Domingo 27 de septiembre. La invasión de la poesía y el punk

Sep 27, 2020 | Artículos

Corría el año 1984, el ambiente vibrante de la movida viguesa en plena ebullición. Ese fue el escenario de la primera colaboración de la que sería una fructífera unión: la establecida entre Antón Reixa y Antonio Segade. Reixa, que venía de fundar el Grupo de Comunicación Poética Rompente, y la banda musical Os Resentidos, le propone a Antonio Segade, de formación diseñador industrial, que ponga en imágenes sus poesías. De aquí surge la mítica pieza vanguardista Salvamento e socorrismo, que es la que abre el programa que presentamos hoy bajo el nombre “Falar por non calar”.

Salvamento e socorrismo, 1984

Pues precisamente la poesía y su traslación al lenguaje audiovisual es lo que articula la obra del dúo, que el programa de hoy recoge en forma de “remix” comisariado por el crítico, escritor y programador Jordi Costa, que también conduce una jugosa conversación con Reixa y Segade. “Falar por non calar” recoge así desde sus primeras obras, de espíritu punk y “hazlo tú mismo”, al mítico programa de la televisión gallega que condujeron, Sitio distinto, a los chispazos más vanguardistas de otros trabajos más convencionales que dirigieron al insertarse en la industria audiovisual.

Una estética desprejuiciada y sin miedo al lado más crudo del vídeo es lo que caracteriza los primeros trabajos que veremos: lo importante, como señalan Segade y Reixa, era hacer. Por un lado, la inmediatez de la performance, la creación de imágenes tan desconcertantes como las que crea Reixa en su poesía, por cuenta del choque de elementos distantes y del exceso de la propia representación. Por otro lado, el uso de imágenes encontradas que suman a este collage iconoclasta. Trabajos en los que se revisa desde la preeminencia del capitalismo y los mass media a los elementos identitarios gallegos, a los que sacan constantemente de sus casillas en un acto de afirmación cargado de crítica e ironía. Galicia como territorio autónomo y singular, para bien y para mal, con la lengua gallega al frente siempre.

Esta actitud se trasvasa, dentro de las posibilidades del medio, a la televisión: Sitio distinto (título tomado de una canción de Os Resentidos) es un magazine que se emitió en la Televisión de Galicia entre 1990 y 1991. Actuaciones, entrevistas y concursos, que fueron una ventana abierta para muchos en Galicia a la contracultura y a una visión humorística, crítica y punk de Galicia y sus cuestiones.

Con el pasar de los años, la dupla se va centrando cada vez más en trabajos de encargo (como documentales, videoclips u otro tipo de piezas), y en el caso de Reixa, en diversos largometrajes de ficción con los que obtuvo reconocimiento dentro del ámbito del cine español. Trabajos a los que también se trasvasa, en secuencias y momentos concretos, el lado más creativo y fantasioso de Segade y Reixa, especialmente en lo referente a lo visual. Fragmentos e iluminaciones que veremos en este programa, subrayando así una línea de coherencia creativa incombustible, independientemente del medio por el que se prodigue.

El legado de Reixa y Segade, pues, como señala este especial de Xerme, ha sido uno de los elementos para que Galicia en lo tocante al cine sea hoy un “sitio distinto”, un caso de particular potencia creativa dentro del panorama nacional.

PUBLICACIONES RECIENTES