CAMERA OBSCURA: ALEXANDRE LAROSE
Martes 29 de Septiembre | 20:00 h | s8cinema.com
Martes 29 de Septiembre | 20:00 h | CGAI | Reserva aquí tu entrada gratuita
De 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, Robert Gardner condujo un programa que se convertiría en una referencia y en una serie de culto para la comunidad del cine experimental: Screening Room. Por él pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a quienes Gardner entrevistaba en profundidad, ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra incluyendo en el programa alguna de las piezas de esos cineastas. Este 2020, y pensando en nuevas formas de expandir y difundir el cine experimental (empujados por los tiempos que corren, pero también propusaldos por las facilidades que nos da la tecnología e internet), el (S8) se inspira en el mítico programa de Gardner (con el Cinéastes de notre temps de Janine Bazan y André S. Labarthe también en mente) para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming en un formato renovado y adaptado a estos tiempos, realizado con una estética peculiar y una clara vocación creativa. En él conoceremos a fondo los procesos de trabajo de un grupo de cineastas, al tiempo que podremos disfrutar de una pequeña muestra de sus piezas. El nombre del programa, Camera Obscura, alude a ese ingenio lumínico que impulsó la pintura e imaginó el cine siglos antes de su creación, dispositivo a través del cual un rayo de luz venido del exterior proyecta imágenes en movimiento en el interior de un cubículo oscuro. El (S8) quiere ser así ese rayo de luz que viaja por las ondas para proyectarse en cualquier habitación imaginable del mundo.
Con una formación que integra la ingeniería con las bellas artes, el canadiense Alexandre Larose lleva más de dos décadas haciendo películas que conjugan el ingenio técnico con el poder de la evocación. Sus películas son a menudo estudios y variaciones sobre un mismo tema, obras intensamente trabajadas en torno a la memoria, el movimiento y el espacio. A través del trabajo con capas fotoquímicas (según el periodo de su carrera, superpuestas por medio de la copiadora óptica o de la propia cámara), Larose explora los límites de la percepción, el movimiento, la repetición y los bucles temporales, dando como resultado películas altamente pictóricas que convierten la pantalla en una superficie de propiedades renovadas. Este especial de Camera Obscura nos llevará a través de sus experimentos y procesos a través de una entrevista en profundidad y una muestra de su poderoso trabajo.