FOCO RESTAURACIÓN: FABRICANDO CÁPSULAS DE TIEMPO

May 24, 2019 | Artículos


Aunque parezca que una disciplina como la restauración y conservación de cine bebe del pasado y de la nostalgia, en realidad tiene su vista claramente posada en el futuro. La labor de preservar tiene que ver con hacer perdurar, para los tiempos venideros, todas aquellas obras a las que se otorga valor. Este año dedicamos en el (S8) un foco especial a este campo, con especial hincapié en las particularidades del cine experimental y de vanguardia. Todo un universo en sí mismo, en el que no aplican las mismas leyes que en el cine más convencional, pues entran en juego muchos factores específicos y singulares.

Siendo el cine un arte tan joven (y ciertos avances de la vanguardia aún más) se hace incluso necesario inventar nuevas formas de preservar. Uno de nuestros invitados puede hablar bien de ese tema: Bill Brand, cineasta, artista y conservador de cine, pionero casi involuntario en la preservación del cine en pequeño formato. Brand lleva en el oficio más de 40 años, al frente de BB Optics, y su andadura empezó informalmente hinchando a 16mm las películas de super 8 de algunos amigos cineastas (algunos amigos compartidos, como es el caso de Saul Levine). Su destreza con la copiadora óptica y su inventiva técnica (aún siendo estudiante Brand fue quien ayudó a Paul Sharits a poder materializar sus ideas en ese sentido) le empujaron hacia el campo de la restauración, labor en la que se ha convertido en una eminencia gracias a su profundo entendimiento del cine experimental. Algo fundamental en estas lides en las que es imprescindible conocer las intenciones, procedimientos y estética de los autores. Bill Brand nos visitará para dar una master class en torno a su trabajo como restaurador y como cineasta, ambos campos que se retroalimentan, que se complementará con una sesión dedicada a sus propias películas.

Brand comparte con Ross Lipman su vocación creadora, que en el caso de Lipman se ha extendido en los últimos años a la divulgación de los procesos creativos y de restauración de las obras con las que trabaja. Lipman, que ha restaurado tanto obras de cine de autor independiente como experimentales (en su haber cuenta con directores como Shirley Clarke, John Cassavetes, Kenneth Anger, Bruce Conner y Thom Andersen), tiene una larga andadura en la difusión de sus trabajos como restaurador mediante conferencias, que se han ido expandiendo al audiovisual con obras como Notfilm (sobre la restauración de Film, de Samuel Beckett) y como The Exploding Digital Inevitable, que tendremos la ocasión de presenciar durante el festival. En esta conferencia performativa, Lipman utiliza toda clase de materiales para hablar sobre una de sus recientes restauraciones: Crossroads, de Bruce Conner. Una amena, ingeniosa y esclarecedora ponencia en la que pone al descubierto cómo y con qué se hizo la película, así como las particularidades de su restauración en estos tiempos digitales que corren. Y que culmina con la proyección de la gloriosa y flamante nueva copia de Crossroads.

Mark Toscano es otra de las figuras que nos visitarán en esta edición. Toscano lleva más de tres lustros trabajando como restaurador de cine en la Academia de Cine americana (la misma que organiza los Oscars), en el Academy Film Archive, y es responsable de que hoy podamos ver en su esplendor las películas de algunos de los artistas más relevantes de la vanguardia americana. Pero su explosiva pasión restauradora (o Preservation Insanity, título del blog desde que difunde los entresijos de su trabajo) le ha conducido más allá: Toscano investiga y saca del olvido trabajos esenciales en una labor de campo que no se limita al funcionariado, un rol activo que también le lleva a difundir esas obras que descubre en su faceta como programador. En este caso Toscano nos trae una carta blanca de sus restauraciones llena de nombres imponentes y de otros nuevos por descubrir, además de una master class en la que dará claves sobre su trabajo.

La investigadora y curadora canadiense Janine Marchessault es la cuarta pieza de este foco, abordando un tema crucial en la preservación del cine: qué es lo que se preserva, y las hegemonías que han condicionado esta labor a lo largo de la historia (y cómo eso a su vez ha condicionado el relato histórico de su país), dejando en el olvido a amplios colectivos. Su proyecto “Archive/Counter Archive” se mueve por esos derroteros, además de por los de la preservación de las obras audiovisuales digitales, aún una incógnita por resolver.
Estos cuatro expertos confluirán el sábado 8 de junio en una mesa redonda en la que también participarán dos figuras clave en el campo en el ámbito nacional, Miguel Fernández Labayen (Director del Máster en Preservación de Archivos Audiovisuales de la Filmoteca Española) y Clara Sánchez-Dehesa (Coordinadora del Departamento de Archivo de la Elías Querejeta Zineskola). Un punto de encuentro en el cual intercambiar puntos de vista y temas urgentes de esta labor de fabricación de cápsulas de tiempo para los terrícolas del futuro.

PUBLICACIONES RECIENTES