Más de 30 años de creación audiovisual gallega en esta edición dual del (S8): desde Reixa y Segade hasta Canoura

Ago 26, 2020 | Noticias

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico siempre ha tenido a la creación audiovisual gallega como uno de los pilares fundamentales de su programación y, en esta edición dual, que se celebrará entre los próximos 27 de septiembre y 3 de octubre, el compromiso de la Mostra se refuerza todavía más. Además de las habituales secciones Sinais y Sinais en Curto, la Mostra recupera en esta edición Xerme, un espacio con el que el festival busca traer al frente a los artistas seminales del cine experimental gallego en una labor de recuperación y, si se quiere, de justicia a la hora de reconocer las raíces creativas de las nuevas generaciones.

Después de acoger el trabajo de creadores como Ernesto Díaz Noriega, Suso Montero, Vari Caramés, Xosé Abad o Xulio Correa, la sección Xerme revive en este (S8) edición dual con Antonio Segade y Antón Reixa como protagonistas, de la mano de una selección comisariada por el crítico, escritor y el responsable de exposiciones del CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Jordi Costa y creada en exclusiva para el festival. Durante 36 años ambos creadores trabajaron en la videocreación más ortodoxa y exploraron también los más variados formatos: videoinstalación, disco/DVD, libros/DVD, televisión comercial, cine o publicidad. “Falar por non calar”, como se llamará la sesión, será a su vez un programa online que repasará su trayectoria y también una sesión presencial que tendrá lugar el 27 de septiembre en la Domus de A Coruña. En ella se recogerán una serie de obras en proyección monocanal envueltas entre los paréntesis de dos videoperformances de los artistas en directo en un intento de recuperar el espíritu que ya mostrara Antón Reixa en el grupo de comunicación poética Rompente.

Gracias al formato dual adoptado por la Mostra en esta edición, esta no será la única sección que tendrá una presencia doble, favoreciendo la internacionalización de la creación gallega. También sucederá con Sinais, espacio que en esta edición tendrá como protagonista al burelés Adrián Canoura. Su trabajo se basa en la intersección y confluencia de mundos que pueden parecer distantes. Por un lado, el de las raíces de la tierra: las leyendas y costumbres que conforman la identidad gallega, que en su obra dan forma a una mirada etnográfica desde dentro. Por otro lado, el mundo de la cultura callejera y urbanita, el universo que vive en las señales eléctricas del vídeo analógico o digital. Con el trabajo que ha llevado a cabo en los últimos años (desde sus piezas más personales hasta las relacionadas con la música, como su dueto electrónico Nistra o su trabajo en Baiuca) se ha revelado como una de las personalidades más emocionantes de la creación cinematográfica gallega en la actualidad.

En una sesión en sala se proyectará un conjunto de piezas que pone de manifiesto la exploración plástica de Canoura a través de la textura del video, con trabajos como Nistra Batuko Exploration (2015), Salitre nas Veas (2017), o la reciente Baiuca – Adélia (ft. Haēma), entre otras. Además, esta sesión presencial incluirá un liquid live show a base de tintes y diapositivas que el creador llevará a cabo junto a Alejandro Canoura, miembro de la banda Guerrera, tal y como hacían en algunos espectáculos en directo del grupo.

Paralelamente, en el programa en streaming se ofrecerá una entrevista en profundidad con él para conocer sus referentes y procesos de trabajo, así como para revisar algunas de sus piezas, como Da morte nace a vida, Rexistros (xeografía de San Sadurniño) y varios de sus videoclips.

La sección Sinais en Curto invita una vez más a descubrir o a hacer repaso de algunas de las piezas más sugerentes hechas por cineastas de Galicia en el último año. En esta edición se presentarán películas firmadas por Alberte Pagán, Area Erina, Tono Mejuto, Lara y Noa Castro y Aldara Pagán. Además de la proyección en sala de sus últimas obras, cada uno de ellos participará en un programa online a través del que se repasará su trayectoria y en el que el público tendrá ocasión de descubrir y ver a fondo el trabajo y las inquietudes de los realizadores y realizadoras.

Dentro de la programación de este Sinais en Curto se encuentra Alberte Pagán, una de las figuras más destacadas del cine experimental en Galicia por su labor como cineasta, teórico e investigador. Se abordará su trabajo a través de sus piezas más recientes, las películas Uluru (2018) y 6 X 9 (2020).

También se verá O ollo cobizoso, una pieza llena de ecos y asociaciones firmada por las gemelas Noa y Lara Castro. Junto con su última obra, A vella e o deserto, conoceremos las inquietudes que guían la obra de estas dos artistas.

Otro de los protagonistas de esta sección será el coruñés Tono Mejuto, cineasta especialmente interesado en la fotografía y la arquitectura. A través de su trabajo tridimensional en 16mm en Reliefs (2018) y de su última pieza Unidade Veciñal -que se estrenará en el festival- compartirá los procesos e ideas detrás de su práctica fílmica.

Sinais en Curto también acogerá la obra de Area Erina, artista interdisciplinar que se mueve entre la instalación y la performance visual, y que en sus piezas Miña Nai, The Fashion Religion You Killed our Future hace un particular uso de la apropiación y el reciclaje de imágenes para conjugarlos con una mirada crítica sobre la realidad.

Por último, también se realizará un programa especial con Aldara Pagán, joven creadora de quien tendremos oportunidad de ver dos piezas en las que se impone la visión en primera persona de una mujer y su particular presencia. Serán Alí sentíame eterna Marcas, que se estrenará en la Mostra en su formato original en super 8 e irá acompañada de una intervención de la artista en directo.

PUBLICACIONES RECIENTES