a todas las sesión. Estos recibirán un kit de bienvenida del (S8) así como una acreditación para la asistencia a todas las proyecciones.
Los alumnos que sólo estén interesados en asistir a la jornada de 26 de mayo, la tarifa será de 18€.
Para realizar la matrícula, los alumnos deberán escribir un correo electrónico a [email protected], señalando en el asunto del correo “Seminario S8” e incluyendo en el correo el nombre completo y el DNI. El plazo de matrícula estará abierto hasta el 23 de mayo.

Imaxe: A Cuarta Parede


A crítica de cinema experimental
O cinema experimental é a expresión máis libre da sétima arte, por iso, á hora de elaborar textos críticos sobre este cinema ás veces enfrontamos o bloqueo á páxina en branco. Cómpre liberar a nosa mirada de ideas preconcibidas e entregarnos a uns filmes que provocan, suscitan ou formulan ideas e imaxes imposibles de concibir se non é desde a liberdade de formato máis absoluta.
O seminario contará con tres sesións impartidas a cargo de profesionais da crítica de cinema. Ademais, complementarase coas masterclass e outras actividades organizadas pola (S8) Mostra de Cinema Periférico.
Os alumnos terán a posibilidade de publicar os seus textos, escritos e audiovisuais, en A Cuarta Parede e contarán co apoio da mesma na edición dos seus textos.

CALENDARIO

26 de Maio
1ª sesión teórica. 10:30 – 12:00h (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Alberte Pagán
A historia do cinema non é algo estático, senón que é unha construción cultural. Desde a academia ignórase ao cinema experimental, polo que, nun principio, foron as e os cineastas experimentais os que tiveron que xestionar as súas propias críticas e as súas propias historias. Se nun principio, nas primeiras décadas do invento, era posible unha historia inclusiva do cinema, hoxe en día, cun territorio en continua expansión, constatamos a imposibilidade dunha (única) historia.

2ª sesión teórica. 12:30 – 14:00h (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Francisco Algarín
Algúns filmes parecen procesar a súa propia historia, o seu punto de partida fractual. Ao mesmo tempo, ao ver esas mesmas películas, temos a impresión de que é na mesa e montaxe onde todo se anima, como se a promesa do filme que está por nacer agromase da converxencia das liñas de forza de certos elementos. Diríase que algúns cineastas desta sesión, como Michael Snow, James Benning, Laura Mulvey e Peter Wollen, Bruce Elder ou Joyce Wieland, descubriron os seus filmes entre eses dous momentos xemelgos: ao observar a concordancia dos elementos dispares e os encontros entre as bobinas. Nos dous casos, trátase dunha especie de semellanza magnética. Chega con sentir, en cada rotación, en que consiste a orientación de cada elemento.

16:30h – 17:30h (Fundación Luís Seoane)
Visita guiada ás instalacións de María Ruído, Ernie Gehr
e a exposición ‘Cinema de papel’.

18:00h – 20:00h (CGAI)
Proxección do filme de María Ruido ‘L’oeil impératif’

31 de Maio
12:30h – 14:00h (CGAI)
Conferencia ilustrada de Fried Vom Gröller

1 de Xuño
10:00h – 11:30h (CGAI)
Conferencia ilustrada de Ernie Gehr

2 de Xuño
Sesión práctica. 10:00 – 11:30 (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Mónica Delgado
Como realizar textos críticos sobre cinema experimental? Nesta sesión, veremos diferentes exemplos de textos críticos, escritos e audiovisuais, sobre crítica experimental. Ademais, os alumnos terán a ocasión de comezar a elaboración dos seus textos que, posteriormente, serán publicados en A Cuarta Parede.

12:00 – 13:00 (Sala de Prensa Afundación)
Masterclass de María Ruído
16:30 – 18:00 (Sala S8 Palexco)
Conferencia ilustrada de Nicky Hamlyn sobre a obra de Kurt Krent

DOCENTES
Alberte Pagán, cineasta e escritor, as súas obras foron exhibidas en festivais por todo o mundo, en 2016 foi galardoado co Premio da Crítica de Galicia. Na súa páxina web albertepagan.eu realiza traballos de investigación e crítica cinematográfica que compatibiliza coa súa actividade fílmica.
Francisco Algarín Navarro, crítico de cinema é un dos responsables de Revista Lumière, publicación web e en papel que adoita prestar moita atención ao cinema máis periférico. Entre os traballos máis recentes de Fernando destaca a edición do libro ‘Jeanette Muñoz. El paisaje como un mar’.
Mónica Delgado, crítica de cinema e directora de Desistfilm, unha das webs máis importantes sobre cinema independente na actualidade. Mónica colabora, ademais, con Fandor, onde publica os seus videoensaios que xiran arredor de autores clásicos como George Cukor ou novos cineastas coma Juan Daniel Molero.
Prazos e matrícula
O número de alumnos estará limitado a 25, tendo prioridade aqueles que realicen antes o pagamento da matrícula na conta de A Cuarta Parede.
O prezo para participar no seminario será de 30€, para aqueles alumnos que queiran asistir a todas as sesión. Estes recibirán un kit de benvida do (S8) así como unha acreditación para a asistencia a todas as proxeccións.
Os alumnos que só estean interesados en asistir á xornada do 26 de maio, a tarifa será de 18€.
Para realizaren a matrícula, os alumnos deberán escribir un correo electrónico a  [email protected], sinalando no asunto do correo “Seminario S8” e incluíndo no correo o nome completo e o DNI.
O prazo de matrícula estará aberto ata o 23 de maio.

Image: A Cuarta Parede


Experimental Film Critique 
Experimental cinema is the freest expression of the seventh art, so at the time of reviewing these movies, sometimes we face the blockage of the blank page. It is necessary for us to get free from preconceptions and surrender ourselves to some films that provoke, raise or formulate ideas and images impossible to conceive if it is not from the absolute freedom of format.
The seminar will feature three sessions given by professional film critics. In addition, it will be complemented with the masterclass and other activities organized by (S8) Mostra de Cinema Periférico.
Students will have the possibility to publish their written and audiovisual texts at A Cuarta Parede and will be supported to publish them.

CALENDAR

May 26
1st theoretical session. 10:30 – 12:00 p.m. (Afundación Press Room)
Given by Alberte Pagán
The history of cinema is not something static, but a cultural construction. The Film Academy has ignored experimental cinema, so at first experimental film directors had to manage their own reviews and histories. If, at the beginning, in the first decades of this invention, an inclusive history of cinema was possible, nowadays, with a territory in continuous expansion, we can see the impossibility of a (unique) history.

2nd theoretical session. 12:30 – 14:00 p.m. (Afundación Press Room)
Given by Francisco Algarín
Some films seem to process their own history, their fractual starting point. At the same time, when watching these same movies, we have the impression that it is at the table and montage where everything is encouraged, as if the promise of the film that is about to be born springs from the convergence of force lines of certain elements. It is said that some filmmakers in this session, such as Michael Snow, James Benning, Laura Mulvey and Peter Wollen, Bruce Elder and Joyce Wieland, discovered their films between these two twin moments: observing the concordance of disparate elements and the meetings of the coils. In both cases, this is a kind of magnetic resemblance. It is enough to feel, in each rotation, what the orientation of each element involves.

16: 30h – 17: 30h (Luis Seoane Foundation)
Guided visit to the facilities of María Ruido, Ernie Gehrand the exhibition ‘Cinema of paper’.

6:00 p.m. – 8:00 p.m. (CGAI)
Screening of María Ruido’s film ‘L’oeil impératif’

May 31
12: 30h – 14: 00h (CGAI)
Illustrated talk by Fried Vom Gröller

June 1
10: 00h – 11: 30h (CGAI)
Illustrated talk by Ernie Gehr

June 2
Practical session 10:00 – 11:30 (Afundación Press Room)
Given by Mónica Delgado
How to make critical texts about experimental cinema? In this session, we will see different examples of critical written and audiovisual texts, on experimental criticism. In addition, students will have the opportunity to begin the elaboration of their texts that, later, will be published at A Cuarta Parede.

12:00 – 13:00 (Afundación Press Room)
Masterclass by María Ruido

16:30 – 18:00 (Room S8 Palexco)
Illustrated talk by Nicky Hamlyn on the work of Kurt Krent

TEACHERS
Alberte Pagán, filmmaker and writer, his works have been exhibited in festivals around the world, in 2016 he was awarded the Galician Critics’ Prize. On his website albertepagan.eu he carries out research and film criticism that combines with his film activity.
Francisco Algarín Navarro, film critic, is one of those responsible for Revista Lumière, a paper and online publishing, which usually pays  attention to the most peripheral cinema. Among the most recent works of Fernando it is the book ‘Jeanette Muñoz. El paisaje como un mar.’
Mónica Delgado, film critic and director of Desistfilm, one of the most important independent film websites today. Mónica also collaborates with Fandor, where she publishes her video-essays that revolve around classic authors such as George Cukor or new filmmakers such as Juan Daniel Molero.
Deadlines and registration
The number of students will be limited to 25, having priority those who complete the registration fee in the bank account of A Cuarta Parede.
The price to participate in the seminar attending all the sessions will be € 30. These students will receive a welcome kit from the (S8) as well as an accreditation for assistance to all screenings. The fee for students who are only interested in attending the 26th of May will be € 18.
To make the registration, students must write to [email protected], including in the subject field of the e-mail «Seminar S8» and in the body their full name and ID card number.
The enrollment period will be open until May 23.

PUBLICACIONES RECIENTES