Valoración y resumen de la undécima edición del (S8) 2020

Oct 30, 2020 | Destacados, Noticias

Un mes después de su inicio y, tras el remate de nuestro taller de inclusión social XPRESA, ponemos fin a la undécima edición de la Mostra. Una edición que generó de nuevo un punto de encuentro e inspiración para profesionales de la creación y el cine de vanguardia, y en la que se combinaron diversas performances, encuentros y proyecciones en la ciudad de A Coruña con una serie de formatos de producción propia que diseñamos para su emisión a través de nuestra web y redes sociales.

Este año, en el (S8) afrontamos la situación global apostando por la creatividad y la innovación. Lideramos, a través de nuestra edición dual, una nueva manera de hacer festivales generando contenidos propios y difundiendo la cultura cinematográfica del país en los cinco continentes.

Nunca es fácil ser punta de lanza, y tampoco lo fue en esta ocasión, pero valió la pena el esfuerzo viendo el éxito de esta pasada edición. Una edición dual que mostró alrededor de 120 piezas distribuidas en 20 programas diferentes y que, en su formato online, pudieron verse en países como Estados Unidos, Perú, Japón, Australia, Canadá, Bélgica, Grecia, Noruega, Costa Rica, Rusia, Egipto o Singapur, entre otros muchos.

El éxito del formato dual

Con el nuevo formato dual ideado para esta edición, en la que se agotaron las entradas en todas las sesiones presenciales, en la Mostra quisimos reivindicar más que nunca nuestro espíritu divulgativo llegando a todos los rincones de la red con contenidos en gallego, castellano e inglés. Lo hicimos a través de propuestas online innovadoras que atendieron a la capacidad de reacción que pedía la situación actual.

Fruto de esto nacieron los programas Camera obscura (con Amy Halpern, Tomonari Nishikawa, Alexandre Larose, Luther Price in Memoriam y Valentina Alvarado), La flor del día (con las películas de Suzan Pitt, Julieta Averbuj, Janie Geiser y Julie Murray, Shiloh Cinquemani, Erica Sheu, Jodie Mack, y Claudio Caldini), Sinais (con Adrián Canoura), Xerme. Falar por non calar: (con Antonio Segade, Antón Reixa y Jordi Costa), Sinais en curto (Area Erina, Lara y Noa Castro, Aldara Pagán, Alberte Pagán, Tono Mejuto), Taller: técnicas y posibilidades del cine analógico con Richard Touhy y Dianna Barrie, Desbordamientos – film performance (Valentina Alvarado, Carlos Vásquez, Tânia Dinis y Miwa Matreyek), y Observatorio – encuentros profesionales.

Todos estos contenidos se difundieron a través de nuestra web, Vimeo, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y Twitch llegando la 56 países distintos de todo el mundo, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, México, Colombia, Chile, Brasil, Canadá, China, Japón, Perú, Portugal, Francia, Alemania, Ecuador, Italia, Bolivia, Checa, Suiza, República Dominicana, Polonia, Turquía, Australia, Bélgica, Grecia, Guatemala, Corea del Sur, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Irlanda, India, Lituania, Rusia, Egipto o Singapur.

Punto de encuentro sectorial

Además, en esta edición dual, contamos en nuestro Observatorio con varios de los representantes de las principales asociaciones y entidades sectoriales del país: Dolores Meijomín, Coordinadora de Política Audiovisual de AGADIC; Jorge Rivero, de la Coordinadora del Cortometraje Español; Proxecta (Coordinadora galega de festivais de cine); CREA (Asociación galega de profesionais de dirección e realización); Manolo Gonzalez, del Chanfaina Lab; Marta Lladó, gerente del Catalunya Film Festivals; Pantalla, Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales; o el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a través de su directora, Beatriz Navas, y de Tito Rodríguez, director de Políticas de Márketing.

Cabe destacar que el (S8) acaba de ser el proyecto gallego mejor valorado por el Ministerio de Cultura a través del ICAA en sus ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España, seguido, por este orden, de otros festivales amigos como Cortocircuito, Cineuropa o el Play Doc de Tui.

Lugar para la creación y el nacimiento de proyectos

Quisimos también en esta edición continuar con el apoyo a creadores y creadoras. Un año más, la Mostra apostó por INPUT, un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Luis Seoane. En él los cineastas Adrián Canoura (O mar, sabes!?), Aldara Pagán (Nese momento o amor foi escuro e só puiden chorar) y Ángel Filgueira (Cando toco un animal) pudieron exponer sus dudas y procesos de sus próximas creaciones ante tres profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y de las artes como Alejandra Trelles, de la Cinemateca Uruguaya (Uruguay); Rocío Mesa, L.A. OLA, Spanish Contemporary Cinema Showcase (Estados Unidos); y Esperanza Collado, artista, investigadora y docente (España).

Anunciamos también hace unos días la apertura de la IV Convocatoria de las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica BAICC 2020/2021, que organizamos en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT). Esta convocatoria tiene como objetivo continuar en una línea de trabajo que busca abrir nuevos caminos para creadores y creadoras, propiciando el nacimiento de lazos de intercambio con una institución de relevancia internacional.

Por otra parte, también seguimos apostando por usar la creación cinematográfica como motor de inclusión social. Lo hicimos con nuestro taller XPRESA, que en esta tercera edición pasó a formar parte del Programa Cultura Accesible e Inclusiva de la Fundación Emalcsa. A través de él, 50 participantes de la Asociación Galega de Asperger (ASPERGA) y de la Fundación Adultos Discapacitados de A Coruña (ADCOR) pudieron desarrollar y utilizar su potencial creativo de la mano de profesionales del arte cinematográfico.  La exhibición de las piezas creadas tendrá lugar en un evento especial el próximo mes de diciembre en la sede de Afundación obra Social Abanca de A Coruña y continuará con una itinerancia en las sedes de las asociaciones colaboradores ASPERGA y ADCOR.

Apoyos

En esta undécima edición contamos con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). La invitación para la participación de Alejandra Trelles, de la Cinemateca Uruguaya (Uruguay); Rocío Mesa, L.A. OLA, Spanish Contemporary Cinema Showcase (Estados Unidos) y Tânia Dinis (Portugal) en esta nueva edición del (S8) fue posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescritores culturales internacionales, el fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

Además, también contamos con el apoyo del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, de la Fundación Luis Seoane, de Afundación obra Social Abanca y de empresas privadas como Cervezas Alhambra o Gadis.

¡Gracias a todas y todas por hacer posible el (S8) 2020!

Por nuestra parte, ya estamos trabajando en nuevas formas y contenidos, y así convertir de nuevo el (S8) Mostra de Cinema Periférico en epicentro de la creación cinematográfica de vanguardia.

¡Nos vemos en la duodécima edición del 28 de mayo al 6 de junio del 2021!

PUBLICACIONES RECIENTES