Martes 29 de septiembre: un movimiento ascendente

Sep 28, 2020 | Artículos

Seguimos trepando por la enredadera que nos tiende la programación de nuestro jardín secreto este martes, con tres programas en línea que, como veremos, marcan un movimiento ascendente. Arrancamos con el Especial Sinais en curto dedicado a Tono Mejuto, para seguir con nuestra segunda entrega de La flor del día, cerrando con un nuevo Camera obscura, esta vez dedicado a Alexandre Larose.

Relieves, de Tono Mejuto

Tono Mejuto es arquitecto y fotógrafo además de cineasta. Cosa que se trasluce en su cine, y en particular en las piezas que veremos hoy. Tanto en el caso de Relieves, rodada en 3D 16mm en Toronto, como en Unidade Veciñal, hay una observación atenta a edificios e infraestructuras de la ciudad, que se combina con las maneras humanas de habitar en ellas. Relieves, una “sinfonía de una ciudad” estructurada en tres niveles, se compone a través de gestos sutiles que marcan un ritmo en el cual mecerse. Desde los gestos mínimos de las personas que viajan en el metro, a los movimientos acompasados dentro del cuadro en la superficie de la ciudad: un humo que emerge, palomas que emprenden el vuelo, el paso de un transeúnte, y las líneas que marca el tendido eléctrico de la ciudad al mirar el cielo entre los edificios. Esa sensación de ir en volandas en Unidade Veciñal se convierte en movimiento ascendente rítmicamente estructurado desde las bases de un edificio de viviendas (caso de estudio en las facultades de arquitectura) hasta su azotea. Un movimiento que nos permite la contemplación, en cada nivel, de cómo cada vecino ha hecho suyo, y de cómo habita, cada uno de los cubículos. 

As I Began to Wish, de Julie Murray

Este movimiento de Unidade Veciñal parece encontrar su correspondencia en la primera película de La flor del día #2, Plantas trepadoras, de Julieta Averbuj. “Flores encontradas” es la premisa de esta entrega, en la que vemos películas confeccionadas con materiales encontrados. La de Averbuj es un encuentro azaroso, una película de 16mm copiada sobre una de 35mm, en la que surge la analogía entre el trepar de la tira de película más pequeña sobre la grande, y el trepar de las plantas que contienen las imágenes. Los materiales encontrados de Janie Geiser, por otra parte, son cazados pacientemente a lo largo de los años entre mercadillos, librerías, legados familiares e incluso entre la basura: desde ilustraciones instructivas a negativos “huérfanos” de gente anónima, que Geiser anima en un punto incierto entre el más allá y el más acá. Umbral que ocupa Cathode Garden, apelando tanto a una memoria sentimental colectiva como a un irrecuperable territorio fantasmal. Julie Murray, por su parte, retoma materiales fílmicos descartados que en su día se concibieron desde un punto de vista lejano al arte. As I Began to Wish… resignifica una película educativa para personas sordas a través de una operación de remontaje y de inversión del movimiento de las imágenes. Extrae, de esta manera, una sensación perturbadora: las flores y frutos que se repliegan de vuelta a la tierra de la que salieron, un padre y un hijo en un invernadero, como médiums que evocan el nacimiento, el crecimiento y la muerte, la reparación imposible del trauma. 

Termina el día con nuestro segundo Camera obscura, dedicado a Alexandre Larose. El canadiense, radicado en Montreal, es un cineasta experimental en el sentido más estricto del término: sus películas agrupadas por series, son estudios a la manera de los de un pintor, experimentos casi infinitos para explotar todas las posibilidades de un motivo y una técnica. En este programa podremos ver una pequeña muestra de algunas de las principales series en las que se agrupa su trabajo. Empezamos, precisamente, con una serie que se articula en torno a un ascenso por el edificio de Ville Marie, que culmina con la abrupta caída de una cámara cargada en super 8. El material de esta cámara sirve de base para Larose para múltiples variaciones hechas a base de copiado óptico. Y culminamos con las series Brouillard (que recoge un hipnótico recorrido desde una casa hasta un lago) y su más reciente trabajo, en la que su punto de partida son los gestos cotidianos de su familia. Para complementar el visionado del programa, interesantísimo recorrido por sus procesos, recomendamos la lectura (en inglés) de esta entrevista que le hace Tess Takahashi en Desistfilm. No olviden que si están en A Coruña es posible ir a ver este programa en compañía humana en el CGAI a las 20 horas.

Alexandre Larose tira su cámara desde una azotea
La cámara que cae registra a Larose

PUBLICACIONES RECIENTES