Imagen: Phil Hoffman. Intro


Viendo el cine de Phil Hoffman, pareciera que vivir y filmar son la misma cosa. Hoffman ha conseguido desde el principio de su carrera (que empieza en los setenta) dominar el arte del diario filmado, haciendo que la sinceridad y la emoción se conjuguen a la perfección con la forma. Nacido en 1955 en Kitchener, Ontario, Hoffman ocupa un lugar preeminente en la rica escena del cine experimental canadiense, no solo como cineasta sino también como impulsor de un proyecto educativo que ha marcado la vida y las formas de hacer de muchos otros cineastas desde que empezara en 1994: la Film Farm. Una suerte de “retiro espiritual” colectivo o “campamento de verano” para cineastas en el que se llevan a cabo proyectos personales y experimentales en formato fílmico, y con técnicas de revelado artesanales y ecológicas.
 
En el programa que se le dedicará en el (S8), recorreremos distintos aspectos de su trayectoria. Abrimos con una sesión dedicada a sus trabajos recientes, reflexiones en torno al colonialismo, el ecologismo y las formas de hacer cine. En esta sesión se podrá ver trabajos como Slaughterhouse, concebida también como instalación, y el work in progress de su última película, Vultures, paciente observación del mundo rural.
 
La segunda sesión se centra en trabajos que hablan de la estrecha relación del cine de Hoffman con su propia biografía. Desde obras que abordan los recuerdos de infancia como On the Pond, hasta una lacerante reflexión en torno a los ciclos de la vida y de la muerte, como passing through / torn formations. La tercera y última sesión gira en torno a sus trabajos más formales, ligados a su manera de hacer cine en 16mm, en la que ética y estética van de la mano. Desde su famosa Kokoro is for Heart al tour de force formal y afectivo de Kitchener/Ontario, hasta una de sus llamadas Opening Series, películas que Hoffman remonta durante la misma proyección de acuerdo a las decisiones del público presente.
 
Por último, del 5 al 8 de junio se celebrará en La Nautilus de A Coruña un taller de plazas limitadas impartido por Hoffman bajo el título “Film Farm on the Road”, en el que compartirá con los participantes  sus métodos de trabajo en 16mm (que comprenden técnicas de manipulación y revelado de la película ecológicas, usando materiales como flores y agua de mar) en intensas jornadas de práctica y reflexión.

Imaxe: Phil Hoffman. Intro


Vendo o cine de Phil Hoffman, parecera que vivir e filmar son a mesma cousa. Hoffman conseguiu dende o principio da súa carreira (que comeza nos setenta) dominar a arte do diario filmado, facendo que a sinceridade e a emoción se conxuguen á perfección coa forma. Nacido en 1955 en Kitchener, Ontario, Hoffman ocupa un lugar preeminente na rica escena do cinema experimental canadense, non só como cineasta senón tamén como impulsor dun proxecto educativo que ten marcado a vida e as formas de facer de moitos outros cineastas desde que comezara en 1994: a Film Farm. Unha sorte de “retiro espiritual” colectivo ou “campamento de verán” para cineastas no que se levan a cabo proxectos persoais e experimentais en formato fílmico e con técnicas de revelado artesanais e ecolóxicas.
 
No programa que se lle adicará no (S8), recorreremos distintos aspectos da súa traxectoria. Abrimos cunha sesión adicada aos seus traballos recentes, reflexións en torno ao colonialismo, o ecoloxismo e as formas de facer cine. Nesta sesión poderanse ver traballos como Slaughterhouse, concibida tamén como instalación, e o work in progress da súa última película, Vultures, paciente observación do mundo rural.
 
A segunda sesión centrarase en traballos que falan da estreita relación do cine de Hoffman coa súa propia biografía. Desde obras que abordan os recordos da infancia como On the Pond, ata unha lacerante reflexión arredor dos ciclos da vida e da morte, como passing through, torn formations. A terceira e última sesión xira arredor dos seus traballos máis formais, ligados á súa maneira de facer cine en 16mm, na que ética e estética van da man. Dende a súa famosa Kokoro is for Heart ao tour de force formal e afectivo de Kitchener/Ontario, ata unha das súas chamadas Opening Series, películas que Hoffman remonta durante a mesma proxección dacordo coas decisións do público presente.
 
Por último, do 5 ao 8 de xuño celebrarase en La Nautilus de A Coruña un obradoiro de prazas limitadas impartido por Hoffman baixo o título “Film Farm on the Road”, no que compartirá cos participantes os seus métodos de traballo en 16mm (que comprenden técnicas de manipulación e revelado de película ecolóxicas, empregando materiais como flores e auga de mar) en intensas xornadas de práctica e reflexión.

Imaxe: Phil Hoffman. Intro


Watching Phil Hoffman’s films, it seems that living and filming are the same thing. Hoffman has managed since the beginning of his career (he started in the seventies) to master the art of the filmed diary, making sincerity and emotion combine perfectly with form. Born in 1955 in Kitchener, Ontario, Hoffman holds a prominent place in the rich scene of Canadian experimental filmmaking, not only as a filmmaker but also as the driving force behind an educational project that has marked the lives and ways of doing of many other filmmakers since he started in 1994: Film Farm. A sort of collective «spiritual retreat» or «summer camp» for filmmakers in which personal and experimental projects are carried out in film format, and with handcrafted and ecological development techniques.
 
In the program dedicated to him in (S8), we will go through different aspects of his career. We open with a session dedicated to his recent works, reflections on colonialism, environmentalism and ways of making films. In this session people can see works like Slaughterhouse, also conceived as an installation, and the work in progress of his latest film, Vultures, patient observation of the rural world.
 
The second session focuses on works that speak of the close relationship of Hoffman’s cinema with his own biography. From works that deal with childhood memories like On the Pond, to a lacerating reflection on the cycles of life and death, such as passing through / torn formations. The third and final session is about his more formal works, linked to his way of making films in 16mm, in which ethics and aesthetics go hand in hand. From his famous Kokoro is for Heart to the formal and affective tour de force of Kitchener / Ontario, to one of his Opening Series, films that Hoffman traces during the projection itself according to the decisions of the audience.
 
Finally, from 5 to 8 June, a workshop with limited places given by Hoffman under the name «Film Farm on the Road» will be held at La Nautilus in A Coruña, where he will share with the participants his methods to work with 16mm film (including handling and processing techniques of ecological film, using materials such as flowers and sea water). Some intense days of practice and reflection.