CAMERA OBSCURA: VALENTINA ALVARADO MATOS

Viernes 2 de Octubre | 20:30 h | s8cinema.com

De 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, Robert Gardner condujo un programa que se convertiría en una referencia y en una serie de culto para la comunidad del cine experimental: Screening Room. Por él pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a quienes Gardner entrevistaba en profundidad, ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra incluyendo en el programa alguna de las piezas de esos cineastas. Este 2020, y pensando en nuevas formas de expandir y difundir el cine experimental (empujados por los tiempos que corren, pero también propusaldos por las facilidades que nos da la tecnología e internet), el (S8) se inspira en el mítico programa de Gardner (con el Cinéastes de notre temps de Janine Bazan y André S. Labarthe también en mente) para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming en un formato renovado y adaptado a estos tiempos, realizado con una estética peculiar y una clara vocación creativa. En él conoceremos a fondo los procesos de trabajo de un grupo de cineastas, al tiempo que podremos disfrutar de una pequeña muestra de sus piezas. El nombre del programa, Camera Obscura, alude a ese ingenio lumínico que impulsó la pintura e imaginó el cine siglos antes de su creación, dispositivo a través del cual un rayo de luz venido del exterior proyecta imágenes en movimiento en el interior de un cubículo oscuro. El (S8) quiere ser así ese rayo de luz que viaja por las ondas para proyectarse en cualquier habitación imaginable del mundo.

Diáspora, paisajes añorados. Una revisión constante de la identidad propia. Collage, materiales táctiles. Registro de procesos: el proceso es la obra. Palabra escrita, juegos de palabras. Estas son algunas de las constantes en el trabajo fílmico de la venezolana residente en Barcelona Valentina Alvarado Matos, que ha sabido construir en unos pocos años un personalísimo imaginario propio, además de una manera singular de trabajar con el cine ligada a las formas de trabajo de las artes plásticas. En una continuación lógica de su trabajo con el collage, la pintura y la cerámica, Alvarado utiliza el super 8 y el 16mm para construir miniaturas cuya aparente sencillez da de sí potentes imágenes cargadas de significado. Su trabajo (con especial hincapié en la obra generada en la residencia BAICC, un esfuerzo conjunto del (S8), el LIFT de Toronto y AC/E) será el punto de mira de esta entrega de Camera Obscura.