DESBORDAMIENTOS

TÂNIA DINIS

Jueves 1 de Octubre | 21:30 h | Fundación Luis Seoane | Reserva aquí tu entrada gratuita

La memoria propia y ajena y sus confluencias, reales o imaginadas: ese es el corazón del trabajo de la portuguesa Tânia Dinis. Desde 2011, Dinis ha desarrollado una obra en la que investigación y creación se dan la mano a través de su excavación incesante en torno a los archivos familiares, tanto personales como anónimos. Un trabajo que se ha prodigado tanto por formatos expositivos como de performance, y también en forma de películas que construye a partir de filmaciones propias en super 8 o collages de materiales (buscados y/o encontrados) como películas, cartas, fotografías, diapositivas y objetos de todo tipo. En esta sesión podremos ver algunas de sus películas, y la adaptación de su investigación/ performance Álbuns da terra.

LAURA | Tânia Dinis, 2017, vídeo, 10 min.

“Una película-ensayo a partir de un trabajo de investigación y recolección de archivos fotográficos familiares anónimos. Una exploración de la idea de imagen, en una experiencia del tiempo que pasó y del tiempo que no pasa, y una memoria que se expande en el espacio creando así pequeños momentos narrativos”. (Tânia Dinis)

TERESA | Tânia Dinis, 2017, super 8 a vídeo, 5 min.

“La imagen fragmentada de un registro íntimo. La impresión de momentos olvidados en el tiempo pero listos para emerger del olvido, y que permiten construir una posible historia: la historia que queremos ver”. (Tânia Dinis)

ARCO DA VELHA | Tânia Dinis, 2017, super 8 a vídeo, 4 min.

“La leña se quemaba en el hogar ininterrumpidamente, ese lugar centrífugo cuyos actores aún daban nuevos mundos al mundo, gracias al sudor de las obras para la savia clandestina de los sueños.” (Regina Guimarães)

NÃO SÃO FAVAS, SÃO FEIJOCAS Tânia Dinis, 2013, super 8 a vídeo, 10 min.

“El conflicto generacional de la gente que vive del campo, para el campo. Mi abuela y yo. La confrontación de la imagen con quienes están representados en ella”. (Tânia Dinis)

TÂNIA DINIS | PERFORMANCE

ÁLBUNS DA TERRA | Tânia Dinis, 30 min. aprox.

Performance con materiales de archivo.

Una acción performativa a partir de álbumes fotográficos recolectados por la artista, objetos en los que se acumulan las historias y recuerdos de una familia. Un almacén de recuerdos, un recuento autobiográfico compuesto de historias que se pierden con el pasar de los años. Dinis aprovecha las cualidades físicas de las fotografías en ellos contenidas, y los relatos que configuran su secuencia y yuxtaposición para abrir el archivo a una nueva vida de posibilidades.

Los asistentes a esta sección de Desbordamientos podrán disfrutar de un maridaje de arte y cerveza gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra.